Ver publicación (sobre el episodio del Túmulo)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Nienorand

bueno... debe ser que hoy estoy un poco rallada pero ahí va:
Estoy de nuevo leyendo ESdlA... muy lentamente eso sí ... y hoy he conseguido llegar al capítulo de los Tumularios y como siempre me ha asaltado la misma duda... ¿porque a Frodo no lo desnudaron y vistieron con andrajos blancos?... ¿com...

Debería de estar avergonzado

He leído (y presumo de ello) unas 20 veces ESdlA, durante un tiempo he tenido el dibujo de Nasmith que ilustra ese momento colgado en una pared...

http://www.tednasmith.com/lotr1/TN-Under_the_Spell_of_the_Barrow-wight.html#

...y jamás me había planteado por qué a Frodo no le desnudan los Tumularios.

Puede que la solución fácil sea la que sugiere Nienorand (porque Tolkien no quiso), pero... ¿es posible que haya otras razones?

No sé, se me ocurre que a esa altura de la narración Tolkien andaba un poco perdido (y esto no es ninguna broma, es un hecho reconocido en las Cartas y en la Historia de "El Señor de los Anillos"). Los Tumularios, al igual que Tom Bombadil, son, como el Profesor dijo, "una aventura en el camino"... las complicaciones que podría acarrear el que le quitasen el Anillo a Frodo posiblemente habrían dado al traste con toda la historia.

Sí, es posible que la mejor solución sea la de que "porque Tolkien no quiso"... no en vano él es el sub-creador.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"