Ver publicación (los valar ( menudos diocesillos))

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Gelmir

¿¿¿Orejotas???

Habrá que pasarlo por alto pero creo que los elfos nos merecemos calificativos más amables que esos, al fin y al cabo nos dejamos la piel (yo, de hecho me dejé buena parte de mi anatomía) en la lucha contra Morgoth mientras que sólo un reducido grupo de hombres hizo lo mismo. De toda...

Pues sí y no

Gelmir, estoy de acuerdo con parte de tus explicaciones, pero la cuestión no es si los hombres van o no a Valinor (claro que no deben ir por las razones que dices), sino hasta qué punto es justa la actitud de los Valar respecto a ellos. Creo que realmente los hombres no estuvieron nunca entre sus prioridades.
En la tercera edad los istari llegaron a TM a combatir el mal por sus medios, pero no me parece que vineran expresamente a ayudar a los hombres. Recuerda que Gandalf, entre los grandes y sabios, es el único que confía en ellos y los ayuda, sin mucho agradecimiento por su parte, debo decir. Y Gandal era la excepción más que la regla. Lo mismo se puede decir sobre la guerra de la Cólera: en esa época era ínfimo el número de hombres que luchaba contra Morgoth, la gran mayoría estaba de su lado, así que esta fue una guerra mas bien en contra de los hombres, pues muchos deben haber muerto al ser las criaturas con menos cualidades entre todos los poderes que intervinieron en la lucha. Y todo esto ocurre porque, como dice FBaggins, los Valar no se ocuparon de guiar a los hombres por el buen camino cuando estos aparecieron en TM. Porque si vamos a hablar del libre albedrío, ¿acaso es justo que no intervengan para preservar la libertad de acción en los hombres, cuando saben que Morgoth está predicando el mal sin ninguna restricción?
En cuanto a Númenor, este regalo llegó por mediación de los elfos. Es decir, creo que los Valar ceden la isla no tanto por el bienestar de los hombres en sí, sino como recompensa por haber apoyado a sus hijos bienamados, los elfos, si no miren cómo llaman a las 3 casas de hombres: los fieles, ¿a quién? a los elfos. Y lo mismo que dije antes se puede aplicar al hundimiento de Númenor: Los Valar son omniscientes en TM, tenían que saber los manejos de Sauron entre los hombres, ¡y no mueven un dedo para detenerlo! Pero son muy rapidos en decretar el castigo. Los elfos mancharon de sangre las costas de su tierra inmortal y el castigo no fue ni la mitad de terrible que el de los dúnedain.
En fins, es cierto que los hombres hicieron muchas cosas malas a lo largo de su historia, pero las hicieron principalmente por ignorancia o por falta de guía. De la actitud de los Valar hacia la humanidad se puede deducir que consideraban que al bien debía llegarse naturalmente, casi por instinto, aunque el mal fuese predicado. Pero no fue así como se comportaron con los elfos.
Saludos aromáticos

(Mensaje original de: Athelas la blanca)