Ver publicación (¿ Que teneis que decir a esto ?)

Ver tema

Ereagan
Ereagan

#4 Respondiendo a: Anónimo

No, hombre, no.

No me refería a eso. No quiero decir que tuvieran los personajes de la Compañía que plantearse nada sentimental tras dar muerte a un orco. Simplemente quiero decir, que en la Trilogía tan solo se ven las cosas desde una perspectiva. El grado de maniqueismo en Tolkien asume lo supino...

no hace falta

Un episodio dedicado a como se vive en la torre oscura habría tenido un sentido más documentativo que coherente respecto a la obra. Es importante conocer al enemigo, pero de eso ya se encarga con personajes como Ugluk, Shagrat y otros orcos.

En cuanto al maniqueísmo baste decir que Tolkien habla como narrador omnisciente, y si bien es cierto que puede ser dogmático tiene el dogmatismo del que todo lo sabe. Porque por eso es narrador omnisciente. Por tanto si el habla de la personalidad malvada de los orcos el lector debe creer en ello, sin necesidad de una doble perspectiva, porque supuestamente ese tipo de narrativas no entiende de partidismos, solo de verdades absolutas.

Se que suena fatal decir eso. Pero es lo bueno que tiene la fantasía respecto a la realidad: Que si el que escribe dice que los Orcos son todos malos y llevan ropa interior de lana, pues ea!. ¡Será verdá!

Recuerda siempre que no eres más que las estrellas o los arboles.

No a la guerra.