Ver publicación (De mujeres va la cosa :·))

Ver tema

Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#50 Respondiendo a: Delawen

¡¡MERRY!!

Os juro que me pasé tocho y medio convencida de que Merry era mujer. Hasta que dice: "Soy Meriadoc, hijo de..." ¡Quieto parao! ¿hijo? Para una mujer que salía y resulta que es uno... El trauma, aunque no os lo creáis, fue bueno. Me sentía tan identificada con la pobre mucha...

¡¡Qué curioso!!

Eso también me pasó a mí, pero gracias a Dios, descubrí mucho antes que tú que era hombre, bueno, hobbit varón Si no a ver como me convenzo de que era mujer con medio libro leído

Este tema trae tela. La verdad es que merece un mayor análisis por mi parte que el que ahora voy a procurar. Pero yo creo que tanto la época en que ESDLA (bueno, y el resto de la obra del Maestro) fue escrito, como la época histórica en que se basaba, aunque inventada, influyen mucho en la manera de ver a la mujer. ¿No os parece?

No es lo mismo escribir un libro ahora que hacerlo hace más de 50 años, cuando la mujer no gozaba aún de "todos los privilegios". Y el ser leído ahora, en una época donde mujer y hombre son (supuestamente :P) iguales, choca un poco.

SInceramente, yo no veo el papel de la mujer tan poco tratado. Sólo lo necesario... Bueno, quizá para muchos sea muy poco, pero para la obra, está bien.

Es cierto que en la raza élfica, según he leído en apuntes y en algunos extractos de los libros de la Historia de la TM, en cuanto a la parte femenina no era demasiado "original". Nada se dice de elfas guerreras, las elfas (bueno, doncellas elfos) eran "hogareñas", sabían curación, sabían tejer maravillosamente, y hacer buenas cosas en el arte, pero poco más se dice. Tenemos a Arwen, paciente, esperanzada, pero que no hace nada de especial relevancia, realmente. En la raza de los Hombres tenemos a Eowyn, toda una guerrera, ¿el prototipo de la mujer luchadora de hoy día?

Enanas, pues no se dice apenas nada, solo sabemos que eran como ellos pero en femenino

Las mujeres hobbits... No se dice nada especial. Lo poco que se ve, como dice Elfa Árwena, es el mal genio, y la entereza al fin al cabo, de Lobelia

Resumiendo, en mi opinión, la mujer en la obra de Tolkien es algo hermoso, bello, a veces inalcanzable; un tesoro que conseguir para muchos y algo cotidiano para otros. Todo lo bello estaba relacionado con una mujer, elfa o humana. Era algo noble, pero valiente y traicionero en muchos casos. Y sobre todo veo un transfondo de respeto y admiracion por esas cualidades (todos sabemos que el Maestro adoraba a su esposa )

Si alguien puede añadir algo a este interesante debate, será bienvenido...
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...