una preguntita pequñññita XD

Cerrado

Anne_Took
Anne_Took
una pregunta chiquitita, que se me ocurrió después de releer el capítulo 6 del libro primero.......

¿El Sauce viejo es un ucorno? Jajaja, ya sé algunos me matarán..... XD pero quiero saber........ XD
Se me ocurrió de pronto después de leer..... XD

Saludos desde la comarca argentina
"La puerta se abrió y Pippin se sorprendió al ver la niña que lo había hecho. No dudó ni un instante, ella era Anabelle. No era parecida físicamente a Frodo, por supuesto, pero emanaba la misma sensación de tranquilidad que éste y su tío Bilbo tenían. Era muy pequeña en estatura, aún más baja que él...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anne_Took

una pregunta chiquitita, que se me ocurrió después de releer el capítulo 6 del libro primero.......

¿El Sauce viejo es un ucorno? Jajaja, ya sé algunos me matarán..... XD pero quiero saber........ XD

No veo por qué alguien querría "agarrarte del cuello", es una pregunta muy lógica, que yo misma muchas veces me he hecho. Un Ent, no me parece, porque no es nada agradable (aunque Bárbol llega a advertirle a Merry y Pippin que "hay Ents y Ents"). La verdad, el Hombre Sauce bien podría ser un Ucorno, en mi humilde opinión.

(Mensaje original de: Bayadoro)
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

Pa mi si XD

O es un ucorno o un arbol ucornizado, pues parece tener vida propia y malas intenciones, como decía Bárbol que eran muchos ucornos

PD: ademas ten en cuenta que el Bosque Viejo es una parte de lo que antaño era Fangorn; que cruzaba todo Eriador
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

Pa mi si XD

O es un ucorno o un arbol ucornizado, pues parece tener vida propia y malas intenciones, como decía Bárbol que eran muchos ucornos

PD: ademas ten en cuenta que el Bosque Viejo es una parte de lo que antaño era Fangorn; que cruzaba todo Eriador

Pa mi también XD

el Viejo Sauce es un árbol vagete (mi forma de llamar a los ucornos ), tiene vida y es malo malísimo, ¡¡¡¡quería quemar, asfixiar y ahogar a mi hobbits!!!! solo por eso debería haber sido pasto de los bichejos de Saruman

Saludotes!!!!!!!!

(Mensaje original de: annie)
Permalink |
Otto
Otto

En mi opinion, solamente...

...es un arbol de mal corazon como dice Barbol, pero que no tiene porque ser un ucorno.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pa mi también XD

el Viejo Sauce es un árbol vagete (mi forma de llamar a los ucornos ), tiene vida y es malo malísimo, ¡¡¡¡quería quemar, asfixiar y ahogar a mi hobbits!!!! solo por eso debería haber sido pasto de los bichejos de Saruman

Saludotes!!!!!!!!

(Mensaje original de: a...

Oigan, no, tampoco antiecológicos

Vamos, hay que verlo desde la perspectiva de un árbol: si ellos pudieran defenderse... ¿Qué de diabluras, y bien merecidas, no nos harían?
Si Tolkien nos habla de criaturas así, ¿no será porque habría encontrado justo que los pobres árboles, la pobre naturaleza en general, tuviera cómo defenderse?
Aunque a veces lo hace, claro, e igual que el Hombre Sauce, a veces desquitándose con gente inocente, lamentablemente (p. ej. los desastres naturales). Francamente, Merry y Pippin ahí atrapados dentro de ese pícaro "Ucorno" (entre comillas, porque estoy teorizando, nada hay de fijo, creo), fue una gran escena del libro... para nada querría yo que los orcos de Saruman le metieran hacha al Hombre Sauce.

(Mensaje original de: Bayadoro)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Otto

En mi opinion, solamente...

...es un arbol de mal corazon como dice Barbol, pero que no tiene porque ser un ucorno.

Puede, pero no necesariamente

Como dijo Bárbol, los ents pueden volverse un poco árboles y los árboles un poco ents, así que el Hombre Sauce puede ser cualquiera de los dos, aunque yo, por el grado de movilidad y la flexibilidad de las raíces diría que es un ucorno.
El hombre sauce es un poco extraño porque, como también dijera bárbol, estos árboles malignos se agrupan en lo más espeso del bosque, pero el Sauce, tan sociable él, escoge un rincón idílico a la orilla del río y en el borde de un camino
Saludos

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Anónimo

Puede, pero no necesariamente

Como dijo Bárbol, los ents pueden volverse un poco árboles y los árboles un poco ents, así que el Hombre Sauce puede ser cualquiera de los dos, aunque yo, por el grado de movilidad y la flexibilidad de las raíces diría que es un ucorno.
El hombre sauce es un poco...

Y en la mia, Otto XD

Estoy totalmente de acuerdo... no creo, para nada, que el Hombre Sauce fuera un ucorno

Por un lado, aclaremos qué es un ucorno:

“Eran los Ucornos, como los llamaban los ents en la "lengua abreviada". Bárbol no quiso hablar mucho acerca de ellos, pero yo creo que son ents que casi se han convertido en árboles, por lo menos en el aspecto. Se los ve aquí y allá en el bosque o en los lindes, silenciosos, vigilando sin cesar a los árboles; pero en las profundidades de los valles más oscuros hay centenares y centenares de ucornos, me parece.
Hay mucho poder en ellos y parecen capaces de envolverse en las sombras: verlos moverse no es fácil. Pero se mueven. Y pueden hacerlo muy rápidamente, cuando se enojan. Estás ahí inmóvil, observando el tiempo, por ejemplo, o escuchando el susurro del viento, y de pronto adviertes que te encuentras un bosque poblado de grandes árboles que andan a tientas de un lado a otro. Todavía tienen voz y pueden hablar con los ents, y es por eso que se los llama ucornos, según Bárbol; pero se han vuelto huraños y salvajes. Peligrosos. A mí me asustaría encontrármelos, sin otros ents verdaderos que los vigilaran.”
(El Señor de los Anillos, “Restos y despojos”)

Como ya comenté en otra ocasión:

Ents desde luego que no creo que fueran, aparte porque ni Tom Bombadil ni Bárbol dicen en ningún momento al referirse a él que fuera un Ent, ni lo dice tampoco Tolkien :P :P :P... Pero es que hay otro "detallito" que podemos leer en una de las cartas de Tolkien:

"No hay o no había Ents en las más viejas historias, porque éstos se me presentaron de hecho ante mi vista, sin premeditación, o algún conocimiento previo, cuando llegué al Capítulo IV del Libro Tres."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 247)

Y... estoooo... El Hombre Sauce aparece en el capitulo "El Bosque Viejo"... Mmmm...capítulo 6 del Libro Primero... estoooo... no se, pero como que no me cuadra... :P :P :P

Y, por otro lado, ¿qué tiene de extraño que el Hombre-Sauce sea él mismo? ¿Acaso Tolkien definió todas las criaturas que creó? Pues me parece a mi que no, vamos... y si no, me viene ahora mismo a la cabeza un tal Tom Bombadil, una tal Ungoliant... en fin... que no se, no se... pero... estooo...

Da la casualidad que del Viejo Hombre Sauce se habla en todo momento como un árbol... muy, muy, muy viejo, pero no se dice que sea un Ent. No lo veo lógico. Estamos dentro del mismo libro, y en este libro se habla de Ents. Curioso, ¿verdad? Por otro lado, he señalado con negritas las palabras dentro de esta cita que me hacen pensar que no se trata de un ent:

“No se lo llamaba el Bosque viejo sin motivo, pues era antiguo de veras....; y en él vivían aún los padres de los padres de los árboles , recordando la época en que eran señores. Los años innumerables les habían dado orgullo y sabiduría enraizada en la tierra, y malicia. Ninguno, sin embargo, era más peligroso que el Gran Sauce: tenía el corazón podrido, pero una fuerza todavía verde; y era astuto y ordenaba a los vientos, y su canto y su pensamiento corrían entre los árboles de ambos lados del río. El espíritu gris y sediento del Sauce sacaba fuerzas de la tierra, extendiéndose como una red de raíces en el suelo y como dedos invisibles en el aire, hasta tener dominio sobre casi todos los árboles del Bosque desde la Cerca de las Quebradas."
(El Señor de los Anillos, "En casa de Tom Bombadil")

los padres de los padres de los árboles: con esto creo que Tolkien se refiere única y exclusivamente a árboles muy, muy, muy antiguos... no a los ents. (no dice nada de pastores, ni de ents ni nada de eso :P)
orgullo y sabiduría enraizada en la tierra y malicia: Los ents son muy antiguos, pero por esta cita, queda claro que el hombre sauce desciende de especimenes más antiguos aún... y está enraizado en la tierra y es malvado, algo que los ents no tienen como característica general.
Gran Sauce: creo que esto está claro, es un sauce, no un ent, y, además, se alimenta, saca fuerzas con sus raices de la tierra... y aquí me remito a lo que hace ya unos cuantos meses dijo mi compañero Edhel-dûr en un debate sobre este tema: Los Ents beben el zumo "raro" .
Por último dedos invisibles... o sea, no tiene dedos... ¿y los ents? ¿Los tienen? Mmmm... no es por nada, pero me suena a mi que sí

Tiene forma de árbol, no de ent, domina a todos los árboles... ufff... no se... creo que se trata de un bosque "encantado" donde ocurren cosas "extrañas" y los hobbits se pierden...

Y, por último... se supone que Bárbol debería ser más antiguo que el Hombre-Sauce, ¿no? Pues parece que no:

"— ¿Como el Bosque Viejo allá en el norte, quieres decir?
—Ay, ay, algo parecido, pero mucho peor. No dudo de que una sombra de la Gran Oscuridad todavía reposa allá en el norte, y los malos recuerdos han llegado hasta nosotros. Pero hay cañadas bajas en esta tierra de donde nunca sacaron la Oscuridad y los árboles son allí más viejos que yo."
(El Señor de los Anillos, "Bárbol")
------

Esto fue lo que respondí hace algún tiempo al respecto, y espero que te sirva para aclarar tus dudas

Un gran saludo, desde La casita de Illuin

Árwena, a secas
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Unsain_Cuthalion
Unsain_Cuthalion

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

Y en la mia, Otto XD

Estoy totalmente de acuerdo... no creo, para nada, que el Hombre Sauce fuera un ucorno

Por un lado, aclaremos qué es un ucorno:

“Eran los Ucornos, como los llamaban los ents en la "lengua abreviada". Bárbol no quiso hablar mucho acerca de ellos, pero yo creo que son e...

no aclares que oscureces...

...como decimos acá, en la misma tierra de Anne_Took; Elfa arwena: en todas las citas que has puesto se desprenden una sola respuesta ¡ni! o ¡so!. No hay taxativamente una opinión clara:
Respecto de la Primera Cita, francamente yo no sé si el Viejo Hombre Sauce no se mueve, en todo caso Tolkien no lo aclara en ninguna parte del libro.
Que a Tolkien se le hubiera ocurrido los Ents en El retorno del Rey, no quiere decir (si el no lo aclara...) que no pensó darle el caracter de ucorno al viejo Hombre Sauce, cuando "descubrió" la Existencia de los Ents.
Sobre la caracterización del Bosque Viejo y del Sauce, esta es muy parecida a la explicación de Bárbol sobre, los Bosques de Antaño, de los Ents y de los Ucornos que citas mas abajo...
Dedos no tiene pero a pesar de ello se las arregló barbaramente para atrapar a Merry y a Pippin...
Por último, que yo sepa, en ningún lado se dice que Bárbol sea el Ent mas viejo que habíta la Tierra Media, sólo que es muy viejo. Así que no veo porque el Sauce no puede ser un Ucorno, nacido antes que Bárbol. incluso tu misma lo citas: "y en él vivían aún los padres de los padres de los árboles , recordando la época en que eran señores."
No te olvides que por algo Bárbol le pide a los hobbits, que si ven Ents mujeres en el norte, le avisen... esto es por que cree que allí todavía hay ents o ucornos, sino no se los pediría.
No te enojes Arwena. desde el Lejano Harad te mandamos saludos

"Aún recordamos, nosotros que vivimos bajo los árboles en esta tierra lejana, la luz de las estrellas sobre los mares de occidente"

"Ui renim i dortham nuin ngelaidh sen phalan ndôr, gilgalad buin Gaeair Annui"
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#9 Respondiendo a: Unsain_Cuthalion

no aclares que oscureces...

...como decimos acá, en la misma tierra de Anne_Took; Elfa arwena: en todas las citas que has puesto se desprenden una sola respuesta ¡ni! o ¡so!. No hay taxativamente una opinión clara:
Respecto de la Primera Cita, francamente yo no sé si el Viejo Hombre Sauce no se...

Mmmm...

Vamos a ver...

Si Tolkien hubiera querido darle carácter de ucorno al Hombre Sauce, hubiera sido un ucorno y no "el hombre sauce", ¿no crees?

Pues que yo recuerde, en "El Señor de los Anillos" sí que queda claro que los Ents tienen dedos, y como tu mism@ dices, el Hombre Sauce no los tiene... ¿Extraño, verdad?

"Altos como trolls (doce pies o más), de cuerpos vigorosos, recios como árboles jóvenes, parecían vestidos con prendas ceñidas de tela o de piel gris y parda. Los brazos y las piernas eran largos, y las manos de muchos dedos. Tenían los cabellos tiesos y la barba verdegris, como de musgo. Miraban con ojos graves, pero no a los jinetes: estaban vueltos hacia el norte. De improviso ahuecaron las largas manos alrededor de la boca y emitieron una serie de llamadas sonoras, límpidas como las notas de un cuerno, pero más musicales y variadas."
(El Señor de los Anillos, "El camino de Isengard")

Pues eso... que queda clarito que tienen manos, bocas, ojos... ¿Tiene todo esto el Hombre sauce? Yo diría que no.

Y por último: sobre lo de que Bárbol es el más viejo de los Ents... pues creo que deberías releerte "El Señor de los Anillos", pues ahí se dice claramente:

"Bárbol es Fangorn, el guardián del bosque; es el más viejo de los ents, la criatura más vieja entre quienes caminan todavía bajo el sol en la Tierra Media."
(El Señor de los Anillos, "El caballero blanco").

Esto es lo que le dice Gandalf a Legolas en el citado capítulo... Así que, vamos, yo le creo que Bárbol es el mayor de los Ents... y que hay árboles que son más viejos que él XD.

Los padres de los árboles son los padres de los árboles y eso no es lo mismo que los "pastores de árboles" XD

Y sobre lo de las Ent-mujeres... estoooo... Los ents las han perdido y no saben dónde están... ¿No crees lógico que le diga a quién sea que si las ve donde sea, que avise?

Pues eso es todo, amig@ :P... Buen intento... pero... el/la que oscurece eres tu, parece

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |