Ver publicación (Hay mal más allá de Morgoth?)
Ver tema#10 Respondiendo a: Anónimo
¿Hay un teólogo en la sala?
Creo que es lo que se necesita ahora mismo, un teólogoYo al menos me pierdo un poco en estos debates, pero creo que hay que tener dos cosas en cuenta, en paralelo con la religión católica (no olvidemos las profundas creencias de Tolkien).
Por un lado, Iluvatar es...
El misterio de la predestinación...
Se supone que Dios es perfecto, y como tal conoce el pasado, el presente y el futuro. Tal es así, que si sabe de antemano lo que vas a hacer, y no vas a hacer sino lo que Él sabe que vas a hacer: estás predestinado a hacer eso que Él sabe que harás.
Pero a la vez te da libre albedrío, o sea, que en todo momento puedes elejir lo que vas a hacer.
¿Cómo se come esto?
Esto le pregunté en la Facultad al profesor de Teología (sí, dábamos Teología), y me dijo: Esto lo han intentado resolver muchas veces los jesuítas y los dominicos, y una de dos: o no han llegado a ninguna conclusión, o han caído en la herejía... Tú misma.
Se supone que Dios es perfecto, y como tal conoce el pasado, el presente y el futuro. Tal es así, que si sabe de antemano lo que vas a hacer, y no vas a hacer sino lo que Él sabe que vas a hacer: estás predestinado a hacer eso que Él sabe que harás.
Pero a la vez te da libre albedrío, o sea, que en todo momento puedes elejir lo que vas a hacer.
¿Cómo se come esto?
Esto le pregunté en la Facultad al profesor de Teología (sí, dábamos Teología), y me dijo: Esto lo han intentado resolver muchas veces los jesuítas y los dominicos, y una de dos: o no han llegado a ninguna conclusión, o han caído en la herejía... Tú misma.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.