el don de los hombres
Aiya¡
No vengo a preguntar cuál es el don de los hombres, pues tengo entendido que es la muerte.
Vengo a preguntar sobre una questión de ética, que sería la muerte. A ver si me explico: los Elfos inmortales, viven sus largos años si no en Valinor o en la Tierra Media y luego qué?
Hasta el fin siguen viviendo en forma corpórea (no estoy seguro de lo que digo). Pero los hombres antaño vivían hasta 500 años y cada vez menos, luego mueren y adiós. Pero es ese adiós el que me revuelve la cabeza. Porqué es un don acabar con la vida? sería una especie de tópico medieval en que la vida es un valle de lágrimas... ? Acaso no añoran la larga vida de los Elfos?
Me gustaría saber respuestas y opiniones.
Namàrië Eldalie ar Atanatari
(Mensaje original de: Dunedën)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya¡
No vengo a preguntar cuál es el don de los hombres, pues tengo entendido que es la muerte.
Vengo a preguntar sobre una questión de ética, que sería la muerte. A ver si me explico: los Elfos inmortales, viven sus largos años si no en Valinor o en la Tierra Media y luego qué?
Hasta...
....si recuerdas Sauron uso este miedo a la muerte para provocar indirectamente la destruccion de Numenor y los reinos numenoreanos en la Tierra Media, sus reyes tambien tuvieron miedo a la muerte y por ello construyeron esas casas de los muertos. Aunque supongo que en la estirpe de Aragorn no creo que pase eso, ya que los elfos se iran llendo de la Tierra Media por lo que no provocaran la envidia de los hombres ademas como habra pocos segiran la linea sucesoria con gente de menos nivel por lo que la longevidad ira decreciendo hasta convertirse en hombres normales....
Así empezó todo
Aiya¡
Hasta...
El Don puede interpretarse de diferentes maneras. Recibir el Don implica la inexorabilidad de la muerte, pero también la posibilidad de abandonar los círculos de Arda, cosa que los Elfos no pueden hacer. La pega es que no hay manera de saber qué hay más allá, qué pasa con los fëar (alma, espíritu, etc.) de los Hombres tras la muerte. Aceptar el don está muy ligado con la "estel", la esperanza, la confianza en los designios de Eru. En la obra de Tolkien, el miedo de los Hombres al Don deriva de las manipulaciones de Morgoth.
Si tienes la posibilidad de leer el Athrabeth Finrod ah Andreth en el Anillo de Morgoth, es un capítulo bastante interesante sobre este tema.
Aiya¡
Hasta...
El don no es solo la muerte, que por otra parte es envidiada por los elfos en algunos pasajes, sino que también es actuar de modo independiente a la música de los ainur, al proyecto de Eru, los hombres son dueños de sus designios. Se supone que además ayudarán a hacer una segunda música, algo que los elfos no harán (haremos

Namarië
#4 Respondiendo a: Gwyddion
Aiya!
El don no es solo la muerte, que por otra parte es envidiada por los elfos en algunos pasajes, sino que también es actuar de modo independiente a la música de los ainur, al proyecto de Eru, los hombres son dueños de sus designios. Se supone que además ayudarán a hacer una segunda música, algo...
los hombres acabarán el mundo cuando los elfos lo hayan abandonado, lo que creo que es un consuelo.
Pregunta: los hombres saben que ellos serán los artífices de la segunda música y reharán Arda Inmaculada? o viven creyendo que cuando mueren su fëar abandona completamente Arda para no volver?
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
#5 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
Sólo decir que...
los hombres acabarán el mundo cuando los elfos lo hayan abandonado, lo que creo que es un consuelo.
Pregunta: los hombres saben que ellos serán los artífices de la segunda música y reharán Arda Inmaculada? o viven creyendo que cuando mueren su fëar abandona comp...
... se supone que al principio lo sabrían, pero luego, con el miedo a la muerte está claro que no lo sabían. Lo del consuelo no esasí, porque los hombres serán artífices, algo que los elfos no haremos.

#6 Respondiendo a: Gwyddion
Pues...
... se supone que al principio lo sabrían, pero luego, con el miedo a la muerte está claro que no lo sabían. Lo del consuelo no esasí, porque los hombres serán artífices, algo que los elfos no haremos.![]()
ya que se anda hablando de la segunda musica , mi pregunta es la siguiente:
¿y los enanos?
vale no se menciona donde van cuando mueren ni su papel en arda, pero aunke los planes de Eru ya estuvieran trazados desde un primer momento, no podria haberlos modificado a raiz de la creacion de los enanos?
Al fin y al cabo tambien son su hijos (adoptivos, vale pero hijos alfin y al cabo), ¿ que pasará?, ¿se les dejara de lado? ¿tendran alguna intervencion?
Personalmente espero que aporten algo, no me pareceria justo que pasaran sin pena ni gloria por el mundo
(Mensaje original de: Halobrad)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Aprovechando post
ya que se anda hablando de la segunda musica , mi pregunta es la siguiente:
¿y los enanos?
vale no se menciona donde van cuando mueren ni su papel en arda, pero aunke los planes de Eru ya estuvieran trazados desde un primer momento, no podria haberlos modificado a raiz de la c...
... cuando mueren van a las Estancias de Mandos, a un lugar separado de los Elfos, claro, y cuando llegue el Fin de los Días deberán ayudar a Aulë en la posterior reconstrucción del Mundo (esto lo lees en el segundo capítulo de El Silmarillion)
Y por supuesto que son Hijos de Ilúvatar, que no te quepa duda alguna, puedes encontrar la información que buscas en esta FAQ:
¿Creó Aulë a los Enanos?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=42
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com