Ver publicación (Final ESDLA ¿contradicción Tolkien?)

Ver tema

Idril_Itarille
Idril_Itarille
Desde: 04/08/2002

#1 Respondiendo a: Fingolgin

Hola fenómenos:
Hace tiempo que quiero hacer esta pregunta, pero no me he atrevido pensando que se trata de un error mío. Por más vueltas que le doy no le veo solución.
En el Silmarillion sabemos que los Numenoreanos desean ir a Valinor, pero les niega esa posibilidad por los Valar, y el motivo no...

Creo que te interesará leer el

ensayo de Tolkien, en el que analiza precisamente esta frase sobre las polillas y la luz, y que aparece en el Anillo de Morgoth, concretamente en 'La Transformación de los Mitos', bajo el título 'Aman y los Hombres Mortales'.

Es un ensayo bastante largo, pero en cuanto a lo que te preocupa, dice que la frase no debe interpretarse como que los mortales se achicharrarían al poner los pies en Aman, sino que se debe interpretar de la siguiente forma:

"Entonces, aún en Aman, un niño mortal alcanzaría la madurez en unos veinte años del Sol, y la longitud natural de su vida [...] no sería más que, por ejemplo, de 100 años. No mucho más aunque su cuerpo no padeciera enfermedades o transtornos en Aman [...]
Pero en Aman una criatura así sería una cosa fugaz, la bestia de más rápida desaparición. Porque su vida entera no duraría más de medio año, y mientras que todas las otras criaturas vivientes no parecerían cambiar apenas para él, sino que permanecerían fijas en la vida y la alegría con esperanza de años interminables y sin sombra, él crecería y desaparecería, [...] Entonces se llenaría de envidia, creyéndose víctima de una injusticia, por habérsele negado gracias dadas a toda otra criatura "

La Transformación de los Mitos - El Anillo de Morgoth

Como los Númenoreanos lo único que deseaban de Aman era la inmortalidad, ellos sí que hubiesen caído en esa envidia y desesperanza que menciona Tolkien al haber puesto los pies en esa tierra y haber visto que su vida no se alargaba ni un segundo. En cambio, en el caso de Frodo, Bilbo, Sam y Gimli, ellos no buscaban la inmortalidad, sino un periodo de reposo y cura antes de morir; por lo que no creo que cayesen en esa envidia.

Felices Navidades desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...