Sobre Elfos...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Estoy leyendo por 1ª vez el Silmarillion y me están saliendo un montonazo de dudas impresionante, así que para las que no pueda resolverlas solito, invocaré a lod señores de la sabiduría que pululan por aquí.

Para empezar se nombra a tres casas, clanes, familias o lo que sea de Elfos: Vanyar, Noldor y Teleri.
La pregunta es ¿Son familia (hermanos, primos, o yo que se), o sólo son "apellidos distintos", o tres variantes de la misma raza, o qué?
A unos los llama Hermosos, a otros Profundos y a otros del Mar, pero si viera juntos a uno de cada ¿los podría distinguir?

Gracias anticipadas.

P.D.: ¿Dónde está situada exactamente Angbad, porque en el mapa del libro no sale?

(Mensaje original de: Herc)
Permalink |
Eleder
Eleder

#1 Respondiendo a: Anónimo

Estoy leyendo por 1ª vez el Silmarillion y me están saliendo un montonazo de dudas impresionante, así que para las que no pueda resolverlas solito, invocaré a lod señores de la sabiduría que pululan por aquí.

Para empezar se nombra a tres casas, clanes, familias o lo que sea de Elfos: Vanyar, Noldo...

Es una buena pregunta. Se les suele llamar "Clanes"; es decir, son grupos basados en la consanguineidad (en parte), y en la convivencia. Esto quiere decir que pueden tener un vínculo sanguíneo, porque teóricamente provienen de antepasados comunes, y por eso suelen ser unos rubios, otros morenos, y en otros tener muchas veces el pelo plateado; pero que se afirman como grupo únicamente porque viven juntos, y teóricamente tienen las mismas costumbres y gustos.

Ahora, en principio no se distinguiría a uno de otro... de no ser por algunas características físicas que no son seguras. Si ves a un elfo con el pelo plateado puedes saber casi seguro que es Teler, pero si ves a un rubio, aunque lo más fácil es que sea Vanya o descienda de ellos, puede que no lo sea. Las características físicas te dan probabilidades, no reconocimiento absoluto.

La raza es la misma, vaya, la de todos los elfos: los Quendi.

Y Angband está situado al norte norte

Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Eleder

Es una buena pregunta. Se les suele llamar "Clanes"; es decir, son grupos basados en la consanguineidad (en parte), y en la convivencia. Esto quiere decir que pueden tener un vínculo sanguíneo, porque teóricamente provienen de antepasados comunes, y por eso suelen ser unos rubios, otros morenos, y e...

Para aclararlo definitivamente

Lo primero muchísimas gracias, tú información me ha sido muy útil; pero un pequeño cabo suelto me queda..., veamos, al principio, cuando los Valar quieren que los Quendi vayan a Aman, llevan a Valinor a Ingwë, Fingwë y Elwë (si no me equivoco...), como señores de los tres clanes, pero ¿estos tres de donde salen? ¿son los primeros Elfos o hubo una especie de Adán y Eva Quendi?

Gracias y haber si con esto ya me calmo ))

P.D.: Si la respuesta aparece en el Simarillion (no he llegado ni a la mitad), dímelo y así me callaré y esperaré a encontrarla yo sólo.

Permalink |
Eleder
Eleder

#3 Respondiendo a: Anónimo

Para aclararlo definitivamente

Lo primero muchísimas gracias, tú información me ha sido muy útil; pero un pequeño cabo suelto me queda..., veamos, al principio, cuando los Valar quieren que los Quendi vayan a Aman, llevan a Valinor a Ingwë, Fingwë y Elwë (si no me equivoco...), como señores de los...

Definitivamente??? O

Umm... la respuesta definitiva está más allá del entendimiento de nosotros; y si algún día será revelada por los cerebros pensantes de la UAN, Uzzi Tuzzi y Retuerce no lo saben, y no ha sido revelado en los juicios del Rector.

O sea: la mitología élfica habla de tres elfos, llamados Imin, Tata y Enel (más o menos "Uno", "Dos" y "Tres"), que despertaron en Cuiviénen, y fueron encontrando por esa zona a más elfos dormidos; los que se quedaron con Imin formaron luego los Vanyar, los que se quedaron con Tata los Noldor, y con Enel los Teleri.

De todos modos, no está claro que esto sea "histórico"; más bien parece que es un cuento con el que se explicaba a los niños elfos en Valinor la formación de los clanes; esa hipótesis la lanza el mismo Tolkien. Porque, como bien dices, 300 años después del despertar de los elfos aparece Orome, se pide que salgan tres embajadores que vayan a Valinor... y entonces aparecen los primeros "elfos históricos", que son Ingwe, Finwe, Elwe y Olwe.

Lo comento un poquito en una parte de mi artículo "Sociolingüística Beleriándica"... artículo que ha quedado ya bastante desfasado O pero que aún podéis leer en la página de la Lista Tolkien:
http://www.hispatolkien.org/archivos/catview.php?cat=4

En fin, que este asunto está bastante lejos de aclararse.
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Eleder

Definitivamente??? O

Umm... la respuesta definitiva está más allá del entendimiento de nosotros; y si algún día será revelada por los cerebros pensantes de la UAN, Uzzi Tuzzi y Retuerce no lo saben, y no ha sido revelado en los juicios del Rector.

O sea: la mitología élfica habla de tres elfos,...

Gracias, maestro

Espero que algún día mis conocimientos sobre el mundo de Tolkien puedan, aunque sea, ser la mitad que los tuyos y los de otros foreros.

Hasta luegor!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Para empezar se nombra a tres casas, clanes, familias o lo que sea de Elfos: Vanyar, Noldo...

Vanyar,Noldor y Teleri son grupos de familias (o tribus) que
se pusieron rumbo a Aman guiados por sus respectivos líderes
(Ingwe de los Vanyar,Finwe de los Noldor y Olwe de los Tele-
ri).La formación de esos grupos se produjo al elegir cada elfo a quien quería seguir.
Respecto a la situación de Angband,ésta se situa al norte de
Beleriand y no aparece en el mapa que trae el libro. Para verlo mejor consulta el "Atlas de Tolkien".

(Mensaje original de: Indur "Muerte del Alba")
Permalink |