Ver publicación (La tipica duda de Amroth)

Ver tema

Asfalolh
Asfalolh

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya! Tengo una duda con Amroth.

Dice los inconclusos "Celebron y Galadriel llegaron a ser considerados Señor y Señora de los Eldar en Eriador /.../ durante el viaje, cerca de Nenuial, nació Amroth, en fecha incierta" Claro, te ponen todo esto junto y te queda la duda si Amroth era hijo de Gala o...

¡Aiya!

Lo he buscado en los Cuentos Inconclusos y, hay un fragmento en su Segunda Parte, en el trozo IV "De Galadriel y Celeborn" (siento que mi traducción no sea exacta, pues no tengo la versión castellana) que dice que Amroth es hijo de Galadriel y Celeborn. Se trata, según Cristopher Tolkien, de "un texto corto y apresado con una redacción muy primaria que es, a pesar de todo, casi la única fuente narrativa de los sucesos al Oeste de la Tierra Media hasta la derrota y la expulsión de Sauron." También según esto, las menciones a Amroth son posteriores a ESDLA. En el texto "Amroth y Nimrodel" dice que él es hijo de Amdir, Rey de Lórien.

Así pues, hay dos versiones, y la más reciente afirma que Amroth es hijo de Galadriel, mientras la antigua le pone por padre Amdir. (Podría ser coherente, pero Galadriel no es infiel a su marido )

Es una de las dudas o dobles posibilidades que nos quedarán.

¡Namárië!
Dels romànics altars no en queda rastre,
del claustre bizantí no en queda res:
caigueren les imatges d'alabastre
i s'apagà sa llàntia, com un astre
que en Canigó no s'encendrà mai més.

[...]

Lo que un segle bastí, l'altre ho aterra,
mes resta sempre el monument de Déu;
i la tempesta, el...