Ver publicación (La amistad en la obra de Tolkien)
Ver tema#7 Respondiendo a: Anónimo
Qué tema más espinoso...
No puedo decir que esté de acuerdo con Tolkien, aunque pueda entender que tuviese determinadas ideas, basadas tanto en su época y su medio como en sus convicciones religiosas.
Pero, lo siento, cuando leo ésto (misma carta), no estoy de acuerdo:
"“Bajo este impulso (está h...
Sí, esa cita...
... a mí tampoco me gustó y para nada estoy de acuerdo con ella. De hecho en esa parte me rechinaron los dientes tanto como cuando ví a Aragorn caerse por el barranco en LDT. Sólo que LDT es más reciente que la Carta.
Pero tienes que pensar que Tolkien vivía en otra época, cuando cosas que ahora hemos conseguido eran impensables y estaba influido por la religión y el pensamiento generalizado de la época, donde las mujeres estaba supeditadas primero al padre y después al marido y dificilmente tenían pensamientos propios. (o eso se pensaban ellos,
)
Es que hay que tener en cuenta que Tolkien era de su época, y además un hombre.
Es demasiado pedir que tenga pensamientos más modernos.
Bastante que nos dió a Eowyn y a Luthien.
De todas maneras, salvo en esa cita de la carta que has puesto, creo que Tolkien captó muy bien la relación de amistad-amor que se da entre hombres y mujeres. Es que la amistad tiene grados, y depende de hasta donde llegue esa amistad y de lo fuerte que sea se puede convertir en otra cosa o no.
Pero sigo pensando que es un tema muuuy complicado y cada caso es un mundo.
Saludos, Miruvor.
... a mí tampoco me gustó y para nada estoy de acuerdo con ella. De hecho en esa parte me rechinaron los dientes tanto como cuando ví a Aragorn caerse por el barranco en LDT. Sólo que LDT es más reciente que la Carta.

Pero tienes que pensar que Tolkien vivía en otra época, cuando cosas que ahora hemos conseguido eran impensables y estaba influido por la religión y el pensamiento generalizado de la época, donde las mujeres estaba supeditadas primero al padre y después al marido y dificilmente tenían pensamientos propios. (o eso se pensaban ellos,

Es que hay que tener en cuenta que Tolkien era de su época, y además un hombre.

Bastante que nos dió a Eowyn y a Luthien.
De todas maneras, salvo en esa cita de la carta que has puesto, creo que Tolkien captó muy bien la relación de amistad-amor que se da entre hombres y mujeres. Es que la amistad tiene grados, y depende de hasta donde llegue esa amistad y de lo fuerte que sea se puede convertir en otra cosa o no.
Pero sigo pensando que es un tema muuuy complicado y cada caso es un mundo.

Saludos, Miruvor.

-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...