Arwen, SDLA y el machismo
La obra de Tolkien es profundamente machista, pero eso no es en sí negativo. Es una historia de hombres, no de mujeres. Las mujeres en el mundo medieval, y por ende, en los mundos fantásticos, tienen roles secundarios y, aunque haya una, dos o tres mujeres varoniles y aventureras, esa no es la norma. Incluso en obras con tufillo petardesco a pseudofeminismo como la Dragonlance, incorporan alguna mujer a la acción principal, pero sin llegar a conformar el 50%, lo cual habría sido cuando menos irreal y falso.
Si PEter Jackson quiere otorgar mayor protagonismo y protagonismo guerrero a una mujer, que se cebe con Eowyn, que al fin y al cabo ella sí que fue a la guerra. Que le de escenas en los Campos del Pelennor, o incluso, aunque alguno me acusara de apóstata, que la lleve al abismo de Helm, con Theoden, Aragorn y los demás, pero que no le de a Arwen un papel que no le pega ni con cola.
Y en lo que a machismo se refiere, aunque en SDLA se le otorga escaso valor al papel de la mujer, hay muchas historias en las que casi no aparecen mujeres y no por ello son peores. Simplemente, en sus planteamientos no las necesitan:
-Gladiator: ¿mujeres gladiadoras? ¿mujeres enroladas en el ejército? En la peli solo salía, q recuerde, la mujer de Maximo unos segundos y la hermana del Emperador. No eran necesarias más mujeres.
-Salvar al soldado Ryan: Sobran los comentarios.
-Braveheart: Prácticamente la princesa francesa y la mujer de Wallace, ninguna más de relevancia, aunque sí algunas secundarias.
Son estas historias de hombres, por así decirlo, en las que las mujeres tienen poca cabida, por su rol en la sociedad. Una cosa es enfocar la obra desde un punto de vista más igualitario y otra es cambiar el espíritu de la obra. Y una cosa es decir que es una obra machista, porque por narices tenía que serlo, y otra es querer trasformar la comunidad del anillo en un grupo de 4 mujeres y 5 hombres.
He dicho.
#1 Respondiendo a: mithlond
Después de la polvareda levantada por el tema de Arwen y su excesivo protagonismo y su papel de guerrera, quedan una serie de conclusiones.
La obra de Tolkien es profundamente machista, pero eso no es en sí negativo. Es una historia de hombres, no de mujeres. Las mujeres en el mundo medieval, y por...
(Mensaje original de: Galadriel)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Veamos, en primer lugar a mi el libro no me parece en absoluto una novela machista y el rumor q tnto a dado q hablar sobre el personaje d Arwen y su "espiritu" guerrero no me agradaba en absoluto pero solo xk me parecia un cambio innecesario para adaptar el libro a la pelicula. Por otro lado no esto...
Además, en algunos de los poemas, o historias inglesas se da mucho este tipo de mujeres.La verdad me enojébastante con lo de Arwen,porque aunque es importante, ella no tiene nada que estar haciendo montada en un caballo matando orcos.PJ podría almenos ponerle algún diálogo con Aragorn, para que su personaje resalte un poco más.
Pero algo me intriga..... Los rumores ya han sido "confirmados": Arwen no es guerrera.Sin embargo,¿entonces, que pasa con la foto de Arwen en un caballo, o la otra de Arwen con una cortada?
Nos estan diciendo que Arwen no pelea, pero hay fotos en las que se revela a Arwen montada.¿que esperan que creamos?
¿que estaba dando un paseo por Rivendell a caballo? ¿ o que Arwencita se cortó con el cuchillo de la cocina?
(Mensaje original de: Éowyn)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, tienes razón.Comparto la opinión de que Galadriel es indispensable, y estoy de acuerdo en que a Éowyn la deberían de poner en Helm´s Deep (o como quiera que se diga en español).Lo curioso esque en la mayoría de los libros hay pocas mujeres, pero sin embargo estas mujeres desempeñan un papel m...
Sencillamente, Arwen sustituye a Glorfindel en la escena del vado de Bruinen, y va a lomos de Asfaloth junto con Frodo(y ésto último es el cambio que menos me gusta de la película, y creo que va a ser el que más cantazo dé).
Con relación a todo lo demás...no es poco habitual que en una película se ruede algo y se decida desecharlo después.Pero en la sección de noticias dejan el tema bastante claro.
(Mensaje original de: Andur)