Final ESDLA ¿contradicción Tolkien?
Hace tiempo que quiero hacer esta pregunta, pero no me he atrevido pensando que se trata de un error mío. Por más vueltas que le doy no le veo solución.
En el Silmarillion sabemos que los Numenoreanos desean ir a Valinor, pero les niega esa posibilidad por los Valar, y el motivo no es que no sean dignos de ir allí, puesto que realmente lo merecían, sino porque el cuerpo del hombre, así como el de los demás seres mortales, no era un "recipiente" capaz de resistir la inmortalidad de aquellas tierras (yo siempre me ponía el ejemplo de la mosca que se quema con la bombilla

Ahora la pregunta es evidente e inevitable: ¿por qué pueden ir Frodo y Bilbo? Desde luego el que sean hobbits y no hombres es responder por responder, puesto que también son mortales, y de hecho menos longevos que los Numenoreanos en sus mejores tiempos. No se trata aquí de puridad de corazones, sino de pura y dura física (fisiología mejor dicho :P). Cada vez que hacía esta pregunta la respuesta siempre era la misma: porque han hecho méritos para ir (es evidente; también los Edain de las Tres Casas los hicieron y no pudieron ir). Espero que en este foro repleto de Tolkiendilis sabios cuan Galadriel

Namis! y gracias!
#1 Respondiendo a: Fingolgin
Hola fenómenos:
Hace tiempo que quiero hacer esta pregunta, pero no me he atrevido pensando que se trata de un error mío. Por más vueltas que le doy no le veo solución.
En el Silmarillion sabemos que los Numenoreanos desean ir a Valinor, pero les niega esa posibilidad por los Valar, y el motivo no...
Los echaron con cajas destempladas cuando pretendieron conquistar la tierra de los Valar, pero no creo que físicamente fueran incapaces de estar allí.
un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
#2 Respondiendo a: tar calion II
los numeroneanos no se "quemaron"
Los echaron con cajas destempladas cuando pretendieron conquistar la tierra de los Valar, pero no creo que físicamente fueran incapaces de estar allí.
un saludo
Tolkien era claro; aquí no valen las "creencias"

Gracias de todos modos
Namis!
#3 Respondiendo a: Fingolgin
no me vale... jejeje
Tolkien era claro; aquí no valen las "creencias"![]()
. Los hombres no podían estar "expuestos" de una forma continuada a la inmortalidad que Valinor emanaba; podían pisarla, y como bien dices la pisaron (aunque fuera un segundo
), pero no podían permanecer allí.
Gracias de...
Yo pienso que Bilbo y Frodo acabaran sus cortos dias de vida en las Tierras Imperecederas, pero que ellos dos si que "pereceran", es como un homenaje de los Valar a dos personajes que han resultado decisivos en la lucha contra Melkor y Sauron.
Hola fenómenos:
En el Silmarillion sabemos que los Numenoreanos desean ir a Valinor, pero les niega esa posibilidad por los Valar, y el motivo no...
...que Frodo y Sam resisten la gran bombilla de la inmortalidad de esas tierras porque han estado soportando una gran carga oscura y necesitan esa luz. Tal vez han perdido parte de su propia luz y necesitan compensar la perdida.
No es el mismo caso que un Numenoreano, que no ha tenido ninguna carga, ni ha soportado el Mal. No han vivido en la oscuridad y no están acostumbrados a soportar nada parecido y no podrían resistirlo.
-Frodo estuvo muchísimo tiempo en contacto con el Anillo, recibió una herida horrible de un Nazgûl en el hombro y fué picado por Ella. Necesitaba esa luz. desesperadamente, porque había perdido mucho.
-Bilbo tuvo el Anillo muchos años. El Anillo no era tan maligno entonces, pero cuando Bilbo fué a Valinor ya era muy viejillo y realmente no creo que viviera mucho tiempo más. Pero seguro que necesitaba estar en Valinor, como una especie de purificación y tambien para compensar la oscuridad del Anillo.
-Sam cargó con el Anillo poco tiempo, aunque fué en Mordor. Pero también fué mucho más tarde a Valinor, y ya era viejillo. Además estuvo siempre con Frodo, y no sé qué poder ejerceria el Anillo en él, pero algo le afectaría. Si afectó a Boromir, que ni siquiera lo tocó...
Yo no veo contradicción porque son casos muy diferentes.

Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#5 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Yo creo...
...que Frodo y Sam resisten la gran bombilla de la inmortalidad de esas tierras porque han estado soportando una gran carga oscura y necesitan esa luz. Tal vez han perdido parte de su propia luz y necesitan compensar la perdida.
No es el mismo caso que un Numenoreano, que no ha tenido...
Pues eso, que no creo que necesitara "luces", entonces por qué?
(Mensaje original de: Chanche)
#7 Respondiendo a: Anónimo
¿Y Gimli?
Por ser amigo de Legolas y un fiel servidor de Galadriel
(Mensaje original de: Eorl)

#8 Respondiendo a: Fingolgin
No le has respondido...
![]()
, creo que eso no responde a su pregunta. No discutimos lo que han hecho unos y otros para ser merecedores de ir a Valinor, sino la posibilidad física de ir, de que cuerpos distintos de los élficos soporten la inmortalidad de las Tierras Imperecederas, porque por lo que...
Sé el motivo por el que Gimli puede partir, pero no eso que debatiais de la necesidad de luz por parte de los no-elfos.
(Mensaje original de: Chanche)
#8 Respondiendo a: Fingolgin
No le has respondido...
![]()
, creo que eso no responde a su pregunta. No discutimos lo que han hecho unos y otros para ser merecedores de ir a Valinor, sino la posibilidad física de ir, de que cuerpos distintos de los élficos soporten la inmortalidad de las Tierras Imperecederas, porque por lo que...
Lo de los hobbits era necesidad, no capricho como lo de los numenoreanos, ni sólo un premio.
Si estás en contacto con algo maligno necesitas una cura. Y precisamente por necesitar esa cura, ellos son especiales y soportan Valinor cuando el resto de los mortales no lo soportarían.
Es como si te tomas un medicamento que no necesitas, te pones peor. Pero si lo necesitas te cura, ¿no?
Yo no soy diabética y no necesito insulina, pero para ellos es su salvación. Pues esto sería lo mismo.
En cuanto a Gimli... los enanos siempre son un misterio. Creo que tardó bastante tiempo en ir a Valinor, por lo tanto mucha vida no le quedaría.
Yo creo ( y aquí sí que sé que me puedo equivocar) que fué a pasar sus últimos y escasos días en Valinor para ser premiado viendo a su adorada Galadriel. Pero no creo que estuviera mucho tiempo por allí, por lo tanto no tendría mucho que sopotar.
Pero lo de Gimli ya digo que tengo mis dudas porque los enanos siempre son un misterio.
Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Hola fenómenos:
ensayo de Tolkien, en el que analiza precisamente esta frase sobre las polillas y la luz, y que aparece en el Anillo de Morgoth, concretamente en 'La Transformación de los Mitos', bajo el título 'Aman y los Hombres Mortales'.
Es un ensayo bastante largo, pero en cuanto a lo que te preocupa, dice que la frase no debe interpretarse como que los mortales se achicharrarían al poner los pies en Aman, sino que se debe interpretar de la siguiente forma:
"Entonces, aún en Aman, un niño mortal alcanzaría la madurez en unos veinte años del Sol, y la longitud natural de su vida [...] no sería más que, por ejemplo, de 100 años. No mucho más aunque su cuerpo no padeciera enfermedades o transtornos en Aman [...]
Pero en Aman una criatura así sería una cosa fugaz, la bestia de más rápida desaparición. Porque su vida entera no duraría más de medio año, y mientras que todas las otras criaturas vivientes no parecerían cambiar apenas para él, sino que permanecerían fijas en la vida y la alegría con esperanza de años interminables y sin sombra, él crecería y desaparecería, [...] Entonces se llenaría de envidia, creyéndose víctima de una injusticia, por habérsele negado gracias dadas a toda otra criatura "
La Transformación de los Mitos - El Anillo de Morgoth
Como los Númenoreanos lo único que deseaban de Aman era la inmortalidad, ellos sí que hubiesen caído en esa envidia y desesperanza que menciona Tolkien al haber puesto los pies en esa tierra y haber visto que su vida no se alargaba ni un segundo. En cambio, en el caso de Frodo, Bilbo, Sam y Gimli, ellos no buscaban la inmortalidad, sino un periodo de reposo y cura antes de morir; por lo que no creo que cayesen en esa envidia.
Felices Navidades desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Hola fenómenos:
Si tuvieramos que hablar sobre la física y lo científicamente posible en el señor de los anillos, terminaríamos por suicidarnos al ver tantas incoherencias.
¿Cómo coño pueden vivir tanto y tan bien los numenoreanos?
¿Cómo leches podia Gondolin, con lo pequeño que era, ser escondida con la magia? De hecho¿Cómo coño podia existir magia?
¿Por qué los elfos no envejecían? Esta demostrado que todo lo vivo envejece, y eso es por los pequeños defectos en la reproduccion de las células que las empeoran. Así que tecnicamente, no serian orgánicos.
¿Cómo coño puede seguir afilada una espada despues de 3000 años?¿aún más, como coño puede esa espada seguir brillante?
Y un largo etcétera. No tiene sentido preguntarse eso. Es una recompensa x haber llevado el anillo y por haber estado con legolas y punto. Fin.
divirtámonos con tolkien sin más

(Mensaje original de: ^Campeador^)
#13 Respondiendo a: Anónimo
¿Y qué más da?
Si tuvieramos que hablar sobre la física y lo científicamente posible en el señor de los anillos, terminaríamos por suicidarnos al ver tantas incoherencias.
¿Cómo coño pueden vivir tanto y tan bien los numenoreanos?
¿Cómo leches podia Gondolin, con lo pequeño que era, ser escondida...
Precisamente por hacer caso a Tolkien seme planteaba esta duda

Idril, me va a ser muy útil el texto que mencionas, hace tiempo que andaba buscando El Anillo de Morgoth y ahora más

La verdad es que me habéis ayudado mucho entre todos.
Namis!
#9 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Pues yo lo veo claro
Lo de los hobbits era necesidad, no capricho como lo de los numenoreanos, ni sólo un premio.
Si estás en contacto con algo maligno necesitas una cura. Y precisamente por necesitar esa cura, ellos son especiales y soportan Valinor cuando el resto de los mortales no lo soport...
Tolkien quería tanto a sus personajes que estaba dispuesto a saltarse las reglas de su propio mundo :P Vamos, que Gimli fuera a Valinor sólo por estar en la Compañía del Anillo me parece demasiado :P
(Mensaje original de: Warren Keffer)