fëanor, heroe o villano
una duda alborota mi cabeza:es feanor un villano o un heroe?
mis inclinaciones me llevan a la indecision. Fuerte, inteligente, habil etc..., pero tbn , y es la verdad, codicioso, vengativo, y belicoso. Llego a dominar casi todas las disciplinas, y aun asi por muy poco no lleva a su pueblo a la destruccion.
ke kiso transnitirnos tolkien? acaso ke el conocimiento es peligroso? ke se vive mejor en la ignorancia? ke la industria y los avances llevan irremediablemente unidos el dolor y la perdida ?
finalmente, una ultima reflexion: es fëanor el prototipo de tolkien ? es un villano o un heroe?
yo creo ke es el mas humano de todos sus personajes. un ser de dos caras
agradeceria vuestra opinion
gracias por adelantado
(Mensaje original de: morgoth_vel)
#1 Respondiendo a: Anónimo
saludos
mis inclinaciones me llevan a la indecision. Fuerte, inteligente, habil etc..., pero tbn , y es la verdad, codicioso, vengativo, y belicoso. Llego a dominar casi todas las disciplinas, y aun asi por muy poco no lleva a su puebl...
La mas acertada de tus peguntas retoricas me parece la ultima: la industria y los avances llevan irremediablemente unidos el dolor y la perdida ?. Probablemente tengas bastante razón y creo que esa era la visión que quiso trasmitirnos Tolkien, y con su manera de entender la vida. Segun cuenta Joseph Pierce en uno de sus libros, en una ocasión le presentaron a Tolkien un magnetofono, que por entonces se acaba de inventar

Saludos
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#2 Respondiendo a: Uptheirons
Villano
La mas acertada de tus peguntas retoricas me parece la ultima: la industria y los avances llevan irremediablemente unidos el dolor y la perdida ?. Probablemente tengas bastante razón y creo que esa era la visión que quiso trasmitirnos Tolkien, y con su manera de entender la vida. Seg...
El personaje de Feanor es bastante complicado, y pienso que ra bastante importante para Tolkien. Creo que representa la técnica, y los avances en el conocimiento. Feanor tenia sed de poder, cree que puede hacer grandes cosas, como los silmarils y aun mayores, pero los Valar se oponen a el. Ese deseo le lleva a hacer cosas muchas veces malvadas, aunque en el fondo su corazón no era malvado.
No se si Tolkien se oponia al progreso, pero el mensaje que me transmite es que el progreso no se ha de pagar a cualquier precio.
Al personaje de Feanor lo encuentro muy parecido al de Raistlin, de las leyendas de la Dragonlance, es una trilogía muy buena, también trata este tema, te recomiendo que las leas. Aunque claro, no es Tolkien...
saludos
mis inclinaciones me llevan a la indecision. Fuerte, inteligente, habil etc..., pero tbn , y es la verdad, codicioso, vengativo, y belicoso. Llego a dominar casi todas las disciplinas, y aun asi por muy poco no lleva a su puebl...
..........como lea esto Fëanor666.............

(Mensaje original de: Raima)
saludos
yo ciertamente no creo que sea un villano. Pero tampoco un héroe.
Un elfo, no un humano!!, muy instruido, que aportó muchas maravillas, pero cuya vida personal, pues, deja mucho que desear
y me gusta mucho.

saludos
Para mi que es heroe. Tuvo la decision y el coraje de perseguir sus propias obras. Ademas, los valar podrian haber inventado otros arboles o algo así, y de todos modos los que eligieron seguir a feanor lo hicieron porque asi quisieron, y muchos encontraron la gloria en la Tierra media, ejemplo Galadriel.
Y la otra pregunta: yo lo veo mas bien como que tolkien quiso decir que no importa cuanto poder y dones posean, cualquiera tiene dos caras y puede ser perverso aunque sea hermoso, y que no hay que dejarse guiar por las apariencias porque el mal puede tener cualquier cara.
Al menos eso es lo que yo pienso

Saludos!!!!
(Mensaje original de: Macarena)
saludos
Creo que lo que enseña Tolkien con la historia de Feänor tiene que ver con algo que le dijo Trancos a Pippin: quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es un esclavo encadenado.
Por lo menos creo que eso le ocurrió a Feanor, vivia tan ligado a los silamarils que fue incapaz de sacrificarlos por el bien de todos.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Heroe
Para mi que es heroe. Tuvo la decision y el coraje de perseguir sus propias obras. Ademas, los valar podrian haber inventado otros arboles o algo así, y de todos modos los que eligieron seguir a feanor lo hicieron porque asi quisieron, y muchos encontraron la gloria en la Tierra media, ejempl...
los valar no podian hacer otros arboles y en el sil explica bien porqué...
y gloria en la tm? si, pero a que precio? galadriel quedo toda disminuida despues de la guerra del anillo y tuvo q volver a valinor de todos modos.. separarse de su esposo...

saludos
... trágico. Un heroe trágico creo que es la mejor definición. Creo que los heroes no se definen siempre por su altura moral (a veces sí), sino por la capacidad de llevar a cabo individualmente gestas imposibles para las capacidades que se le suponen a una persona normal, y de afirmar el poder del individuo frente a la colectividad anónima. Fëanor no es un ser maligno de por sí, es una víctima de sus propias pasiones (y así acaba el pobre), pero al mismo tiempo es capaz con su voluntad de lograr más que ningún otro de los hijos de Eru, más de lo que incluso pueden lograr los mismos Valar, y es eso lo que le convierte en un heroe. Lo siento por el rollo...
(Mensaje original de: utumno)
#3 Respondiendo a: Nuindacil
Ninguna de las dos
El personaje de Feanor es bastante complicado, y pienso que ra bastante importante para Tolkien. Creo que representa la técnica, y los avances en el conocimiento. Feanor tenia sed de poder, cree que puede hacer grandes cosas, como los silmarils y aun mayores, pero los Valar se op...
Eso de que los Valar le tenían mania ¡¡nada!! el solo se lo ganó. 1º lo hechan de Tirion, aro si en un reino de paz, amor y libertad va uno y le pone una espada en el pecho puesss como que los Valar no iban a quedarse parados o le harían una terapia de grupo para quitarle la agresividad. ¿Y porque se negó a dar los Sillmaril? ¿porque si los daba se moriria? enga ya, que los valar iban a hacer eso si el otro se moría.... Ademas que fue gracias a los arboles de Yavana con lo que hizo los Silma, y por un favor que le piden na', un poco desagradecido ¿no? Y tal vez no escuchara a Melkor, pero sus amigos o sus gentes si que lo hicieron y el cayó como un tonto, porque Feanor no quiso revelarse asi.. por generacion espontanea, pues ahora me revelo. Lo de gobernar otras tierras.... anda que Aman es pequeña... que diga lo que quiere de verdad!!! ganarse medallas peleando contra Melkor. O venga, si no podemos convencer a los teler ¡¡¡Matemoslos!!! hubo un tio bajito y con vigote que hizo lo mismo (eeh!! Aznar todabia no lo ha hecho, pensar en otro)

PD: ¿Hace falta decir si a mi me cae como heroe o villano??

(Mensaje original de: Anthelea Teler)
saludos
El pobre Fëanor era héroe y villano. Héroe porque le plantó cara a Morgoth, cosa que ni los Valar se atrevieron a hacer y empezó todo el movimiento en la TM. Villano... porque realmente un poco niñato sí que era. Dejarse a Galadriel y compañía en los hielos, quemar los barcos, arrollar con todo lo que pasaba... Hombre, un santo para adorar no era. Tuvo sus fallos, pero es que Morgoth lo cegaba.
Y la verdad es que los Valar podían haber sido un poco más comprensivos con él. Le estaban pidiendo casi que se entregara él. Él había puesto parte de sí en sus Silmarils. No era tan sencillo devolverlos para que se convirtiesen en otra cosa. Estoy segura de que al final hubiera razonado. O quiero pensar que lo hubiera hecho. Pero no le dieron oportunidad. Así, en frio, claro que dijo que no.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
saludos
Capaz de llevar a cabo las más maravillosas creaciones y, al mismo tiempo, irreflexivo, arrogante e implacable.
De una sensibilidad extrema -sinó, no hubiese sido capaz de hacer los Silmarils- y de una violencia extrema.
Yo creo que lo que Tolkien quiso enseñar con este personaje, es que el orgullo puede llevar a la ruina hasta a los más grandes hombres.
Lo de la "peligrosidad del conocimiento", que apuntas en tu post, no tiene nada que ver con Tolkien. Todo lo contrario. Númenor o Gondor viven sus épocas de esplendor en momentos en los que la sabiduría y la cultura se potencian (o a causa de ellas), por ejemplo. O el personaje de Elrond, la antítesis de Fëanor, por ejemplo. Elrond es un elfo de gran sabiduría, pero cauto, respetuoso y discreto. Está claro que Tolkien nos quiere transmitir la idea de cultura, como sinónimo de lo positivo, del crecimiento, del acercamiento a Eru...
Lo de la industria como fuente de desdichas, es posterior a Fëanor y Tolkien lo desarrolla, más bien, en ESDLA, con Saruman.
Yo creo que el personaje "prototipo" de Tolkien, sería Aragorn. Aunque no acabo de tener muy claro qué significado le das a "prototipo" en este caso.
Fëanor no es "humano" o no es el más "humanizado". Es un "Espíritu de Fuego". Es el más "divino" de todos los Noldor. Es un ser poseedor de las mayores virtudes y de los mayores defectos de los hombres (y/o los elfos y/o los enanos...). Como los dioses del Olimpo griego...
(Mensaje original de: Haradrim)
saludos
... estuvieron pagando Elfos y Hombres durante mucho tiempo. Un Melkor a pequeña escala. Manwe o Gandalf (o Aragorn o Faramir) tuvieron posibilidades parecidas, pero también tuvieron una sola cara, aunque en su caso, la buena.
Y como personaje, uno de los más impactantes, pero no es lo mismo.
un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
saludos
No me cabe la menor idea de que es uno de los monstruos más despiadados de la obra de Tolkien. Alguien que se puede definir como egoista, irascible, irreflexivo, ambicioso, celoso, avaro y cruel, sobre todo muy cruel, no es un heroe de ningún modo. De hecho los valar le castigan después de su inútil muerte.
Las mayores gestas de Curufinwe fueron destrozar la familia por un clasismo que roza con la xenofobia. No podía soportar a sus mediohermanos de los que creía que le iban a arrebatar el título de rey de los noldo. Crea las armas y es el primero que osa enfrentarse a la familia y a amenazar de muerte a su hermanastro. Su matrimonio lo destroza él solito. Sus obras, al final no se encaminaban a nada más que a su bien personal. Utilizaba a todo aquel que podía servirle, para después tirarlo como a un papel usado. Asesinó teleris, noldos y medioelfos. En definitiva no hizo nunca nada por los demás y solo buscaba su provecho.
Era un energumeno paranoico, un psicópata sin sentimientos que no dudó en llevarse a cualquiera por delante. El no querer entregar los silmarills creo que no tiene ninguna importancia. Después de todo es lo único con sentido de lo que hace. Pero desde luego Melkor lo envenenó bien envenenado.
Un angelito que quería el mundo sometido a sus pies.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)