Ver publicación (Llega el invierno a la TM)

Ver tema

GilGalad
GilGalad

#1 Respondiendo a: Anónimo

Sabe alguien si Tolkien explica en algún lado el pq de la existencia de
estaciones como el invierno? En la actualidad, en nuestro mundo, con
decir q el sol incide con uno u otro ángulo sobre la superficie de la tierra y
q en unas estaciones está más cerca o más lejos de nosotros, se explica a...

Bueno...

...si tenemos en cuenta que la Tierra Media es el mundo en el que vivimos, pero en otra época, se explica todo de la misma forma, sólo que en la Tierra Media se podía modificar o alterar el clima mediante magia o mediante poderes divinos.

En la FAQ correspondiente podemos encontrar un par de citas bastante aclaratorias, que aunque no sean la pregunta principal que nos haces, deja claro que un contexto y otro se relacionan, al menos, indirectamente (me refiero a que la explicación actual sirve para Arda).

"Mi mentalidad es proclive a la historia. La Tierra Media no es un mundo imaginario. El nombre es la forma moderna (que aparece en el siglo XIII y está todavía en uso) de midden-erd > middel-erd, nombre antiguo de oikoumenë, sitio de la morada de los Hombres, el mundo objetivamente real, utilizado específicamente en oposición a los mundos imaginarios (como el País de las Hadas) o los mundos invisibles (como Cielo o el Infierno). El teatro de mi cuento es esta tierra, la tierra en la que ahora vivimos, pero el período histórico es imaginario...

"...El mío no es un mundo imaginario, sino un momento histórico imaginario de la Tierra Media, que es el lugar donde vivimos."

(Carta nº 183)

"¡Muchos críticos parecen suponer que la Tierra Media está situada en otro planeta!"
(Carta nº 211)

Un saludo, desde las Oficinas Centrales de Valinor...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.