Ver publicación (Que curioso.. :-))

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Hurin_Thalion

Como es que Sam cocinaba con patatas, si se supone que las patatas se descubrieron en America despues de la llegada de Colon?

Saludos desde Gondolin, buscandole tres pies al gato...

Pues...

Para empezar, no es un descuido de Tolkien. De hecho, era el campo en el que más detalle prestaba, recordemos que era filólogo y su conocimiento dle vocabulario era amplísimo.
Tom Shippey en su magnífico libro El Camino de la Tierra Media, insinúa que la mención de patatas, tabaco y conejos ayuda a darle cierto toque anacrónico al texto, para complementar el anacronismo que ya de por sí son los hobbits (la cita os la podría transcribir, pero es larga y no son horas... mañana hay instituto). Pero el genio de Tolkien, intenta "camuflar" o mejor dicho, "asimilar" tal anacronismo usando, en lugar de "potatoes", "taters", una palabra que parece más inglesa. Nos queda un plato, pescado frito con patatas fritas, típicamente inglés. Tolkien consigue mostrarnos perfectamente el carácter de su pasís a través de sus hobbits y su gastronomía.
No se si me he explicado bien, pero creo que es un buen ejemplo de la peculiar inteligencia del Profesor.
Me parece muy razonable lo que dice el señor Shippey (lástima que me deje algunos detalles en la explicación, os recomiendo el libro, de verdad) y de cualquier forma, veo una intencionalidad detrás de las patatas, el tabaco y los conejos.
A mí, personalmente, los hobbits siempre me resultaron como un elemento "distinto" a todo el resto de la narración, algo más familiar y menos remoto, más moderno, desde luego. Quizás por eso me gusten.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)