Ver publicación (De mujeres va la cosa :·))

Ver tema

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Recuerdo que cuando leí El Señor de los Anillos por primera vez, me quedé con la impresión que Tolkien era poco menos que misógino y que a las mujeres no las tenía para nada en consideración. En este libro aparecen muy pocas mujeres, y con papeles "secundarios"...

Tenemos por un lado a Arwen, quien pacientemente espera a que Aragorn se convierta en Rey, mientras ella borda su estandarte (esto le encanta a Nirnaeth ). Por otro lado, nuestra querida Éowyn no se contenta con la vida que le ha tocado, quiere luchar y hacer otras cosas... Por conseguir el amor de Aragorn (y, sobre todo, por amor a él) es capaz de disfrazarse y partir a la guerra. También es capaz de enfrentarse al Rey Brujo para salvar a su tío... Sin embargo, al final "vuelve al redil", se casa con Faramir y se convierte en una "buena esposa". Pero (siempre hay un pero), también tenemos a Galadriel, quien regenta Lórien con su "consorte" Celeborn y quien tiene en su poder un Anillo y es capaz de muuuuuchas cosas... Entre las hobbits, tenemos a Rosita Coto, de la cual sabemos muy poquito... y a Lobelia, una marimandona y con muy mal carácter... De las enanas, no sabemos casi nada... ya sabéis, los enanos son muy reservados para sus cosas .

Pero, a lo que iba... Afortunadamente, aparte de ESDLA, tenemos muchos otros escritos de Tolkien en los cuales podemos apreciar que las mujeres fueron muy importantes y que desempeñaron distintos roles en su legendarium .
¿Qué opináis vosotr@s del papel de las mujeres en la obra de Tolkien? ¿Cuál es vuestra heroína favorita y por qué?

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...