Ver publicación (Q modificariais de ESDLA?)

Ver tema

Javis Felagund
Javis Felagund

#9 Respondiendo a: Anónimo

Rohan no es vasallo de Gondor

Son dos reinos independientes. Gondor les cedió las tierras de su reino a los rohirrim por su ayuda bélica. Entonces establecieron un pacto de mutua ayuda en situaciones de amenaza hacia uno u otro reino. Pero ambos son independientes: el Rey de Rohan no es vasallo del...

'eran otros tiempos'

bueno, a mi lo del vasallaje no me hace tanto ruido, no por que este de acuerdo ni porque crea que deberia de seguir existiendo (si de por si discriminacion aun hay y muy fea), sino porque creo yo que hay que entender una cosa: aunque JRRT es un hombre de nuestros tiempo (no dudo que con ideas como las nuestras respecto a la igualdad y demas), el escribe una obra con el deseo de que parezca escrita en tiempos antiguos, donde lo unico que se conocia era esa forma de ser, y aunque a nuestros oidos modernos nos haga ruido tal cosa, en esa epoca se deduce que no habia gran problema, hasta que las cosas empezaran a cambiar (analogia con la realidad, el feudalismo no termino hasta que empezaron a proliferar las ciudades comerciales, p.ej. Florencia o Venecia), asi que no hay que malinterpretar el hecho de que en la obra existan las cosas asi, se asume que eran otros tiempos... Por otra parte hay que ir mas al fondo, al mensaje que esta queriendo dar JRRT, eso es mas interesante, en este respecto, a mi me parece que escenas como la de Sam compadecido por un soldado Haradrim, un Gollum o mas bien Smeagol que empieza a querer salir de su 'esquizofrenia' por la confianza que le da Frodo, o detalles similares son los que, a pesar de lo deplorable que nos pueda resultar algunas cosas que en su tiempo no se verian asi, le dan color y mensaje a una historia que de otro modo seria simplemente las aventuras de Conan u otra serie (con todo el respeto que merecen dichas obras y el mensaje que pueden aportar tambien)...

cuidate
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......