ESDLA entre las 21 novelas favoritas de los ingleses
El domingo pasado, tal y como lo reseña Yahoo, la BBC ha hecho pública
la lista de las 21 novelas favoritas de los ingleses, tras una
encuesta realizada a más de 140.000 personas. El Señor de los
Anillos figura entre ellas, como no podía ser de otra forma. Aunque no
se ha indicado el orden de preferencia, mostrándose las elegidas por
orden alfabético, anuncian que en diciembre revelarán el título ganador
de la encuesta. De la lista destaca la presencia de otro Inkling, C.S.
Lewis, así como de bastantes novelas dirigidas al público infantil,
como el inefable Harry Potter. Tenéis el enlace a la noticia aquí.Noticia introducida por Broceliande
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Anillos figura entre ellas, como no podía ser de otra forma. Aun...
(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
#2 Respondiendo a: Anónimo
¿enlace? ¿qué enlace? S/T
(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Eru Ilúvatar, señor de todo, que todo lo ve: para ver el enlace, debéis ir a las noticias. El mensaje que aparece con una carpetita roja significa que se ha dado una noticia (para llegar ahí, haced clic en el menú, en "Películas") en la que está todo el contenido de las mismas.
El objetivo del mensaje "con carpeta roja" en el foro no es tanto informar como centralizar el debate que pueda surgir acerca de dicha noticia en un solo post. La idea es que los foreros no nos dispersemos en distintos posts hablando de una misma noticia.
Saludotes para todos y todas

#1 Respondiendo a: Anónimo
Anillos figura entre ellas, como no podía ser de otra forma. Aun...
La verdad es que la lista es tan buena que casi parece preparada para la ocasión.
Hay en ella títulos que sólo con leerlos ahí ya me producen un escalofrío de placer... "El Señor de los Anillos" en primer lugar, claro; pero, ¿y las otras? Ver en una misma lista a "El guardián entre el centeno", "1984", "Matar a un ruiseñor", "Cumbres borrascosas"... Lo dicho, demasiado bueno.
Cierto es que faltan muchos que creo que deberían de estar ("Alicia en el país de las Maravillas", "El Principito", "Crónicas marcianas"...). Pero si no están todos los que están, al menos son todos los que están.
Hay cosas que me han sorprendido (y "Harry Potter" no es una de ellas): por un lado la ausencia del "Ulises" de Joyce (lo cual me dice mucho de la fiabilidad de la encuesta), y por otro la presencia de "La Guía del autoestopista galáctico".
El "Ulises" es el típico libro que tiene que aparecer en todas las listas (¿acaso no está reconocida como una de las mejores novelas de la historia?), algo así como puede ocurrir como con "El Quijote" en España, que incluso los que no lo han abierto dicen que es el mejor. Pero resulta que en esta lista no está... y casi me alegro.
Y lo de "La Guía del autoestopista galáctico" casi suena a broma. Vamos a ver, es un libro delicioso, una historia de Ciencia-Ficción totalmente alocada y divertidísima (quizá la más divertida de toda la C-F); el que aparezca en esa lista es como una ráfaga de brisa fresca. Y es que... mira que son raros los ingleses

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Pues qué buen gusto
La verdad es que la lista es tan buena que casi parece preparada para la ocasión.
Hay en ella títulos que sólo con leerlos ahí ya me producen un escalofrío de placer... "El Señor de los Anillos" en primer lugar, claro; pero, ¿y las otras? Ver en una misma lista a "E...
Sí, muchos de los libros reseñados son grandes, grandísimas obras maestras. Evidentemente, no están todos los que son, pero no estoy de acuerdo en que todos los que están sean memorables. Ya sé que se trata de citar libros 'favoritos', y que por tanto no tienen por qué ser la 8º maravilla del mundo, pero encontrar a 'La mandolina del capitán Corelli' o a 'Winnie the Pooh', pues francamente, desmerece al resto de (grandes) novelas citadas.
En cualquier caso, como tú, Gwaihir, en cuanto a C.F. y fantasía también echo de menos a Bradbury y a Carroll (y a Lem, ya Dick, y a Gibson), y me soprende la presencia de CS Lewis, de quién desconocía que tuviese tanta fama entre los granbretones.
También me faltan escritores no anglosajones (Camus, Flaubert, Borges, Kafka en especial), pero para no convertir este mensaje en un thread del estilo 'mis 10 novelas favoritas', ya me callo (por ahora...)
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#5 Respondiendo a: Broceliande
Casi 100% de acuerdo
Sí, muchos de los libros reseñados son grandes, grandísimas obras maestras. Evidentemente, no están todos los que son, pero no estoy de acuerdo en que todos los que están sean memorables. Ya sé que se trata de citar libros 'favoritos', y que por tanto no tienen por qué ser la 8...
Ya te digo, el que aparezca "La mandolina del capitán Corelli" o "Winnie the Pooh" me parece, cuando menos, un signo de sinceridad de los encuestados.
Lo que sería realmente espantoso es que entre los favoritos estuviesen las memorias del futbolista ese "que viste como se avergüenzan de vestir los que no tienen más remedio que vestir así", o alguno de esos otros bodrios que "adornan" los estantes de los grandes almacenes.
Pero sí, Brocelieande, faltan muchos... pero no hay más remedio. Falta "La isla misteriosa", cuyo gusto creo que compartes con otro gran tolkiendil: Fernando Savater; y también "El Señor de las Moscas", y "Moby Dick"... y claro (aunque esto sea estrictamente personal), la obra de Ciencia-Ficción más conmovedora que conozco: "Los Señores de la Instrumentalidad", de Cordwainer Smith.
Siempre es un placer, Broceliande.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Broceliande
Casi 100% de acuerdo
Sí, muchos de los libros reseñados son grandes, grandísimas obras maestras. Evidentemente, no están todos los que son, pero no estoy de acuerdo en que todos los que están sean memorables. Ya sé que se trata de citar libros 'favoritos', y que por tanto no tienen por qué ser la 8...
En vez de la típica lista de las 10, 20, 100 (vamos, números redondos) se hacen una lista con sus ¡21! novelas favoritas. Raros son un rato

(Mensaje original de: El Enemigo)
#6 Respondiendo a: Gwaihir
Pues me parece una buena señal
Ya te digo, el que aparezca "La mandolina del capitán Corelli" o "Winnie the Pooh" me parece, cuando menos, un signo de sinceridad de los encuestados.
Lo que sería realmente espantoso es que entre los favoritos estuviesen las memorias del futbolista e...
Gwaihir, has citado tres de mis libros favoritos en un momento, parece q nos conocieramos de toda la vida...

"Los Señores de la Instrumentalidad", de Cordwainer Smith: No tenía ni idea de esta obra, la apunto ahora mismito.
El placer es mútuo, Gwaihir
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#10 Respondiendo a: Anónimo
Ya te digo si son raros...
En vez de la típica lista de las 10, 20, 100 (vamos, números redondos) se hacen una lista con sus ¡21! novelas favoritas. Raros son un rato![]()
(Mensaje original de: El Enemigo)
Es cierto que en esa lista hay muchos libros buenos, pero yo considero que faltan grandes titulos de la literatura universal como La historia Interminable de M. Ende, o el siempre olvidado Dune de F. herbert.
Uhmm... el libro de C.S Lewis The Lion, The Witch and The Wardrobe(El León, la Bruja y el Armario)Pertenece si no voy mal encaminado a las Crónicas de Narnia... no las he leido (permanecen en mi montón de libros para leer..)¿podria alguien darme una opinion de que tal es? Es que acabé un poco trastornado despes de leer Alice in Wonderland :P:P
Saludos desde Edhellon.
--------------------------------------
Ildrien, El arpa del amanecer
L.B.N.T.A (Si no que se lo pregun...
#11 Respondiendo a: Ildrien
Vaya si faltan...
Es cierto que en esa lista hay muchos libros buenos, pero yo considero que faltan grandes titulos de la literatura universal como La historia Interminable de M. Ende, o el siempre olvidado Dune de F. herbert.
Uhmm... el libro de C.S Lewis The Lion, The Witch an...
Esto de las listas de "los mejores....", siempre pasa lo mismo, una vez que está hecha para unos sobran libros, y faltan otros, es imposible estar de acuerdo al 100%. Me alegro que esté El Señor de los anillos, se merece estar ahí, al igual que otros libros (recomendable, y mucho, "Matar un ruiseñor", tanto en inglés (facilito) como en español (la traducción me gustó)), otros me dejan indiferente (el guardián entre el centeno, por ejemplo). Y hay otros libros que no me suenan de nada, pero nada, supongo que se leerán mucho allí
Sí, faltan algunos libros que parecen que están perennes en las listas de los mejores(otros sí, siguen inamovibles) , pero también se ve que no están los típicos libros que un@ lee en el metro (lo que leen los ingleses no creo que difiera mucho de los que leemos nosotros), lo cual también se agradece.
Saludos desde el sur.
Pd Ildrien, no sé si es un error o lo has hecho adrede (las caras con lengua me desconciertan), pero te equivocas de Lewis, estás confundiendo a Lewis Carroll, el autor de "alicia en el país de las maravillas" , con CS Lewis.
(Mensaje original de: gilraen_egr)
#6 Respondiendo a: Gwaihir
Pues me parece una buena señal
Lo que sería realmente espantoso es que entre los favoritos estuviesen las memorias del futbolista e...
C.S. Lewis fue durante muchos años más famoso que Tolkien, y todavía mantiene su fama en Inglaterra. No hay que olvidar que sobra la vida de Lewis se ha hecho u na oelícula, y de momento que yo sepa no se ha hecho ninguna sobre la vida de Tolkien

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#11 Respondiendo a: Ildrien
Vaya si faltan...
Uhmm... el libro de C.S Lewis The Lion, The Witch an...
...del autoestopista galactico" inspiró en su tiempo unas cuantas aventuras gráficas " a la antigua" siendo éstas tan buenas (o casi) como el libro... Como se echa de menos a Steve Meretzky (creo recordar que asi era el nombre del diseñador de los juegos)
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#8 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pus sí que es famoso, sí
C.S. Lewis fue durante muchos años más famoso que Tolkien, y todavía mantiene su fama en Inglaterra. No hay que olvidar que sobra la vida de Lewis se ha hecho u na oelícula, y de momento que yo sepa no se ha hecho ninguna sobre la vida de Tolkien![]()
Saludos desde altamar...
...¿no se ha rumoreado por ahi algo sobre que van a adaptar uno de sus libros al cine "Lion, the Witch and the Wardrobe"?
Es curioso que empiecen con el segundo libro de la serie "Crónicas de Narnia", la obra cumbre de Lewis... segun leí por ahi Weta se encarga de los FX y demas, John Howe del diseño conceptual y la produce PJ...
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#14 Respondiendo a: Teleri
Pues "La Guía...
...del autoestopista galactico" inspiró en su tiempo unas cuantas aventuras gráficas " a la antigua" siendo éstas tan buenas (o casi) como el libro... Como se echa de menos a Steve Meretzky (creo recordar que asi era el nombre del diseñador de los juegos)
si es por las crónicas de Narnia ....es una saga muy simpática, con mucha fantasía y moralejas sobre la bondad, la verdad y el valor.......hasta donde sé los ingleses las consideran una de las obras de cabezera de los niños entre los 9 y 12 años, donde el mundo de fantasía y aventuras en el que transcurren las aventuras llegan a commover a los pequeños lectores.
Obviamente es una lectura fantastica muy diferente a SDLA , en general son libros de muy fácil lectura.
Claro esta salvo mejor parecer.......
(Mensaje original de: Färamir)
#12 Respondiendo a: Anónimo
.....y sobran, pero es normal
Esto de las listas de "los mejores....", siempre pasa lo mismo, una vez que está hecha para unos sobran libros, y faltan otros, es imposible estar de acuerdo al 100%. Me alegro que esté El Señor de los anillos, se merece estar ahí, al igual que otros libros (recomendab...
Tienes razón, la confusdión fue mia (tube un lapsus mental, o diria q mi mente estaba en el País de las Maravillas

Saludos desde Edhellon.
--------------------------------------
Ildrien, El arpa del amanecer
L.B.N.T.A (Si no que se lo pregun...