Ver publicación (ESDLA entre las 21 novelas favoritas de los ingleses)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

El domingo pasado, tal y como lo reseña Yahoo, la BBC ha hecho pública
la lista de las 21 novelas favoritas de los ingleses, tras una
encuesta realizada a más de 140.000 personas. El Señor de los
Anillos figura entre ellas, como no podía ser de otra forma. Aun...

Pues qué buen gusto

La verdad es que la lista es tan buena que casi parece preparada para la ocasión.

Hay en ella títulos que sólo con leerlos ahí ya me producen un escalofrío de placer... "El Señor de los Anillos" en primer lugar, claro; pero, ¿y las otras? Ver en una misma lista a "El guardián entre el centeno", "1984", "Matar a un ruiseñor", "Cumbres borrascosas"... Lo dicho, demasiado bueno.

Cierto es que faltan muchos que creo que deberían de estar ("Alicia en el país de las Maravillas", "El Principito", "Crónicas marcianas"...). Pero si no están todos los que están, al menos son todos los que están.

Hay cosas que me han sorprendido (y "Harry Potter" no es una de ellas): por un lado la ausencia del "Ulises" de Joyce (lo cual me dice mucho de la fiabilidad de la encuesta), y por otro la presencia de "La Guía del autoestopista galáctico".
El "Ulises" es el típico libro que tiene que aparecer en todas las listas (¿acaso no está reconocida como una de las mejores novelas de la historia?), algo así como puede ocurrir como con "El Quijote" en España, que incluso los que no lo han abierto dicen que es el mejor. Pero resulta que en esta lista no está... y casi me alegro.
Y lo de "La Guía del autoestopista galáctico" casi suena a broma. Vamos a ver, es un libro delicioso, una historia de Ciencia-Ficción totalmente alocada y divertidísima (quizá la más divertida de toda la C-F); el que aparezca en esa lista es como una ráfaga de brisa fresca. Y es que... mira que son raros los ingleses
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"