con que...
y cual diriais vosotros que se le parece mas.
#1 Respondiendo a: ana gv
Con que personaje de sus obras creeis que tolkien se sentia mas identificado?
Káne ar Poldore.
(Mensaje original de: rakalkarin)
#1 Respondiendo a: ana gv
Con que personaje de sus obras creeis que tolkien se sentia mas identificado?
Si hablamos de un personaje en concreto, el propio Tolkien creía que debería ser Faramir, tal y como podemos leer en la nota al pie de la carta nº180:
"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, este es Faramir, salvo que a mi me falta lo que todos mis personajes poseen (¡que los psicoanalistas lo tengan en cuenta!): el Coraje."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 180)
De todas formas, Tolkien se sentía también muy identificado con los hobbits, a los que yo creo que es a los que más se parece, pues según él mismo escribió:
"Soy, de hecho, un Hobbit (salvo en tamaño). Me gustan los jardines, los árboles y las granjas no mecanizadas; fumo en pipa y me agrada la buena comida sencilla (sin refrigerar), pero detesto la cocina francesa; me gustan los chalecos ornamentales en estos tiempos opacados, y hasta me atrevo a llevarlos. Me satisfacen las setas (recogidas en el campo); tengo un sentido del humor muy simple (que aun los críticos que me aprecian encuentran fatigoso); me acuesto tarde y me levanto tarde (cuando me es posible). No viajo mucho. (...)
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº213)
Un saludo, desde La casita de Illuin
#2 Respondiendo a: Anónimo
Yo siempre he pensado que Tolkien se siente identificado con los Hobbits en general, pero si tuviera que elegir uno seria Sam (verdadero heroe de ESDLA). Tolkien al igual que los Hobbits es un amate de la naturaleza y de la vida tranquila y al igual que los hobbits de la historia le toca vivir una e...
Se dice ke en la tierra media estaba representado por Tom Bombadil... pues estaba ahí antes que nadie (que si fuera verdad es totalmente cierto pues nadie estaba ahí antes que Tolkien mismo) y es un personaje que no se entromete en los conflictos de la TM... aunke no me lo creo ni yo :P XD
Namarië
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba las altas montañas.
Acertijos en las tinieblas, El Hobbit.
#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues...
Si hablamos de un personaje en concreto, el propio Tolkien creía que debería ser Faramir, tal y como podemos leer en la nota al pie de la carta nº180:
"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, este es Faramir,...
No lo se, pero creo que un dato esclarecedor es el Tolkien en su tumba se identifica con Beren y en la de su esposa con Lúthien.
Según tengo entendido compara la relación de los personajes con la de su matrimonio.
(Mensaje original de: Elrondmediofriki)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Pues...
No lo se, pero creo que un dato esclarecedor es el Tolkien en su tumba se identifica con Beren y en la de su esposa con Lúthien.
Según tengo entendido compara la relación de los personajes con la de su matrimonio.
(Mensaje original de: Elrondmediofriki)
Según dijo el propio Tolkien:
"Por fin estoy ocupándome de la tumba de mamita. . . . La inscripción que me gustaría es:
EDITH MARY TOLKIEN
1889-1971
Lúthien
: breve e insípida, excepto Lúthien, que dice para mí más que una multitud de palabras: pues ella era (y sabía que lo era), mi Lúthien. (...)
Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal del Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Roos, en Yorkshire (...). En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel clara, los ojos má brillantes que se hayan visto, y era capaz de cantar ... y de bailar. Pero la historia se ha torcido, y he quedado abandonado, y yo no puedo implorarle al inexorable Mandos."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 340)
En fin, que para Tolkien su mujer era Lúthien, pero esto no significa que él fuera Beren. Él se convierte en Beren sólo porque ella es Lúthien, no al revés.
Un saludo, desde La casita de Illuin
#6 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues...
Según dijo el propio Tolkien:
"Por fin estoy ocupándome de la tumba de mamita. . . . La inscripción que me gustaría es:
EDITH MARY TOLKIEN
1889-1971
Lúthien
: breve e insípida, excepto Lúthien, que dice para mí más que una multitud de palabras: pues ella era (y sabía que l...
Elfa....... me voy un tiempo y cuando regreso, que veo....
simepre te quieres quedar con la última palabra ! ! ! . (aunque esta vez tienes razón).

Un abrazo desde el otro lado del charco....
Frodo
"Más vale pájaro en mano ..... que Olifante al hombro" (Proverbio Hobbit)
#7 Respondiendo a: Frodo
jejejeje..............
Elfa....... me voy un tiempo y cuando regreso, que veo....
simepre te quieres quedar con la última palabra ! ! ! . (aunque esta vez tienes razón).![]()
![]()
![]()
Un abrazo desde el otro lado del charco....
Frodo
¿Pero acaso esperabas que cambiara?

En fins... un gustazo poder volver a leerte por aquí Frodo

Un grandísimo saludo, desde La casita de Illuin de otra de las miembros activas de F.U.D.B.S.A. y F.U.D.B.N.V.
#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
jajajajajajaja
¿Pero acaso esperabas que cambiara?![]()
![]()
Mmmm... sobre todo cuando creo que tengo razón...
![]()
![]()
![]()
En fins... un gustazo poder volver a leerte por aquí FrodoY no te vuelvas a ir tanto tiempo sin avisar, ¿vale?
Se te echaba de menos
![]()
Un grandísimo saludo, de...
creo que el arquetipo femenino para Tolkien era Galadriel,Lúthien era una reprsentcion de su Edith,pero Tolkien nuncallego a conocer bien a las mujeres,asi pues creo un arquetipo femenino con el personaje de Galadriel,es lo que me parece ya que se la representa como una mujer culta,sabia y hermosa,buenooo es mi opinion ,si en las Cartas o en algun libro viene algo distinto...ya sabeis
(Mensaje original de: Diniosauron)