Ver publicación (Galadriel y Celeborn)

Ver tema

Eärwen
Eärwen

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Desde las primeras veces que lei ESDLA tengo dos dudas (bueno, entre otras) a las que nunca he logrado encontrar solución. La primera es por un cita del Apéndice B, después de la cronología de los Grandes Años; allí se dice:

"Pero pocos años después de la MUERTE de Galadriel, Celeborn se cansó del...

Para aclarar la primera duda lo mejor sería leer la versión original (¿alguien tiene ESDLA en inglés?), pero yo creo que se trata de un error de interpretación a la hora de traducir. La versión francesa dice másomenos lo siguiente:"Pero pasó el tiempo de Galadriel, y al cabo de pocos años Celeborn se cansó de su reino y se fue a vivir a Imladris con los hijos de Elrond"

¿Porqué se fue Galadriel y se quedó Celeborn? Difícil pregunta, pero tengo una pequeña idea al respecto, a ver que os parece. Galadriel se exilió de Valinor junto con todos los Noldor que respondieron a la llamada de Fëanor. En la Tierra Media adquirió gran sabiduría y se convirtió en uno de los Elfos más poderosos. Pero al perder el poder de su anillo, estaba condenada a ver como todo lo que consiguió desaparecía sin remedio. Su presencia en la TM no tiene sentido, sólo le queda hacer lo que los otros Noldor exiliados, volver a Valinor, donde perdura la vida como en los días antíguos. En Valinor será una Elfa más, pero eso es mejor que quedarse a ver como desaparece la Lothlórien. En cambio Celeborn no conoce Valinor, es un Sinda, no tiene nostalgia de las Tierras Imperecederas como Galadriel, sino de la TM que es lo único que ha conocido. Celeborn no tiene prisa por irse (aunque tarde o temprano le tocará).

Lo que no entiendo es porqué no se van los hijos de Elrond. ¿Por los mismos motivos que Celeborn? ¿Acaso sólo Arwen tenía una plaza asignada en los barcos de los puertos grises?