¿Quién es el más viejo?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
¿Quién era el habitante más viejo de la Tierra Media? Parece que se dice que Tom Bombadil recordaba el inicio de la Tierra. Sin embargo, más tarde se dice que Bárbol es la criatura viviente más antigua de la Tierra Media. ¿En qué quedamos? Además, si Sauron, Gandalf y Saruman eran maiar, tenían que ser ainur, es decir, que vivían antes de la creación del Universo y de todas sus criaturas, incluidas Tom Bombadil y Bárbol. ¿Alguien me lo puede explicar?

(Mensaje original de: Arvedui)
Permalink |
Gandalf_jegd
Gandalf_jegd

#1 Respondiendo a: Anónimo

¿Quién era el habitante más viejo de la Tierra Media? Parece que se dice que Tom Bombadil recordaba el inicio de la Tierra. Sin embargo, más tarde se dice que Bárbol es la criatura viviente más antigua de la Tierra Media. ¿En qué quedamos? Además, si Sauron, Gandalf y Saruman eran maiar, tenían que...

Yo pienso que los Ainur. Los Ents y las Aguilas aparecieron bastante despues, para proteger a las plantas y a los animales respectivamente. Tom Bombadil es un personaje del que se sabe poco y en el Silmarillion no se le menciona, pero segun éste los primeros en aparecer después de Eru fueron los Ainur.
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

¿Quién era el habitante más viejo de la Tierra Media? Parece que se dice que Tom Bombadil recordaba el inicio de la Tierra. Sin embargo, más tarde se dice que Bárbol es la criatura viviente más antigua de la Tierra Media. ¿En qué quedamos? Además, si Sauron, Gandalf y Saruman eran maiar, tenían que...

Bien, es cierto que Gandalf, Sauron y Saruman son maiar (no Ainur, que son Valar; a menos que me equivoque y los maiar se incluyan entre los Ainur), y por ello son anteriores a Eä y al Universo. Por eso podríamos decir que son los seres más antiguos de la Tierra Media. Sin embargo no podemos descartar a Tom Bombadil. Entre las muchas discusiones (lee la FAQ sobre él) sobre su naturaleza, hay hipótesis según las cuáles podría ser un Maia o inlcuso un Valar (yo la que creo más probable es que sea el mismísimo Aulë), lo cual es muy lógico, entre otras cosas porque en ESDLA te da a entender que existía antes de que hubiera otras formas de vida en la Tierra, y por tanto no pertenece a ésta (había de ser necesariamente un Maia o un Valar).
Namis!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya,la reflexion de mi colega Fingolgin esta bastante bien,pero yo creo que Tom Bombadil es Eä,es decir,es el expiritu de la Tierra Media echo en persona,porque sinceramente no creo que sea un avatar de Eru.y porque dice que es el mas antiguo de la Tierra Media,¿quien podria ser mas antiguo que La Tierra Media sino la misma Tierra Media?

Un saludo desde El Bosque Negro

Namárië

(Mensaje original de: dwimmerlaik)
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

Fíjate bien en lo que preguntas

Hay que distinguir entre el habitante más viejo del mundo mundial y universal y el más viejo de la Tierra Media.

El más viejo de la Tierra Media es Bárbol, en ESDLA se dice esto bien clarito.

En cuanto a los Istari, es cierto que "nacieron" hace muchísimo tiempo, pero como habitantes propios de la Tierra Media no son los más viejos, pues llegaron a ella tras la primera caída de Sauron, para ayudar a los pueblos libres en su lucha contra Él, si fuera el caso que le diera por volver a dar por... ahí, como así sucedió.

De Tom Bombadil lo único que se sabe es que era un sujeto sencillo, de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos, que estaba arrejuntao con Baya de Oro y que corren rumores de que causará sensación en el nuevo curso de Operación ¿Triunfo? :P Tom es una excepción, y no creo que pueda tomarse como referencia para decir quién era el más viejo del mundo (en ese caso, no obstante, sería Eru), porque fijaos bien en este trozo de la FAQ:

Una vez descartado que Tom sea Eru, llegamos a la "teoría" que más seguidores tiene: Tom Bombadil es un Maia. Y es una conclusión tan popular, está tan aceptada, que es raro encontrar "enciclopedias" y "guías" sobre la obra de Tolkien en las que no se afirme tal cosa.
Pero sabemos que Tom es el "más viejo de todos los viejos", y que además estaba en Arda "...antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera". ¿Antes que Melkor, que fue el primero en entrar en Arda?; eso quiere decir que no puede ser un Maia, pues ninguno llegó antes que Melkor.
De todas formas, se puede argumentar que en la cosmogonía posterior Melkor no es el primer Vala en entrar en Arda en solitario, y eso es cierto. Lo que se puede leer en El Silmarillion publicado es que los Valar "habían entrado en el principio del Tiempo", y que "Melkor estuvo también allí desde el principio". Es decir, que Melkor puede que no fuese "el primero", pero sí, junto con los otros Valar, uno de los primeros en entrar en Arda; y antes de ellos no podía haber nadie más, pues estaban allí desde el principio del Tiempo. Y los Maiar, como es sabido, llegaron a Arda tras los Valar.

Es decir, que Tom no es ni Valar ni Maiar y, sin embargo, estaba antes que ellos, y también sabemos que tampoco es Eru, pues el propio Tolkien lo dijo. ¿Cómo se come esto? Pues como cada uno pueda/quiera Yo tengo mi teoría... pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión

Un saludete
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Faramir
Faramir

ufff

Muy complicado, veamos a mi entender es asi:

Los Ainur que, perdon Fingolgin pero tambien son los Maiar, no entran en estos calculos debido a lo que acabas de decir, existen desde el principio.

De Barbol dice que es la criatura viviente mas antigua de la tierra media, y creo que aqui puede venir la posible explicacion, en el matiz de "criatura viva", por que si Tom es un maiar, o un avatar, o aule o cuaquiera de las teorias realizadas se podria decir que son criaturas vivas?? Yo creo q no, algo divino o semi divino e inmortal, no se puede decir que esten vivos o muertos (piensa que ni Morgoth ni Sauron ni Saruman mueren, simplemente pierden su poder)

Asi es posible que Tom estuviera antes, y en cambio Barbol sea la criatura viva mas anciana.
Cuando las cosas están en peligro, alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven.

No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.

"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Faramir

ufff

Muy complicado, veamos a mi entender es asi:

Los Ainur que, perdon Fingolgin pero tambien son los Maiar, no entran en estos calculos debido a lo que acabas de decir, existen desde el principio.

De Barbol dice que es la criatura viviente mas antigua de la tierra media, y creo que aqui p...

¿Quien es el más viejo?

de acuerdo con lo que muxos habeis dicho, tom no puede ser Eru ni Eä, quizás sea un valar, pero no creo, pk no se menciona en todo el silmarilion, por cierto los valar es decir ainur q bajaron del palacio de Eru NO son maiar, kien lo ha dicho?
Tom debe de ser uno de los primeros nacidos, alguno q nació antes q todas las razas, pero antes que melkor? no tendria sentido a no ser que él fuera un valar.
Por otra parte, Barbol, aki tengo un lio mental, a Barbol no le enseñaron a hablar y a caminar los elfos? segun ESDLA, o el Silmarilion, los elfos ediestraron y despertaron a lor arboles, a los Ents tmbien?
por ultimo, puede ser que tom sea anterior a sauron, ya que sauron apareció un poco despues de los primeros nacidos, con lo que quizas es por eso q el es mas viejo.

saludos!

(Mensaje original de: Eärendil_15)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pero...

los ainur no son los más viejos de la Tierra Media, lo son de Ea, pero no de Arda. Y Saruman y compañía no creo que se cuenten porque supongo que "el más viejode la TM" se referirá al más viejo que haya vivido siempre en Arda.

Creo que no me he explicado bien, porque acabo de gastar todas mis neuronas inventando una nueva teoría sobre Tom Bombadil, que acabo de escribir en este mismo foro.

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Andvagor
Andvagor

#8 Respondiendo a: Anónimo

Pero...

los ainur no son los más viejos de la Tierra Media, lo son de Ea, pero no de Arda. Y Saruman y compañía no creo que se cuenten porque supongo que "el más viejode la TM" se referirá al más viejo que haya vivido siempre en Arda.

Creo que no me he explicado bien, porque acabo de gastar toda...

Yo creo...

que Tom Bombadil, es una representación de Tolkien en la obra, es inmune al anillo, ya que el es el verdadero creador, Tolkien, creo que Tolkien lo incluyo para incluirse el en ESDLA (por supuesto sin olvidar a Beren y Luthien). Y así, con este personaje, invitar al lector a que se diera cuenta de que no solo se puede hacer frente al mal con armas, sino tb con amor, y con la liberación del deseo y del poder... No se si me explico...
A una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepten y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Andvagor

Yo creo...

que Tom Bombadil, es una representación de Tolkien en la obra, es inmune al anillo, ya que el es el verdadero creador, Tolkien, creo que Tolkien lo incluyo para incluirse el en ESDLA (por supuesto sin olvidar a Beren y Luthien). Y así, con este personaje, invitar al lector a que se diera...

No respondéis

En primer lugar, los maiar sí eran ainur, como se dice explícitamente en el "Valaquenta". En cuanto a Tom Bombadil, no puede ser un vala, pues todos residen en Aman. Es posible que fuera un maia. ¿Acaso fue el primer ainu que entró en la Tierra, antes que los propios valar? En tal caso, sí sería el habitante más antiguo de la Tierra, muy anterior a Bárbol. ¿Tolkien no escribió nada sobre este detalle?

(Mensaje original de: arvedui)
Permalink |