Ver publicación (De mujeres va la cosa :·))

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Andira Gandalfa

ahi vamos

Bien, me alegro de que por fin empecemos a exaltar la presencia femenina!
Yo opino que Tolkien fue un poco machista; mirad, mi heroína favorita es Éowyn. Es valiente, orgullosa, aguerrida, idealista y llena de tristeza. Pese a ser mujer es una luchadora que puede superar a muchos hombres...

Verás, Andira Gandalfa...

No creo que la intención de Tolkien fuera mostrar a las mujeres como seres incapaces para la lucha y la guerra, destinados a menesteres menos “relevantes”. Al contrario. Éowyn buscaba sólo la gloria del guerrero, el puro placer por la lucha, lo que, de hecho, es lo peor de los hombres (véase energúmenos en los campos de fútbol o exaltados de las pistolitas). Algo que el propio Faramir detestaba, pues era un hombre sabio y culto que sólo guerreaba por necesidad. Sin embrago, Éowyn quería ser un hombre y en su intento, se fijó en lo más penoso de la condición masculina.
Nunca he considerado especialmente misógino a Tolkien. Una de mis primeras intervenciones en el foro fue por un tema similar y recuerdo que en aquel entonces hubo polémica. Si es que... poner temas así es buscar polémica, ¿verdad Elfa Árwena? Conste que a mí me gustan las polémicas.
En realidad, Tolkien sigue el hilo de los relatos antiguos que le sirvieron de inspiración y aporta su "toque personal" en el que se incluye, como no, una especial intervención de las mujeres. Porque, ¿en cuantos mitos clásicos veis participación guerrera femenina? Así, de memoria, sólo recuerdo a la reina Camila en la Eneida que, por cierto, siempre me pareció un poco "marimacho" . Por cierto que el papel de las mujeres en ese mundo clásico era nulo, griegos y romanos, sobre todo los primeros, siempre tuvieron en muy poca estima a las mujeres. Si nos vamos a los celtas y los germanos, pues sí, tenemos a Boudicca o a las valquirias, pero... en general, en los relatos míticos indoeuropeos poco encontraréis. Sin embargo, Tolkien da a luz personajes como Galadriel (a la que compara con la Virgen María, sabiendo la importancia que tiene para él), Lúthien, Éowyn o el más "vanguardista" de todos, Erendis.
Vaya rollo me ha quedado. Para el que quiera leerlo.

Un saludo desde Gondolin y Feliz Año a todos.

P.D.: Menudo susto no habéis dado con lo de la página. Había pensado lo peor. Mi vida ha estado vacía estos tres días .

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)