Ver publicación (50 años de <i>ESdlA</i>)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#12 Respondiendo a: Anónimo

¿Dónde está el problema?

Está claro que es una iniciativa de la Sociedad Tolkien italiana, que últimamente está muy activa, y que ha sabido buscar muchos apoyos, incluyendo embajadores y miembros de la Comisión Europea. ¿Es eso malo? ¿Es que si no participa la Tolkien Society o el Estate, si no es...

Veamos Liberty

Lo que yo he dicho es que me parece una celebración un tanto extraña, y he dado una serie de razones... mis razones, de acuerdo.

Pero yo me pregunto: ¿tan malo es intentar defender la independencia de los libros de as películas y viceversa? Y que conste, no he dicho nada acerca de las películas, no he opinado nada en absoluto (en el Foro) desde el estreno de El Retorno del Rey, y no voy a hacerlo ahora... pero Tolkien es Tolkien, y Peter Jackson es Peter Jackson, y dentro de 50 años (si Eru lo permite) te aseguro que me encantará celebrar el 50 aniversario de las películas.

Pero ahora se trata de celebrar la publicación de El Señor de los Anillos, del libro, que además opino que no debería hacerse hasta el año que viene... aunque claro, el 2004 está mucho más cerca del tirón de las películas, no vaya a ser que el año que viene ya no sea un libro tan famoso. Definitivamente, no me gusta ese tufillo que se respira, ese querer vendernos Nueva Zelanda como la verdadera Tierra Media, esa "subordinación" solapada a las películas.

Dices: Pues mal vamos todos los tolkiendilis si empezamos a establecer categorías de puristas y a menospreciar todo aquello que huela a "películas"... sí, mal vamos, tienes toda la razón del mundo. Y vamos mal cuando yo he tenido la posibildad de ver como, sin ir más lejos, a esta web se la acusaba precisamente de todo lo contrario, de ser unos ringers (y de ahí mi comentario humorístico de unos posts más arriba).

Y descuida, porque por lo que a mí respecta, ojalá publiquen todas las cartas posibles, como si lohace un editor de Mongolia Exterior.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"