Tolkien y Galicia

Cerrado

elanor03
elanor03
¡Aiya!

¿Podríais decirme si Tolkien nombró alguna vez Galicia o hizo mención en algunas de sus cartas a Galicia, y si es así, en cuál de ellas?

Me refiero a la similitud de los mapas de la Tierra Media con la geografía gallega.

Me he peleado esta tarde con mi familia por este tema, ellos sostienen que soy una loca visionaria y que Tolkien, probablemente, no sabría que existia Galicia.

Me encantaría poder rebatir sus argumentos con pruebas sólidas

Hantalë.
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.

==========================================================

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
Otto
Otto

#1 Respondiendo a: elanor03

¡Aiya!

¿Podríais decirme si Tolkien nombró alguna vez Galicia o hizo mención en algunas de sus cartas a Galicia, y si es así, en cuál de ellas?

Me refiero a la similitud de los mapas de la Tierra Media con la geografía gallega.

Me he peleado esta tarde con mi familia por este tema, ellos so...

Llevo leido mas de la mitad...

...de ese libro y puedo decir que no se nombra por ningun lado Galicia, si que se habla un poco del castellano y algunas cosillas referentes a Franco y la Guerra Civil. Aunque creo que mas adelante se trata el tema de la traduccion de EH al castellano, asi que no se, aunque no creo. Probablemente tengan razon tu familia...
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Drow_male
Drow_male

#1 Respondiendo a: elanor03

¡Aiya!

Me he peleado esta tarde con mi familia por este tema, ellos so...

Tolkien probablemente la conocía

Galicia está considerada una de las 7 países o 7 regiones (segun a quien le preguntes) celtas de Europa. Entre las otras están la Bretaña Francesa, Irlanda, Gales, Escocia y otras dos que no recuerdo. Tolkien visitó varias de estas regiones, pero Galicia no es una de ellas. En J.R.R.Tolkien. Una biografía comentaban que este catedrático de mitología y lenguajes arcaicos en la carrera de filología por la Universidad de Orford (casi ná) conocía muchos idiomas, entre ellos el castellano, pero allí no se menciona para nada el gallego. Probablemente porque en el Reino Unido no se publicaron muchas obras en gallego, cosa que sí se hizo en países como Argentina (pero esa es otra historia)

Yo creo que Tolkien conocía a Galicia como parte de la cultura celta, pero no la mencionó en ninguno de sus escritos que yo sepa, y no creo que estuviese entre sus prioridades viajar aquí, dada su poca aficción a viajar.

Respecto a la similitud de Galicia con la costa de la TM, no creo que se haya inspirado en las Rías Gallegas para el dibujo. Si acaso, en los fiordos noruegos, que son más pronunciados.

Esto es todo lo que te puedo decir.
No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Drow_male

Tolkien probablemente la conocía

Galicia está considerada una de las 7 países o 7 regiones (segun a quien le preguntes) celtas de Europa. Entre las otras están la Bretaña Francesa, Irlanda, Gales, Escocia y otras dos que no recuerdo. Tolkien visitó varias de estas regiones, pero Galicia no es una d...

Quizás

Tolkien tenía un diccionario de gallego en su biblioteca, además muchas palabras suenan muy gallegas, pero quizás sea porque éstas tengan un origen céltico, y Tolkien se inspirase en los idiomas Célticos para crearlas.

(Mensaje original de: Hansi Hansen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Quizás

Tolkien tenía un diccionario de gallego en su biblioteca, además muchas palabras suenan muy gallegas, pero quizás sea porque éstas tengan un origen céltico, y Tolkien se inspirase en los idiomas Célticos para crearlas.

Creo que...

Los dos países o regiones celtas que te faltan son Alba (Inglaterra) y la Isla de Man (entre Gran Bretaña e Irlanda).

(Mensaje original de: El Enemigo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Quizás

Quizás

Un ligero apunte, el gallego de celta tiene más bien poco (o nada). Es una lengua romance derivada del latín, como se aprecia a simple vista. Por lo demás, no creo que Galicia fuera por aquel entonces una región lo suficientemente conocida fuera de España como para que Tolkien supiera de su existencia. no obstante no dudo que de haberla conocido le hubiera cautivado por completo.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |