Ver publicación (El castigo de Denethor y el destino)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?

#19 Respondiendo a: fëanor666

iker, supongo que bromeas

Si no, ¿cómo concluir que una acción es buena o mala según el resultado?
Es una constante, no solamente en Tolkien, lo de extraer un bien del mal. Los hechos se van encadenando y sus consecuencias son siempre inciertas (algo así decía Gandalf cuando le hablaba a Frodo de...

Totalmente en Desacuerdo

Creo que el fin en el mundo real, y sobre todo en la obra de Tolkien, nunca justifica los medios. Precisamente ese es el error de Sauron y Saruman, quienes en un princiìo poseían unas buenas intenciones, pero que antepusieron los fines a los medios. Si el fin justifica los medios, desde luego que quien iba más acertado era Denethor, quien hubiera utilizado el Anillo en contra de su usuario. Quienes hayáis leido el prólogo de ESDLA, habréis visto cómo Tolkein rechaza cualquier justificación de los medios por muy honorables que sean los fines.

El problema de Denethor, fue su herencia Numenoreana. Era orgulloso y consideraba Gondor como lo único que debía perdurar y el ejemplo a seguir por el resto de seres. Por contra Aragorn o Gandalf no están luchando por nadie en detrimento de otra parte, ni por sí mismos; sino por todos los seres libres de la Tierra Media.

El peligro de quien piensa que el fin puede justificar los medios es que, a la larga va a pensar que siempre que el fin sea lo suficientemente importante, los medios para conseguirlo no deben tenerse en cuenta. Esto le corromperá hasta el punto de que unos fines en principio justos, tenderán a volverse cada vez más injustificables.

Es el problema de todos los dictadores. Sus fines que pueden o no ser buenos, como para ellos son de lo más justo, permiten tomar las decisiones que sean necesarias con el fin de conseguirlos a cualquier precio.

Respecto al tema de este post, no creo que tenga nada que ver el modo de actuar de Boromir o Denethor con el fin que tienen, aunque, tal y como sucede en la vida real lo que mal empieza suele acabar peor.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)