Ver publicación (De mujeres va la cosa :·))

Ver tema

_Ithilien_
_Ithilien_

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

Recuerdo que cuando leí El Señor de los Anillos por primera vez, me quedé con la impresión que Tolkien era poco menos que misógino y que a las mujeres no las tenía para nada en consideración. En este libro aparecen muy pocas mujeres, y con papeles "secundarios"...

Tenemos por un lado a Arwen, qu...

mi opinión

Hola!

Había oído que Tolkien tenía miedo a las mujeres y que por eso hacía pocos personajes femeninos (quien escribiera esto solo debió de leer El Hobbit ) , pero lo de misógino nunca antes No creo que sea misógino, ni machista, ni que sus personajes femeninos sean meros personajes secundarios.

De echo, como alguien mencionó por ahí arriba, creo que Tolkien era bastante moderno para su época en cuanto al tema de la mujer. No solo porque haya creado mujeres luchadoras y mujeres gobernantes: no estoy segura de que muchos autores de su época hubieran permitido, por ejemplo, que Lúthien se casara con Beren y que Idril fuera la esposa de Tuor; teniendo en cuenta ademas como era esto de los matrimonios y la libre elección en otras obras que representaran el "mundo antiguo". Si Tolkien hubiera sido un escritor típico habría hecho que Thingol obligara a Lúthien a casarse con ... no sé, algún elfo de gran importancia y que no fuera hijo de Fëanor; y respecto a Idril ídem.

En cuanto a la importancia de las mujeres, pues se puede decir que son secundarias, pero aún así , su presencia en la historia es muy importante. ¿Qué es un personaje secundario?¿ El que aparece pocas veces, el que hace pocas cosas importantes? Teniendo en cuenta lo poco que aparecen ciertos personajes femeninos y lo mucho que hacen en sus apariciones, casi se podría decir que son personajes principales. Los ejemplos ya los habéis puesto: Éowyn matando al Rey Brujo, Lúthien consiguiendo con Beren un Silmaril, Melian con su constante protección de Doriath, etc... Aún con personajes tan poco desarrollados como Arwen nos acabamos dando cuenta de la importancia que tienen, porque si ella no hubiera existido, quién sabe si Aragorn habría tenido algo por lo que luchar, algo que le diera fuerzas para luchar cuando todo estaba en su contra...

En fin, pienso que los personajes femeninos de Tolkien son tan importantes como los masculinos. Si hay menos, puede ser por muchas razones: porque al ser hombre le costara menos meterse en la piel de un hombre que de una mujer; porque los héroes de otras obras le influenciaran; porque su obra era tan extensa que aunque quisiera meter más personajes femeninos no pudiera ...

Saludos
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?