Frases de un "crítico"

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir
Hace poco he podido leer unas frases acerca de ESDLA y su paso al cine. Resaltar que el que las escribe es un profundo conocedor de la obra de Tolkien:

"Ha cortado partes de la historia de las que depende su característica y su tono peculiar, mostrando una decidida preferencia por las peleas..."

"No veo como un autor pueda estar "complacido" con alteraciones tan tontas."

"Me he detenido algún tiempo en este pasaje como ejemplo de lo que encuentro demasiado frecuente como para que me procure "placer o satisfacción": la alteración deliberada de la historia, en cuando a su anécdotay significado, sin ningún fin práctico o artístico (que yo pueda percibir)..."

"El Señor de los Anillos no puede ser manoseado de ese modo."

¿Frase de un "tolkeniano" integrista?, pues sí y no. Lo que aquí os he escrito no son más que comentarios del mismísimo J.R.R. Tolkien acerca de un proyecto de película de dibujos animados que se preveía hacer a finales de los años 50.

Creo recordar que alguna vez se ha planteado en este foro lo que podría pensar Tolkien sobre la película de PJ. Pues sinceramente, no creo que a PJ le gustase la opinión del maestro. Si para él eran importantes hasta los pequeños detalles, ¿cual iba a ser su opinión sobre el papel de Arwën en la película actual? (y esto sólo como ejemplo de lo que se va sabiendo).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Tombo
Tombo

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Hace poco he podido leer unas frases acerca de ESDLA y su paso al cine. Resaltar que el que las escribe es un profundo conocedor de la obra de Tolkien:

"Ha cortado partes de la historia de las que depende su característica y su tono peculiar, mostrando una decidida preferencia por las peleas..."

"...

¿Integrista?

En mi opinión comparto totalmente las palabras del maestro, aunque no fuesen de él. Ello no significa que lo que haga PJ se ajuste a las acusaciones de JRR. Eso se verá. Si nos fijamos bien, hasta ahora de la película no se ha hablado de "pequeños detalles". El que Boromir tenga el anillo único no es, en mi opinión, un pequeño detalle. Y lo de Arwen mucho menos. Son "grandes detalles". No sabemos si las alteraciones tienen algún fin práctico o artístico. En el caso de lo de Boromir sí, y yo lo comparto.

No creo que las palabras de Tolkien sean las de un integrista, sino las de alguien con sentido común. Pues todos, o casi todos, pensamos de la misma manera. Los cambios no deben ser arbitrarios, sino corresponder a un fin artístico determinado (PJ creo que lo ha insinuado alguna vez).

Quizás a Tolkien no le gustase la película. Pero no es vital. Importa más que nos guste a nosotros, creo yo.

Un abrazo
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Tombo

¿Integrista?

En mi opinión comparto totalmente las palabras del maestro, aunque no fuesen de él. Ello no significa que lo que haga PJ se ajuste a las acusaciones de JRR. Eso se verá. Si nos fijamos bien, hasta ahora de la película no se ha hablado de "pequeños detalles". El que Boromir tenga el ani...

¿Nosotros?

Lo importante para mi es que me guste, y me imagino, que para ti también, y espero que para Gwaihir. LO importante para PJ (me imagino) es plasmar la idea original tal y como el la ve. Lo que me temo es que, lo realmente importante en todo esto, y lo que suboirdinará a la pelicula a convertirse en lo que será, es el dinero que se pueda sacar de ella (cuanto más mejor).
Nunca podre creer que lo de Arwen sea artístico, ya lo he dicho muchas veces, y lo de Boromir, quizás sea la solución cinematográfica para plasmar su lucha interna, pero no deja de ser una solución facil.
Pero como siempre, no es mas que mi opinion.

Un saludo.

(Mensaje original de: Isildur)
Permalink |