los magos en la literatura

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola,vereis.Ayer uando fui al video lub y vi pegatinas de Gandalf y al lado pegatinas de Dumblemore pense:¿todos los magos en la literatura fantastia a ierta edad llegan al mismo estado fisio( perdonen pero esta mañ no se pr no me va la letra)uff,sigamos.en fin,Gandalf,Dumblemore,Merlin..¿que diferenia literaria en uestion de poderes enuentran en ada uno de ellos.?si no es un tema propio de disursion en este foro,disulpen por adelantado mis omentarios.Pues aterrie hae poo y no se si no se pueden tratar iertos temas.
namarie.

(Mensaje original de: faramyla)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola,vereis.Ayer uando fui al video lub y vi pegatinas de Gandalf y al lado pegatinas de Dumblemore pense:¿todos los magos en la literatura fantastia a ierta edad llegan al mismo estado fisio( perdonen pero esta mañ no se pr no me va la letra)uff,sigamos.en fin,Gandalf,Dumblemore,Merlin..¿que difere...

Mitología, costumbre...

... clichés, arquetipos...

Los magos poderosos suelen tener esa apariencia en los cuentos mágicos. Pero por supuesto, siempre hay excepciones, aunque no sabría decirte cuales.
Luego están las parodias... Ridcully el Marrón, de Terry Pratchett es una parodia de Radagast el Pardo Pero para parodia de Pratchet los terribles y sanguinarios elfos

Diferencia en cuestión de poderes... Que yo sepa esos magos que citas son más proclives a usar su sabíduria y el poder de su voz antes que la magia a lo bestia. Pero diferencias... No he leído HP ni a Merlín, así que no puedo opinar mucho más :P

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Arthalion
Arthalion

#2 Respondiendo a: Anónimo

Mitología, costumbre...

... clichés, arquetipos...

Los magos poderosos suelen tener esa apariencia en los cuentos mágicos. Pero por supuesto, siempre hay excepciones, aunque no sabría decirte cuales.
Luego están las parodias... Ridcully el Marrón, de Terry Pratchett es una parodia de Radagast e...

Warren, ¡Viva el albino!

Pues yo creo que esa imagen que se suele dar de los magos viene dada, hasta donde yo se, del mago de los magos, que es Merlín, pese lo que les pese a algunos. Repito que hasta donde conozco, Merlín es el mago de leyendas más antiguo que conozco que tiene esa imagen característica. Supongo que a partir de ahí muchos escritores se apropiaron o tomaron esa imagen para los magos de sus libros. Aunque ya puestos a especular, esa imagen física y de sabiduría coincide con la imagen que se da de muchos de los pensadores griegos de la antigüedad. ¿Quién sabe? Está claro que a lo largo de los siglos y desde muy antigüo, se ha asociado la vejez con la sabiduría, por lo tanto es bastante probable que si suponemos que un mago es muy sabio, se le quiera dar esa imagen y aspecto para acentuar su sabiduría.
Añadiendo un mago que considero bestial a la lista que ha dado Warren de magos que se salen de esas características, y aunque sé que mencionarle en este foro pueda parecer a muchos herejía, yo añado orgulloso a Raistlin, de la saga de Dragonlance.
Off- topic:Por cierto, Warren, veo por tu firma que eres un ferviente seguidor de las andanzas de el albino maldito y de la portadora de tormentas. Saludos de un Melnibonés de pro y a su vez polizón de la Estrella de la Muerte.
"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Arthalion

Warren, ¡Viva el albino!

Pues yo creo que esa imagen que se suele dar de los magos viene dada, hasta donde yo se, del mago de los magos, que es Merlín, pese lo que les pese a algunos. Repito que hasta donde conozco, Merlín es el mago de leyendas más antiguo que conozco que tiene esa imagen caracter...

Mitología, costumbre...

solo preguntaba pr siempre me ha interesado muho el tema de los magos en la literatura fantastia.Una de mis multiples preguntas siempre han sido:¿sabria Tolkien de la existenia de Merlin?por supuesto que si.Pero¿hasta uanto le influyo en la reaion de Gandalf?¿alguien sabe de esto algo al respeto?

(Mensaje original de: Faramyla)
Permalink |
Eärwentitta
Eärwentitta

#6 Respondiendo a: Anónimo

Mitología, costumbre...

solo preguntaba pr siempre me ha interesado muho el tema de los magos en la literatura fantastia.Una de mis multiples preguntas siempre han sido:¿sabria Tolkien de la existenia de Merlin?por supuesto que si.Pero¿hasta uanto le influyo en la reaion de Gandalf?¿alguien sabe de...

jmmm

Pues tanto Gandalf como Saruman y Radagast (y los otros dos) eran Istari, o sea que eran Maiar, y tomaron esas formas de "viejos" antes de venir a la Tierra Media, seguramente para que los elfos, hombres, hobbits, etc, los "reconocieran" como "magos"
pensando de esa manera, entonces si, su apariencia estaria basada en algo que los hijos de eru (y demas) puedan entender con solo verlos que son magos
¿o no?
Aiya, Arafinwë Ingalaurë, Noldóran
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Arthalion

Warren, ¡Viva el albino!

Pues yo creo que esa imagen que se suele dar de los magos viene dada, hasta donde yo se, del mago de los magos, que es Merlín, pese lo que les pese a algunos. Repito que hasta donde conozco, Merlín es el mago de leyendas más antiguo que conozco que tiene esa imagen caracter...

Y dale

No idea de qué estás hablando. Pero ni idea.

Menos mal que un colega me ha informado.. Mi firma no tiene nada que ver con el mago que comentas.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Eärwentitta

jmmm

Pues tanto Gandalf como Saruman y Radagast (y los otros dos) eran Istari, o sea que eran Maiar, y tomaron esas formas de "viejos" antes de venir a la Tierra Media, seguramente para que los elfos, hombres, hobbits, etc, los "reconocieran" como "magos"
pensando de esa manera, entonces si, su a...

uffff,que agonia

laro que eran magos tolkirianos.Por supuesto que a su edad avanada es lo mas normal que llegen a ese estado:¿pero no puede haber un mago de abellera morena?son rasgos tontos pero me hifla esto

Permalink |
Arthalion
Arthalion
Pues no me entero...

¿Tu firma no tiene nada que ver con la saga de Elric de Melniboné? ¿No está sacada de ninguna obra de Michael Moorcock? Pues vaya fallo el mío. Perdona entonces por la metedura de pata. Ya por curiosidad, ¿de dónde has sacado la firma, si no es una indiscrección?
Un gran saludo.
"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Delawen
Delawen

#8 Respondiendo a: Anónimo

uffff,que agonia

laro que eran magos tolkirianos.Por supuesto que a su edad avanada es lo mas normal que llegen a ese estado:¿pero no puede haber un mago de abellera morena?son rasgos tontos pero me hifla esto

podría

Ellos eligieron esa apariencia (no son así porque sean viejos, pueden elegir la apariencia que quieran). Así que si les gustaba aparentar ser viejos, lo eran. Date cuenta de un detalle. ¿Confiarías en los consejos de un jovencito con cara de "empanao"? ¿A que no? Antes confiarías en el viejo con cara de "avispao", que debe de tener más experiencia y sabrá de lo que habla.

Supongo que Merlin influyó, está claro. Es el mago por excelencia. Pero de todas maneras, yo creo que escogieron ser así para reflejar toda su sabiduría, su experiencia, su... no sé cómo decirlo. A mí me impone más respeto. Es que imagina la escena del puente de Moria con un mago joven, barbilampiño, parece que recién salido del colegio. Ya me veo al balrog diciéndole... "¿Pero tú tienes estudios, piltrafilla? Anda anda, quita." :P

Y si quieres un ejemplo de mago moreno y joven: Harry Potter
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Delawen

podría

Ellos eligieron esa apariencia (no son así porque sean viejos, pueden elegir la apariencia que quieran). Así que si les gustaba aparentar ser viejos, lo eran. Date cuenta de un detalle. ¿Confiarías en los consejos de un jovencito con cara de "empanao"? ¿A que no? Antes confiarías en el viejo...

jajaja delawen

hola delawen,¿quien es Harry Potter?es broma.No me interesa para mis ejemplos por que aun es el joven Potter¿no? le queda mucho por andar.
namarie

Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

#10 Respondiendo a: Anónimo

jajaja delawen

hola delawen,¿quien es Harry Potter?es broma.No me interesa para mis ejemplos por que aun es el joven Potter¿no? le queda mucho por andar.
namarie

creo que saruman al principio

Faramyla me ha recordado eso de la "cabellera morena", que creo que en un principio cuando Saruman llegó a la Tierra Media, no vino ya con el pelo blanco, vino con el pelo negro y fue envejeciendo... no me acuerdo ahora donde he leído eso, creo que en "De los Istari" en los "Cuentos Inconclusos". Fíjate tambien que Bárbol cuando habla con Merry y Pippin dice algo así como: "Y dónde anda el joven Saruman". (Yo es que me flipo también con este tema) De todas formas, no todos los magos son viejos, como bien dicen por arriba, de la serie Dragonlance, Raistlin Majere, Palin Majere, Ulin Majere , esta es una familia de magos que aparecen jovenes e incluso novatos en su carrera mágica (yo mismo también soy joven ) Pero lo dicho, que es también cuestión de la costumbre, y estas cosas... date cuenta también que normalmente a medida que se envejece se adquiere más experiencia y poder...
"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |