Ver publicación (fëanor, heroe o villano)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

saludos

una duda alborota mi cabeza:es feanor un villano o un heroe?
mis inclinaciones me llevan a la indecision. Fuerte, inteligente, habil etc..., pero tbn , y es la verdad, codicioso, vengativo, y belicoso. Llego a dominar casi todas las disciplinas, y aun asi por muy poco no lleva a su puebl...

Extraordinario y terrible

Capaz de llevar a cabo las más maravillosas creaciones y, al mismo tiempo, irreflexivo, arrogante e implacable.

De una sensibilidad extrema -sinó, no hubiese sido capaz de hacer los Silmarils- y de una violencia extrema.

Yo creo que lo que Tolkien quiso enseñar con este personaje, es que el orgullo puede llevar a la ruina hasta a los más grandes hombres.

Lo de la "peligrosidad del conocimiento", que apuntas en tu post, no tiene nada que ver con Tolkien. Todo lo contrario. Númenor o Gondor viven sus épocas de esplendor en momentos en los que la sabiduría y la cultura se potencian (o a causa de ellas), por ejemplo. O el personaje de Elrond, la antítesis de Fëanor, por ejemplo. Elrond es un elfo de gran sabiduría, pero cauto, respetuoso y discreto. Está claro que Tolkien nos quiere transmitir la idea de cultura, como sinónimo de lo positivo, del crecimiento, del acercamiento a Eru...

Lo de la industria como fuente de desdichas, es posterior a Fëanor y Tolkien lo desarrolla, más bien, en ESDLA, con Saruman.

Yo creo que el personaje "prototipo" de Tolkien, sería Aragorn. Aunque no acabo de tener muy claro qué significado le das a "prototipo" en este caso.

Fëanor no es "humano" o no es el más "humanizado". Es un "Espíritu de Fuego". Es el más "divino" de todos los Noldor. Es un ser poseedor de las mayores virtudes y de los mayores defectos de los hombres (y/o los elfos y/o los enanos...). Como los dioses del Olimpo griego...

(Mensaje original de: Haradrim)