Ver publicación (Por qué Frodo? Al principio fue...)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Retomando el tema de Luthiniel fue Frodo quien llevó el anillo porque, y me pongo filosófico [aviso]:

1. En el principio fue el hobbit. (recordemos el "In a hole in the ground there lived a Hobbit"). JRR pensó luego publicar la historia de Beren y Tolkien, pero paradojas del destino, su editor le pidió que indagara más sobre el hobbit y el rollo del anillo, así que desde el principio el hobbit (o su sobrino) fue el motor de todo. Era lógico, y como dice el doctor Anibal Lecter, "Clarisse, principios básicosss".

2. Voy a meter cizaña, en plan abogado del diablo. De todos es sabido que el agüelo nunca quiso hacer metáforas ni historias de nada real (le reventaba que le dijeran que si los endrinos y hombres de Harad hacían referencia a los musulmanes, o el ojo rojo al comunismo) pero como dice arriba Anibal, principios básicos, deseamos lo que vemos, queremos lo que más cerca está de nosotros, contamos o nos inspiramos en nuestra realidad cotidiana.

Tolkien quería hablar de Beren y Luthien porque su historia se parecía a la de él y su mujer, con la que le costó un verano casarse. Tolkien (activo católico) quería moralizar, aunque no lo pensase conscientemente, pues era un católico en un mundo lleno de protestantes. Tolkien se inventó al hobbit porque era como él, provinciano, amante del campo, sencillo, pero duro de roer. Tolkien contó la historia que le hubiera gustado vivir, él era el primer hobbit, así que, ¿quién si no debía llevar el peso de la historia?

3. Todos tenemos un sustrato cultural, el nuestro el europeo judeo-cristiano, y aunque no haya dioses en el ESDLA, sí en el Silmarillion, JRR era muy muy católico. Y ahí viene mi cizaña, para que me pongáis a parir: FRODO ERA CRISTO. Humilde pero fuerte, sabe que va a la muerte pero se entrega a ella para salvar a todos, carga con su peso que es el de todos, y tiene su "última tentación". De todos modos, no creo que fuera importante todo esto para JRR, excepto su actitud moralizante. Haz el bien, no importa si hay Dios, el Bien se hace porque nuestra naturaleza es bondadosa, y sólo la corrompe el Mal (como los orcos por Morgoth, casi todos por el anillo, etc)

Sí sí, será mezclar churras con merinas, ya lo sé pero no lo digo yo. Hay tesis sobre el tema, aunque aquí no tengo la referencia. Hala, a ponerme verde! Menudo mensaje más coñazo me ha salido!

(Mensaje original de: heimdall)