Sobre el orden de lectura
-Apéndices
-Cartas
-Cuentos Inconclusos
HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA:
-El Libro de los Cuentos Perdidos I y II
-Las baladas de Beleriand
-La formación de la Tierra Media
-El Camino Perdido
-La Caída de Númenor
-El Anillo de Morgoth
LA HISTORIA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS:
-El Retorno de la Sombra
-La traición de Isengard
-La Guerra del Anillo
-El Fin de la Tercera Edad
Estos son los libros que me interesaría poder enumerar, aparte hay una biografía, listas de nombres, otro libro sobre la lengua de los elfos, y otras obras y poemas. Estos he decidido dejarlos para el final. Es que no me atrevo a empezar la lectura sin saber si hay o no un orden. Espero con ganas cualquier opinión. Muchas Gracias.
Saludos desde Khazad-dum
(Mensaje original de: Dalin)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¡¡Buenas noches a tod@s!! Veréis, es que acabo de conseguir la colección que terminó hace bastante de Planeta DeAgostini de toda la obra de Tolkien. Bueno, la pregunta que quiero haceros es: habiéndome leído El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion ya, ¿cual es el siguiente libro que a v...
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=21
un saludo
(Mensaje original de: Eorl)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Pues yo seguiría el orden recomendado en una de las FAQ de esta página. Aquí tienes el enlace:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=21
un saludo
(Mensaje original de: Eorl)
Muchas gracias Eorl, hace poco estuve mirando los FAQ, pero no me acordaba de ese. Me habría acordado de no ser por los exámenes de la facultad

Saludos desde Khazad-dum.
#1 Respondiendo a: Anónimo
¡¡Buenas noches a tod@s!! Veréis, es que acabo de conseguir la colección que terminó hace bastante de Planeta DeAgostini de toda la obra de Tolkien. Bueno, la pregunta que quiero haceros es: habiéndome leído El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion ya, ¿cual es el siguiente libro que a v...
porque ha de ser una equivocacion leer primero el silmarillion q los otros libros? digo, no dudo que sea mas recomendable dejar el silma al ultimo, pero eso solo es una opcion subjetiva (muy recomendable pero no una verdad absoluta, no hay una regla o escrito de Tolkien donde diga eso como si fuera la ley). Yo por ejemplo lei primero el hobbit, luego el silma y luego ESDLA y la verdad no los entendi bien al inicio pero disfrute de una ventaja inicial: tuve que leerlos muchas veces mas para entenderlos y la verdad me gusto eso y no lo considero una equivocacion.
cuidate
#4 Respondiendo a: Javis Felagund
equivocacion porque?
porque ha de ser una equivocacion leer primero el silmarillion q los otros libros? digo, no dudo que sea mas recomendable dejar el silma al ultimo, pero eso solo es una opcion subjetiva (muy recomendable pero no una verdad absoluta, no hay una regla o escrito de Tolkien donde d...
..tambien depende de lo que mas te interese...si te interesan hobbits y enanos yo empezaria por El Hobbit, si te interesan elfos y hombres, El Silmarillion...
ESDLA seria una mezcla de ambos..elfos, hombres, hobbits....yo primero me lei ESDLA, pero como me interesaban mas los elfos y continue por el Silmarillion y con los libros recopilatorios de Cristopher........por ultimo me lei el Hobbit y he de decir que a mi es la que menos me gusta.... los elfos no tienen ni nombres.....

(Mensaje original de: Raima)
#5 Respondiendo a: Anónimo
equivocacion porque?
..tambien depende de lo que mas te interese...si te interesan hobbits y enanos yo empezaria por El Hobbit, si te interesan elfos y hombres, El Silmarillion...
ESDLA seria una mezcla de ambos..elfos, hombres, hobbits....yo primero me lei ESDLA, pero como me interesaban mas los...
Con lo de equivocación quería decir que al menos para mí leerme el Silmarillion antes que El Señor de los Anillos, era de alguna manera reventarme el final. ya que en el Silmarillion se dice cómo acaba la historia. A eso me refería porque por ese entonces no sabía nada sobre el final del Anillo. A mí personalmente el pueblo que más me atrae son los Enanos

Saludos desde Khazad-dum
#6 Respondiendo a: Anónimo
equivocacion porque?
Con lo de equivocación quería decir que al menos para mí leerme el Silmarillion antes que El Señor de los Anillos, era de alguna manera reventarme el final. ya que en el Silmarillion se dice cómo acaba la historia. A eso me refería porque por ese entonces no sabía nada sobre el...
...una y mil veces!!

(Mensaje original de: Raima)