Tamaño de la TM

Cerrado

Turambar
Turambar
Ultimamente tengo como fondo de escritorio el mapa de la Tierra Media y me ha asaltado una duda que espero que los mas versados conozcan. ¿Cual es el tamaño de la Tierra Media? ¿Es del tamaño de Inglaterra, por ejemplo, o es bastante mas grande? ¿Cuantos Km hay de Rivendel hasta Barad Dur?

Desde luego creo que esto es la primera vez que sale esta cuestión en el foro
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Turambar

Ultimamente tengo como fondo de escritorio el mapa de la Tierra Media y me ha asaltado una duda que espero que los mas versados conozcan. ¿Cual es el tamaño de la Tierra Media? ¿Es del tamaño de Inglaterra, por ejemplo, o es bastante mas grande? ¿Cuantos Km hay de Rivendel hasta Barad Dur?

Desde...

No estoy seguro porque lo digo de memoria, pero creo recordar que cuando describe Mordor, dice algo sobro 40 millas entre el Morgai y el monte del destino. Repasate ese capitulo, y saca la escala.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Turambar
Turambar

#2 Respondiendo a: Anónimo

No estoy seguro porque lo digo de memoria, pero creo recordar que cuando describe Mordor, dice algo sobro 40 millas entre el Morgai y el monte del destino. Repasate ese capitulo, y saca la escala.

(Mensaje original de: Serio Semblante)

mmm...

Confieso que estoy pegado de millas, pero gracias por el apunte.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Desde...

No tiene la distancia en millas? Pasa a Km y haz cálculos. Una milla son 1.6 km.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Neithan
Neithan

#4 Respondiendo a: Anónimo

No tiene la distancia en millas? Pasa a Km y haz cálculos. Una milla son 1.6 km.

(Mensaje original de: Warren Keffer)

En el mapa del libro de ESDLA me parece que viene una escala en millas, (por lo menos en mi edición), pero de todas formas de Hobbiton a Rivendel hay aproximadamente 400 millas (250 km.). A partir de ahí a hacer cálculos...
Turin Turambar Dagnir Glaurunga
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Neithan

En el mapa del libro de ESDLA me parece que viene una escala en millas, (por lo menos en mi edición), pero de todas formas de Hobbiton a Rivendel hay aproximadamente 400 millas (250 km.). A partir de ahí a hacer cálculos...

Es un tema demasiado importante

Me alegra que hagas esa pregunta, amigo. Por desgracia, creo que los pocos que nos congregamos en el foro en agosto estamos poco chisposos, y yo el primero, asi que te aconsejo que guardes esa pregunta para dentro de un mes, más o menos, cuando haya más gente, porque es una de esas preguntas que todos nos hacemos, y sería una pena que cayera en el olvido porque uno de nosotros que cree haber oido que la distancia entre dos sitios es de tal dé una respuesta muy básica y todos nos quedemos satisfechos. Seguro que hay alguien por ahí de vacaciones que sabe la respuesta.
Por mi parte, sólo puedo decir que una vez vi un mapa del noroeste de la TM en el que se superponía el mapa de Europa, haciendo coincidir la comarca con Oxford y Minas Tirith con Florencia. Si lo llevas a un mapa, tal vez puedes hacerte una idea de las distancias.
Saludos!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Eleder
Eleder

Desde...

Las respuestas dadas por Emilioaragorn y por Neithan son correctas, y hay poco más que decir.

Al menos a un nivel superficial. A un nivel profundo, quienes deseen (en inglés, me temo) un análisis muy interesante sobre lo que podría ser una proyección geográfica de la Tierra Media, puede leer este trabajo de Andreas Moehn, Lalaith.

http://rover.wiesbaden.netsurf.de/~lalaith/Tolkien/Grid.html

Eleder
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Es un tema demasiado importante

Me alegra que hagas esa pregunta, amigo. Por desgracia, creo que los pocos que nos congregamos en el foro en agosto estamos poco chisposos, y yo el primero, asi que te aconsejo que guardes esa pregunta para dentro de un mes, más o menos, cuando haya más gente, porque...

Hay algo que no me cuadra(a lo mejor es q estoy jilipollas...jeje), Warren Keffer dice que 1 milla=1.6 Km...
Neithan dice 400 millas=¿250Km??¿No serian 640Km?(o por ahi)
Tengo el atlas de la tierra media y os pongo algunos datos para que os hagais una idea:
El Anduin mide en total 2100Km.
De los Puertos Grises a Bree por el Gran Camino del Este hay 420Km
De Fornost a Bree hay 150Km
Dol-Guldur Barad-Dur: 660Km
Espero que con esto quede solucionada al menos en parte la duda.

(Mensaje original de: Relding)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: Eleder

Las respuestas dadas por Emilioaragorn y por Neithan son correctas, y hay poco más que decir.

Al menos a un nivel superficial. A un nivel profundo, quienes deseen (en inglés, me temo) un análisis muy interesante sobre lo que podría ser una proyección geográfica de la Tierra Media, puede leer este t...

¡Salve, Eleder!

Bienvenido de nuevo entre nosotros. Se te echaba de menos (al menos, yo sí que te echaba de menos )

Y por cierto... me encanta la frase que has elegido como "firma".

¡Ah!, y el error de Neithan no es error, sino errata donde puso Km debía poner millas y viceversa.

P.D.: Y Eleder, no nos prives durante tanto tiempo de tu presencia.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Gwaihir

¡Salve, Eleder!

Bienvenido de nuevo entre nosotros. Se te echaba de menos (al menos, yo sí que te echaba de menos )

Y por cierto... me encanta la frase que has elegido como "firma".

¡Ah!, y el error de Neithan no es error, sino errata donde puso Km debía poner millas y viceversa.

P.D.: Y...

POBLACIÓN de la TM

En la sección de Q&A(recomendabilísima) de TORN, se sugirió este tema, y decían que debería andar en torno a los 30 millones.

A mí esta cifra me parecería aceptable para TODA la TM, contando con el Lejano Este y Sur.

Qué opináis?

(Mensaje original de: Andur)
Permalink |
Eleder
Eleder

#11 Respondiendo a: Anónimo

POBLACIÓN de la TM

En la sección de Q&A(recomendabilísima) de TORN, se sugirió este tema, y decían que debería andar en torno a los 30 millones.

A mí esta cifra me parecería aceptable para TODA la TM, contando con el Lejano Este y Sur.

Qué opináis?

¡Salve, Eleder!

Joo... es que los tolkienianos con múltiples militancias tenemos el tiempo algo limitado O

Por ejemplo, ahora no tendría que estar aquí, sino durmiendo para preparar mañana a primera hora la conferencia que voy a dar en la Hispacon de septiembre, en Zaragoza

De todos modos, se agradece )))
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Eleder

¡Salve, Eleder!

Joo... es que los tolkienianos con múltiples militancias tenemos el tiempo algo limitado O

Por ejemplo, ahora no tendría que estar aquí, sino durmiendo para preparar mañana a primera hora la conferencia que voy a dar en la Hispacon de septiembre, en Zaragoza

De todos modos, s...

Conferencia

Uy, pues con los desvaríos de madrugada, podemos preparaar una bastante...uhm...poco ortodoxa conferencia ahora mismito.

Sobre qué va a ser esta vez?

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: Anónimo

Hay algo que no me cuadra(a lo mejor es q estoy jilipollas...jeje), Warren Keffer dice que 1 milla=1.6 Km...
Neithan dice 400 millas=¿250Km??¿No serian 640Km?(o por ahi)
Tengo el atlas de la tierra media y os pongo algunos datos para que os hagais una idea:
El Anduin mide en total 2100Km.
De los Pue...

Señor Neithan,si como bien dice el señor Warren Keffer(y dice bien) una milla es aprox. 1.6 km las 400 millas que usted dice que hay entre Hobbiton a Rivendel corresponden a unos 640km.

Un saludo.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |