Ver publicación (La tristeza de Frodo)
Ver tema#9 Respondiendo a: Anónimo
Tristeza y soplo negro?...
Saludos.
Hace tiempo, ahora mismo no sabría decir donde, lei que la tristeza y desfallecimiento de Frodo a lo largo de los años, se debía a la herida que le infligió uno de los Nueve en la Cima de los Vientos, me parece que a partir de ese momento, Frodo contrajo lo que s...
Yo entendiendo la figura de Frodo como la de un "héroe trágico", al estilo de los que aparecen en los mitos griegos. El auténtico héroe tiene que pagar por la grandeza que alcanza, su gloria no es gratuita.
Además, hay que volver a unos de los temas recurrentes de Tolkien: el destino. Creo que Frodo, de una u otra manera, tenía idea de por lo que iba a pasar. Si os fijáis bien, en todas las graves decisiones que tiene que tomar hay una especie de "bueno, yo no quiero, pero si no hay más remedio...".
Tanto Bilbo como Frodo fueron portadores del Anillo, pero que diferencia entre ellos. Los mayores problemas de Bilbo son sus poemas, sus comidas y sus siestas; el tema de Anillo... bueno, como dice en el Concilio de Elrond, el empezó ese lio y el tendría que acabarlo, pero no lo dice muy convencido. A Frodo, en cambio, casi siempre le vemos preocupado por algo; menos mal que a su lado siempre está Sam, su fiel factótum, su compañero inseparable (muy propio también de los héroes clásicos).
Además, hay que volver a unos de los temas recurrentes de Tolkien: el destino. Creo que Frodo, de una u otra manera, tenía idea de por lo que iba a pasar. Si os fijáis bien, en todas las graves decisiones que tiene que tomar hay una especie de "bueno, yo no quiero, pero si no hay más remedio...".
Tanto Bilbo como Frodo fueron portadores del Anillo, pero que diferencia entre ellos. Los mayores problemas de Bilbo son sus poemas, sus comidas y sus siestas; el tema de Anillo... bueno, como dice en el Concilio de Elrond, el empezó ese lio y el tendría que acabarlo, pero no lo dice muy convencido. A Frodo, en cambio, casi siempre le vemos preocupado por algo; menos mal que a su lado siempre está Sam, su fiel factótum, su compañero inseparable (muy propio también de los héroes clásicos).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"