Duda sobre el origen de los elfos
(Mensaje original de: kuranosuke)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Desde hace tiempo tengo una duda y seguro que me la podeis resolver. Tengo entendido que los Hobbits son una invención de Tolkien, pero mi pregunta es ¿de donde vienen los elfos? ¿quien los inventó? ¿pertenecen a algún ciclo mitológico o son pura invención? Si no los creó Tolkien como es que si creó...
En el Sill aparece todo, la creacion de todo, desde la creacion del mundo hasta de los elfos, orcos, hombres, etc. Los elfos despertaron en la bahía de Cuivienen cuando Varda creó las Estrellas.
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Sillmarilion
En el Sill aparece todo, la creacion de todo, desde la creacion del mundo hasta de los elfos, orcos, hombres, etc. Los elfos despertaron en la bahía de Cuivienen cuando Varda creó las Estrellas.
Los elfos de tolkien no son los mismos elfos de la mitología, esos enanos de orejas puntiagudas, esos son diferentes. Mejor dicho, Tolkien no creo a los elfos sino a los Quendi, pero que llamó elfos. se podría decir que Dobby es el elfo de la mitología y Elrond es un elfo de Tolkien
#3 Respondiendo a: Anónimo
y bueno
Los elfos de tolkien no son los mismos elfos de la mitología, esos enanos de orejas puntiagudas, esos son diferentes. Mejor dicho, Tolkien no creo a los elfos sino a los Quendi, pero que llamó elfos. se podría decir que Dobby es el elfo de la mitología y Elrond es un elfo de Tolkien
(Mensa...
Los elfos de las mitologias han tenido una evolucion curiosa. En las leyendas escandinavas más antiguas, aparecen unos elfos altos, guapos... (igual que los de tolkien), y tambien unos enanos que viven bajo tierra, son avariciosos...(tambien como los de tolkien), pero la tradicion popular acabó convirtiendo todos estos seres en personajes estupidos y pequeños, como las hadas y los duendes de los cuentos. Tolkien lo que hizo fue coger etas leyendas antiguas, seguramente para que no se olvidaran.
Los idiomas se los inventó él, se ve que disfrutaba con eso.
En cuanto a los orcos, en casi todas las leyendas aparecen seres así. El nombre lo sacó del poema de Beowulf, que no se de que trata, pero parece que le inspiró mucho.
#4 Respondiendo a: Nuindacil
Los elfos de las mitologias
Los elfos de las mitologias han tenido una evolucion curiosa. En las leyendas escandinavas más antiguas, aparecen unos elfos altos, guapos... (igual que los de tolkien), y tambien unos enanos que viven bajo tierra, son avariciosos...(tambien como los de tolkien), pero la...
Tolkien sincretizó diversas fuentes para intentar forjar una mitología que contrastara con la inglesa, a la que veía coo pobre de historias y leyendas, aunque conservaba una de las más famosas de todas, la Artúrica, que, aún así, es una leyenda cuyas raíces no son propias.
Acerca de los elfos que "importó" Tolkien, decir que se forjan en los fuegos de panteones Finlandeses, Noruegos, Escandinavos etc... y más que elfos como los entienden los Tolkienianos (o como queráis llamarnos) son duendes, de talla menos que la de un hobbit, alas en muchos casos de libélula y orejas al más puro estilo Link de la Leyenda de Zelda. Las historias irlandesas acerca de las hadas, allí conocidas como fairies o entes feéricos también influyeron en la creación de los Noldor y los Vanyar, pues estas hadas sí son más "Tolkiélficas", es decir, más cercanas a nuestra idea, a la idea de Tolkien, vamos.
En cuanto al origen de los elfos en la literatura del Silmarillion o del Señor de los Anillos, bueno Cuiviénen es un gran principio

Espero no haber resultado pesado o pedante (eso me repatearía...)
Namarië, Mellon nin!!
(Mensaje original de: Cunnandur_BowOfGifts)