De multinacionales y aranyas
Aunque Isaac Asimov es mas conocido por sus relatos de ciencia ficcion tambien escribio algunas historias de fantasia ( muy buenas, de verdad) y varios articulos sobre este genero. En uno de ellos, "Corcerning Tolkien", Asimov dice que quizas Shelob, nuestra querida aranya, represente las poderosas multinacionales que dominan actualmente la economia mundial....
Bien, sabemos que Tolkien huia de todo simbolismo y que cualquier parecido con la Historia y el momento actual es pura coincidencia..... pero...... hummmm... creo que es una buena interpretacion, Ella- Laranya como una gran multinacional (de comida rapida, tal vez :P) extendiendo sus oscuras, largas y peludas patas por toda la Tierra Media como parte del dominio industrial y tecnologico, devastador, de Mordor............. brrrrrrrrrrrrrr, terrorifico...............
Bien, que opinais?
Saluditos a todos desde muy, muy lejanas tierras, y perdonad por los acentos y las "ny", pero es lo que hay........................
Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
#1 Respondiendo a: Shelob
Y seguimos con aranyas......
Aunque Isaac Asimov es mas conocido por sus relatos de ciencia ficcion tambien escribio algunas historias de fantasia ( muy buenas, de verdad) y varios articulos sobre este genero. En uno de ellos, "Corcerning Tolkien", Asimov dice que quizas Shelob, nuestra querida a...

¿Tienes alguna referencia de ese artículo de Asimov? Libro, internet... Juntar a Tolkien y a Asimov tiene que ser muy curioso

(Mensaje original de: Miruvor)
#2 Respondiendo a: Anónimo
La idea es interesante, aunque probablemente vaya mucho más allá de lo que pensaba Tolkien... Pero siempre es privilegio del lector buscar lo que el autor no escribió
![]()
¿Tienes alguna referencia de ese artículo de Asimov? Libro, internet... Juntar a Tolkien y a Asimov tiene que ser muy curioso...
Ufff, la cosa es complicada, porque el articulo lo he leido en un libro titulado Magic, que reune historias de fantasia de Asimov y algunos de sus articulos opinando sobre espada y brujeria, cuentos de hadas..... el problema es que lo he comprado en Irlanda, y no se si estara editado en Espanya........ de todas formas no creo que sea muy dificil encontrar este articulo concreto en Internet, se titula "Concernig Tolkien" y bueno, no dice tampoco gran cosa nueva sobre Tolkien, a parte de reconocer que es uno de lso autores que mas le ha influido...... creo que el resto de articulos y sobre todo las historias son mas interesantes.....
Un saludo

Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
#3 Respondiendo a: Shelob
Intento de referencias....
Ufff, la cosa es complicada, porque el articulo lo he leido en un libro titulado Magic, que reune historias de fantasia de Asimov y algunos de sus articulos opinando sobre espada y brujeria, cuentos de hadas..... el problema es que lo he comprado en Irlanda, y no se si...
Es una obra de Asimov que no conozco, así que gracias

Creo que Shelob es sencillamente el miedo atávico y completamente inexplicable (para mí al menos) que se tiene a las arañas... No creo que Tolkien pretenda ninguna extrapolación, sólo quiere que el lector una la tensión de la escena al asco, al miedo, al pánico, que suelen producir las arañas... Quizás otro autor hubiese puesto una serpiente, dependiendo de sus fobias

Mi problema es que me parecen unos animales fascinantes, vamos, me dan tanto asco como un dragón

P.D. BayaDeOro, si has leído este mensaje, ya sabes, empieza los ejercicios de relajación Xd
(Mensaje original de: Miruvor)
Aunque Isaac Asimov es mas conocido por sus relatos de ciencia ficcion tambien escribio algunas historias de fantasia ( muy buenas, de verdad) y varios articulos sobre este genero. En uno de ellos, "Corcerning Tolkien", Asimov dice que quizas Shelob, nuestra querida a...
Dices que Asimov nos habla de Ella-Laraña como una gran multinacional extendiendo sus oscuras, largas y peludas patas por toda la Tierra Media. Pero entonces me pregunto por qué precisamente ella y no Sauron, por ejemplo. Él es el que extiende su sombra por la Tierra Media... la arañita se conforma con esconderse en su guarida y comerse de vez en cuando a algún que otro orco despistado. Además de esto, creo que la personificación de ese dominio industrial y tecnológico no es otro que Saruman.
Vamos, que me parece una comparación un tanto descolocada. En mi opinión, Ella-Laraña no deja de ser el monstruo. O lo que es lo mismo, no se trata del villano con ansias de poder, sino la bestia primitiva, el miedo irracional a lo desconocido.
Un Saludo,
Durin el Inmortal.
- Últimas palabras de Durin -
Así de simple: ¿Había multinacionales cuando se escribió ESDLA? Porque a mi siempre me ha parecido que Ungoliant representa el miedo y el asco que a muchos provocan los arácnidos... porque al fin y al cabo, como bien dice Durin, ella no se extiende, el que extiende la sombra es Sauron y el que representa en todo caso el dominio industril y tecnológico es Saruman.
Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
#5 Respondiendo a: Durin el Inmortal
¿Y por qué Ella?
Dices que Asimov nos habla de Ella-Laraña como una gran multinacional extendiendo sus oscuras, largas y peludas patas por toda la Tierra Media. Pero entonces me pregunto por qué precisamente ella y no Sauron, por ejemplo. Él es el que extiende su sombra por la Tierra Media.....
La verdad es que la pobre Ella-laraña no es como el Burriquin ni mucho menos

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#6 Respondiendo a: Turambar
Tiene razon Durin
La verdad es que la pobre Ella-laraña no es como el Burriquin ni mucho menos![]()
![]()
![]()
Como ya dije, creo que Ella-Laraña representa el miedo irracional a lo desconocido... en ciertos aspectos, cadenas de comida como el Burriquin o McPato, me plantean dudas similares. ¿Irán por ahí los tiros de Asimov?
Un Saludo,
Durin el Inmortal.
- Últimas palabras de Durin -
#7 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Aunque podría ser
Como ya dije, creo que Ella-Laraña representa el miedo irracional a lo desconocido... en ciertos aspectos, cadenas de comida como el Burriquin o McPato, me plantean dudas similares. ¿Irán por ahí los tiros de Asimov?
Un Saludo,
Durin el Inmortal.

y más después de haber leido que la comida basura genera adicción, como el tabaco

Y en cuanto al McPato... también representa el miedo a lo desconocido, porque no sé que le echan a la comida para que no sepa a nada

Aunque a lo mejor no lo pretendiera, los escritos de Tolkien pueden tener muchas interpretaciones; no he leído ese ensayo de Asimov en particular (creo que no está traducido al castellano, pero no lo sé seguro), así que quizás, después de todo, Asimov haga una relación lógica, y no sea una idea tan descabellada como pensamos.
saludos

(Mensaje original de: merwen)