Ver publicación (Arwen, SDLA y el machismo)

Ver tema

mithlond
mithlond
Desde: 09/05/2006
Después de la polvareda levantada por el tema de Arwen y su excesivo protagonismo y su papel de guerrera, quedan una serie de conclusiones.
La obra de Tolkien es profundamente machista, pero eso no es en sí negativo. Es una historia de hombres, no de mujeres. Las mujeres en el mundo medieval, y por ende, en los mundos fantásticos, tienen roles secundarios y, aunque haya una, dos o tres mujeres varoniles y aventureras, esa no es la norma. Incluso en obras con tufillo petardesco a pseudofeminismo como la Dragonlance, incorporan alguna mujer a la acción principal, pero sin llegar a conformar el 50%, lo cual habría sido cuando menos irreal y falso.
Si PEter Jackson quiere otorgar mayor protagonismo y protagonismo guerrero a una mujer, que se cebe con Eowyn, que al fin y al cabo ella sí que fue a la guerra. Que le de escenas en los Campos del Pelennor, o incluso, aunque alguno me acusara de apóstata, que la lleve al abismo de Helm, con Theoden, Aragorn y los demás, pero que no le de a Arwen un papel que no le pega ni con cola.
Y en lo que a machismo se refiere, aunque en SDLA se le otorga escaso valor al papel de la mujer, hay muchas historias en las que casi no aparecen mujeres y no por ello son peores. Simplemente, en sus planteamientos no las necesitan:
-Gladiator: ¿mujeres gladiadoras? ¿mujeres enroladas en el ejército? En la peli solo salía, q recuerde, la mujer de Maximo unos segundos y la hermana del Emperador. No eran necesarias más mujeres.
-Salvar al soldado Ryan: Sobran los comentarios.
-Braveheart: Prácticamente la princesa francesa y la mujer de Wallace, ninguna más de relevancia, aunque sí algunas secundarias.
Son estas historias de hombres, por así decirlo, en las que las mujeres tienen poca cabida, por su rol en la sociedad. Una cosa es enfocar la obra desde un punto de vista más igualitario y otra es cambiar el espíritu de la obra. Y una cosa es decir que es una obra machista, porque por narices tenía que serlo, y otra es querer trasformar la comunidad del anillo en un grupo de 4 mujeres y 5 hombres.
He dicho.
Certainty of death, small chance of succes... What are we waiting for?