Ver publicación (La vida de los Orcos)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Mithrandir

mmm....

Por supuesto que son inmortales. Y yo me atrevería a decir más. Al igual que los elfos, creo yo, no están sujetos a enfermedades. Prueba de ello son las condiciones Mega anti-higiénicas en las que viven. No es que yo sea muy fino. Pero cualquier hombre que viviera en esas condiciones se lo...

mmm....

Bueno, en cuanto a los Orcos, hay en las Cartas de Tolkien un párrafo muy interesante sobre ellos. Comienza analizando los propósitos de un subcreador y el Libre Albedrío de las cosas creadas por éste, y llega al papel de Morgoth (Melkor) como subcreador:

"... Pero si "cayeran", como cayó el Diabulos Morgoth y empezaran a hacer cosas "para sí", éstas, pues, "serían" aún cuando Morgoth quebrantó la suprema prohibición de hacer otras criaturas racionales como los Elfos o los HOmbres. "Serían", cuando menos, realidades físicas en el mundo físico, por malvadas que pudieran resultar, aún "imitando" a los Hijos de Dios. Serían los más grandes Pecados de Morgoth, abusos de su más alto privilegio, y serían criaturas engendradas por el Pecado y naturalmente malvadas. (Estuve a punto de escribir "irremediablemente malvadas", pero eso sería ir demasiado lejos. Porque aceptando y tolerando su hechura -necesaria para su existencia concreta- , aún los Orcos se volverían parte del Mundo, que es de dios y en última instancia bueno.) Pero que tengan "alma" o "espíritu" parece una cuestión diferente; y como en mi mito, de cualquier modo, no concibo la hechura de almas o espíritus, criaturas del mismo orden aunque no del mismo poder que los Valar, como una posible "delegación", he representado por lo menos alos Orcos como seres reales preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos".

Leyendo esto, parece que los Orcos no disponen de "alma" o "espíritu" comparables a los demás hijos de Eru, y que por lo tanto ni son inmortales ni mortales al estilo de los hombres, que tienen alma y destino propios... al menos eso me parece a mí... a ver que pensáis vosotros, es un tema pero que muy interesante,... :0

(Mensaje original de: Mithr@ndir)