Ver publicación (El castigo de Denethor y el destino)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?
Cuando leí el magnifico post de Earnur sobre la sangre élfica de la casa de Dol Amroth me llamó la atención algo un tanto al margen del tema principal: la relación de Denethor con sus hijos, y el papel que la ascendencia élfica juega en esta.
La cuestión que me intriga es esta: ¿por qué Denethor recibe un castigo tan drástico y cruel (locura y fuego) cuando Boromir, que tuvo más o menos las mismas faltas, fue perdonado con una muerte heroica y el arrepentimiento?
Porque vamos a ver, en SDLA el destino de cada personaje queda marcado por sus acciones, y aquellos que de alguna manera "pecan" contra lo que es correcto, terminan pagándolo de una forma u otra. Denethor y Borormir pecan de orgullo, ambición, egoísmo, caudillismo (solo piensan en el bienestar de Gondor), ambos son un peligro directo para la misión del anillo y por tanto para la salvación de Tierra Media, ambos terminan muriendo por esta transgresión. Pero Denethor tiene una muerte terrible, consumido por el peso de sus errores, mientras que Boromir, como ya dije, obtiene cierta redención con su sacrificio.
He pensado que la causa podría ser esta sangre casi pura que posee el Senescal y no su hijo mayor, de la que hablaba Earnur: la caída de Denethor es más estrepitosa porque viene de más alto, su traición (aunque involuntaria como tal) tiene un precio mayor porque él es de una naturaleza más elevada que Boromir.
¿Que piensa al respecto?
Saludos de una hierba aromatica

(Mensaje original de: Athelas la blanca)