Oesternësse [sobre la raza]

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola gnte!
Bueno, hace muy pocos días se estuvo manteniendo aquí una discusión sobre Tolkien y el racismo y sobre la superioridad racial de los hombres de Oesternesse con respecto al resto de los hombres.
Bueno, creo que esto en vez de ser "apología la nazismo" [ojo!, que todos los que conocemos a tolkien sabemos que no lo es, pero ya sabeis que siempre hay gente que no ha leido nada que tras leer una breve sinopsis se creen con derecho a criticar y demás.. .y es que no hay nadamás atrevido que la ignorancia], es en realidad algo tomado de la Biblia, explico en las siguientes líneas el por qué:
Tras volver a releer por encima los pueblos de la tierra media, me fijé en algo de lo que ya no me acordaba: el Adunaico. Tolkien afirma que empezó este idioma con intención de que contuviera aspectos semitas, como una especie de "homenaje" a los judíos tras lo ocurrido en la II Guerra Mundial. Al leer esto se me encendió la bombillita. En la Biblia el pueblo elegido por Dios es el judío. ¿No podría ser que los hombres de oesternesse fuera "el puebo elegido" de los Valar? Simplemente una conexión que se me ocurrió de repente.
Ya sé que Tolkien jamás quiso que se ligara su obra a otras ya uqe no la escribió con la intención de hacer alusión a algo, pero todo escritor tiene sus influencias y sabiendo que Tolkien tenía mucha fe en la religión católica.. en fin, es sólo una idea, espero que me dejeis algunos comentarios para ver que os parece.
Quizás no he descubierto nada nuevo bajo el Sol y esto mismo esté chiquiticientos post más atrás... en ese caso, os pido perdón por el tema repetido.
Salu2 Foreros!

(Mensaje original de: faramir_de_ithilien)
Permalink |
morko
morko

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola gnte!
Bueno, hace muy pocos días se estuvo manteniendo aquí una discusión sobre Tolkien y el racismo y sobre la superioridad racial de los hombres de Oesternesse con respecto al resto de los hombres.
Bueno, creo que esto en vez de ser "apología la nazismo" [ojo!, que todos los que conocemos a...

Yo creo que tienes razón. Y también creo que los elfos son alguna imagen Tolkeniana de los ángeles.

Sin tratar de leerme blasfémico, y relacionado con esto igual creo que Aragorn en especial tiene alguna relación con Cristo. Lean como en el retorno del Rey Aragorn cura las heridas y como todos los enfermos acúden a él y los sana, ¿esto no les suena familiar?
El hobbit Morko está enamorado de Túrin Turambar.
Permalink |
Cirdan
Cirdan

#2 Respondiendo a: morko

Yo creo que tienes razón. Y también creo que los elfos son alguna imagen Tolkeniana de los ángeles.

Sin tratar de leerme blasfémico, y relacionado con esto igual creo que Aragorn en especial tiene alguna relación con Cristo. Lean como en el retorno del Rey Aragorn cura las heridas y como todos l...

La opinión de cualquier persona sobre practicamente cualquier cosa está influenciada por el entorno, ya sean otras personas, cultura, raices, sociedad, etc., así que por mucho que Tolkien haya repetido que su obra no esta relacionada, basada, .... con otras, ni es alegoría ni crítica de nada, está claro que su cultura y educación católicas tienen que influir de alguna manera (aunque subconscientemente) en sus libros, al igual que la situación del mundo en su época y la sociedad británica de entonces. Pero esas influencias es algo que nos pasa a todo el mundo, aunque no queramos. Se pueden ver semejanzas con judios, ángels, Cristo, el demonio o San Francisco de Asis si quereis, aunque no podemos saber con certeza que inspiró a Tolkien para tal o cual personaje, aunque lo hiciera sin intención.

Saludos.
Las palabras en ocasiones son plata; el silencio siempre es oro.
Permalink |