Ver publicación (Frodo=Rey David; Gandalf=Jesucristo)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Machacarte???

Nadie va a machacar a nadie,,,antes de nada el refran no es buscarle los tres pies al gato???
Pero hablando en serio te dire que no es que no se puedan establecer comparaciones entre ESDLA y un monton de fuentes , ya sean religiosas, historicas ,mitologicas,,,,,,lo primero porque...

Sí, pero eso es distinto...

Claro que, inconsciente y culturalmente, ESDLA tiene influencias, no sólo de la Biblia, sino de muchas leyendas nórdicas y anglosajonas. Pero lo que Tolkien dice es que su obra no es una alegoría intencionada de personajes o historias conocidas. Lo contrario de lo que afirma el artículo, que intenta buscar similitudes con personajes famosos.
Yo entiendo lo que Tolkien dice porque a mí me pasa lo mismo: Alguna vez he escrito un cuento o un "minisilmarillion" (en serio :P) y personas que lo han leido me dicen: "se parece a esto" y, cuando lo veo digo "es posible", pero no porque lo haya escrito intencionadamente, sino porque son influencias inconscientes que salen espontáneamente. Y estoy seguro que a Tolkien le pasaba lo mismo: escribía sin saber a dónde le llevarían sus personajes, hilvanando sus destinos a partir de los nombres, las palabras y los lenguajes, y si algunos de ellos se parecen a personajes parecidos es por pura herencia insconsciente de lo que había leído y había asimilado, no porque él se basase en ellos. Así que buscar o apoyar las posibles alegorías me parece una pérdida de tiempo, porque son artificiales y ajenas a la intención de Tolkien...

(Mensaje original de: Liberty)