Ver publicación (Galadriel y Celeborn)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Desde las primeras veces que lei ESDLA tengo dos dudas (bueno, entre otras) a las que nunca he logrado encontrar solución. La primera es por un cita del Apéndice B, después de la cronología de los Grandes Años; allí se dice:

"Pero pocos años después de la MUERTE de Galadriel, Celeborn se cansó del reino y fue a Inladris a vivir con los hijos de Elrond"

Se que Galadriel no murió, que partió de los Puertos Grises; lo que realmente me extraña es la existencia de un error tan grosero y, sobre todo, no verlo corregido o comentado en ningún sitio. ¿Puede ser un problema de traducción?

La otra duda está relacionada con ésta. ¿Como es posible que Celeborn eligiese quedarse en la Tierra Media y no acompañar a Galadriel? En los "Cuentos Inconclusos" se dice que Celeborn "... no quería abandonar la Tierra Media". Pero Galadriel renunció a volver a Aman después de la Caída de Melkor por amor a Celeborn (y en parte por orgullo), pasó junto a él casi tres edades en la Tierra Media y ¿cuando ella parte él elige quedarse? No se vosotros, pero lo cierto es que no logro explicarme la forma de proceder de Celeborn.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"