50 años de <i>ESdlA</i>
- En primer lugar, en el 2004 NO se celebra el 50 aniversario de ESdlA, sino de La Comunidad del Anillo y de Las Dos Torres, pues El Retorno del Rey no se publicó hasta 1955, el 20 de octubre para más señas.
- Veo con sorpresa que el organizador principales es la Sociedad Tolkien Italiana, se celebra en Bruselas, y participan cantidad de Sociedades Tolkien, incluida la española y muchas europeas, las de Sudamérica, del lejano oriente... pero vaya, la Tolkien Society no figura entre las Sociedades que "apoyan" esa celebración (aunque bien es cierto que algunos de sus miembros paticipan en los eventos). Menos mal que Tolkien era inglés.
- Todos los patrocinadores son italianos... menos uno: la Embajada de Nueva Zelanda (en Italia)... ¿suena eso a película?
- En resumidas cuentas, una de las cosas que se quiere celebrar es la salida al mercado de una nueva edición de ESdlA en italiano publicada por Bompiani.
- Y a todo esto, la Tolkien Society tiene su propia celebración, a la que llaman Tolkien 2005, y que, evidentemente, se celebrará el año que viene.
Qué complicado es todo esto.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
He entrado en la página "oficial" del 50 aniversario de la publicación de El Señor de los Anillos, y la verdad es que esto es bastante raro.
- En primer lugar, en el 2004 NO se celebra el 50 aniversario de ESdlA, sino de La Comunidad del Anillo y de Las Dos Torres, pue...
La dirección de la página de Tolkien 2005 es:
http://www.tolkiensociety.org/2005/index.html#events
He entrado en la página "oficial" del 50 aniversario de la publicación de El Señor de los Anillos, y la verdad es que esto es bastante raro.
- En primer lugar, en el 2004 NO se celebra el 50 aniversario de ESdlA, sino de La Comunidad del Anillo y de Las Dos Torres, pue...

Mi alma de purista ha pegado un bote... Pero, por otro lado, supongo que es lógico...
Me vuelvo a los libros, celebraré los 50 años con una relectura

(Mensaje original de: Miruvor)
...he leido todo lo del libro y esas cosas me parecia un poco raro que hubiese tantos expertos italianos de Tolkien escribiendo en el libro. No digo que no los haya, pero no me parece logico. Creo que esto mas bien lo lleva Bompiani, que debe ser como Minotauro pero en Italia, para sacar dinero y vnder libros. Lo suyo es que esto lo organizara mas bien Harper Collins y la Tolkieen Society, pero vamos...
Así empezó todo
#3 Respondiendo a: Anónimo
Sinceramente, tal como lo expones, suena mal...
Así que me he ido a la página y suena peor... publicidad de la película, y un día dedicado a una maraton de las películas
![]()
![]()
Mi alma de purista ha pegado un bote... Pero, por otro lado, supongo que es lógico...
Me vuelvo a los libros, cele...
... aunque por lo visto para otros la mejor celebración de la publicación de los libros es ver las películas :O :O :O, tienes toda la razón Miruvor y yo ya lo estoy celebrando... y me lo estoy pasando en grande.
Un saludo.
No sé si esto debería ser un tema diferente, pero es que me ha asaltado una duda. ¿La Tolkien Society tiene algo que ver con el JRR Tolkien Estate? ¿Es lo mismo, o el Estate es una sociedad que se limita a gestionar los derechos de lo que Tolkien no vendió y está en Tolkien Enterprises? Es que sé que el Estate es donde manda Cristopher Tolkien, y en todos los libros sobre la película pone que cuentan con su autorizacióm, pero no con su aprobación o cosas parecidas. Pues eso, que sí alguien podría aclararme que es el Estate y su relación con la Tolkien Society.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)
#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
Creo que...
... aunque por lo visto para otros la mejor celebración de la publicación de los libros es ver las películas :O :O :O, tienes toda la razón Miruvor y yo ya lo estoy celebrando... y me lo estoy pasando en grande.
Un saludo.
...además, ¿no se supone que a los frikis de las películas somos nosotros?
Ya no nos dejan siquiera ser ringers. XDDD
#8 Respondiendo a: Anónimo
¿El Estate?
No sé si esto debería ser un tema diferente, pero es que me ha asaltado una duda. ¿La Tolkien Society tiene algo que ver con el JRR Tolkien Estate? ¿Es lo mismo, o el Estate es una sociedad que se limita a gestionar los derechos de lo que Tolkien no vendió y está en Tolkien Enterprises?...
No tienen nada que ver la Sociedad Tolkien con la Tolkien State.
En http://www.tolkiensociety.org/ts_info/index.html puedes ver la información sobre la Sociedad Tolkien.
Creo que desde es nombre te lo están diciendo.En inglés Estate es:
"The nature and extent of an owner's rights with respect to land or other property. "
La naturaleza y extensión de los derechos de un propietario respecto a la tierra u otra propiedad.
En español, podríamos decir el legado, puesto que es aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.
Christopher Tolkien es el representante de ese legado.
(Mensaje original de: Gwaihir4ever)
... es gratis, menos el viaje claro XD
no sé, ultimamente, y sobre todo a raiz de este post, empieza a haber en el ambiente algo parecido a una tensión entre los "pro-peliculas" y los "pro-libros"
por favor, dejemonos de tonterias infantiles y disfrutemos de por lo que nos podemos sentir muy afortunados y que los contemporáneos de Tolkien no han disfrutado: tenemos el libro y tenemos las peliculas.
Eso si, obra de teatro, no, por favor XD XD
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#10 Respondiendo a: Teleri
Gwaihir, se te olvidó un detalle...
... es gratis, menos el viaje claro XD
no sé, ultimamente, y sobre todo a raiz de este post, empieza a haber en el ambiente algo parecido a una tensión entre los "pro-peliculas" y los "pro-libros"
por favor, dejemonos de tonterias infantiles y disfru...
¿Que a partir de este post hay tensiones?...
Juassssss... ¿dónde has estado en los últimos meses?
Y vamos, el que sea gratis es lo de menos.
Está claro que es una iniciativa de la Sociedad Tolkien italiana, que últimamente está muy activa, y que ha sabido buscar muchos apoyos, incluyendo embajadores y miembros de la Comisión Europea. ¿Es eso malo? ¿Es que si no participa la Tolkien Society o el Estate, si no es "oficial", ya no tiene ningún interés? Digo más: si por algún lado aparece la palabra "películas" y encima cometen la osadía de proyectarlas, entonces ya pierde todo el crédito?
Pues mal vamos todos los tolkiendilis si empezamos a establecer categorías de puristas y a menospreciar todo aquello que huela a "películas", aunque simplemente se usen para pasar una tarde divertida, y la seriedad y el "purismo" del resto de propuestas durante la reunión sean igual o mejores que las que propogan la Tolkien Society o el Estate...
También leo en otro mensaje que el libro con las nuevas cartas, como está supervisado por muchos italianos, ya pierde crédito... Vaya, pues tampoco habrá que tomarse en serio los estudios de Eduardo Segura, porque es español... Triste, muy triste...

Hay muchas cartas de Tolkien que no están publicadas, y que no pertenecen al Estate. Sin ir más lejos el biográfo de Tolkien en Holanda, René Van Rossenberg, me contó hace unos meses que él tiene más de una veintena de cartas del puño y letra de Tolkien, y que tiene pensado publicarlas en un futuro... Pero claro, él es holandés y no pertenece al "Estate" así que tampoco merece ningún crédito...

(Mensaje original de: Liberty)
#12 Respondiendo a: Anónimo
¿Dónde está el problema?
Está claro que es una iniciativa de la Sociedad Tolkien italiana, que últimamente está muy activa, y que ha sabido buscar muchos apoyos, incluyendo embajadores y miembros de la Comisión Europea. ¿Es eso malo? ¿Es que si no participa la Tolkien Society o el Estate, si no es...
Lo que yo he dicho es que me parece una celebración un tanto extraña, y he dado una serie de razones... mis razones, de acuerdo.
Pero yo me pregunto: ¿tan malo es intentar defender la independencia de los libros de as películas y viceversa? Y que conste, no he dicho nada acerca de las películas, no he opinado nada en absoluto (en el Foro) desde el estreno de El Retorno del Rey, y no voy a hacerlo ahora... pero Tolkien es Tolkien, y Peter Jackson es Peter Jackson, y dentro de 50 años (si Eru lo permite) te aseguro que me encantará celebrar el 50 aniversario de las películas.
Pero ahora se trata de celebrar la publicación de El Señor de los Anillos, del libro, que además opino que no debería hacerse hasta el año que viene... aunque claro, el 2004 está mucho más cerca del tirón de las películas, no vaya a ser que el año que viene ya no sea un libro tan famoso. Definitivamente, no me gusta ese tufillo que se respira, ese querer vendernos Nueva Zelanda como la verdadera Tierra Media, esa "subordinación" solapada a las películas.
Dices: Pues mal vamos todos los tolkiendilis si empezamos a establecer categorías de puristas y a menospreciar todo aquello que huela a "películas"... sí, mal vamos, tienes toda la razón del mundo. Y vamos mal cuando yo he tenido la posibildad de ver como, sin ir más lejos, a esta web se la acusaba precisamente de todo lo contrario, de ser unos ringers (y de ahí mi comentario humorístico de unos posts más arriba).
Y descuida, porque por lo que a mí respecta, ojalá publiquen todas las cartas posibles, como si lohace un editor de Mongolia Exterior.
#13 Respondiendo a: Gwaihir
Veamos Liberty
Lo que yo he dicho es que me parece una celebración un tanto extraña, y he dado una serie de razones... mis razones, de acuerdo.
Pero yo me pregunto: ¿tan malo es intentar defender la independencia de los libros de as películas y viceversa? Y que conste, no he dicho nada acerca de...
Mi comentario anterior no se referia sólo a tu opinión, sino a los mensajes en general que hay en el post...
No se, a lo mejor es que yo soy demasiado inocente, o a lo mejor tu eres demasiado suspicaz... La Sociedad Tolkien italiana es una sociedad fundamentada en los libros, no en las películas, y lleva muchos años realizando proyectos basados en la obra de Tolkien a nivel internacional. No creo que tengan un interés desmedido en apoyarse en las películas, cuando en anteriores años no lo han necesitado. A lo mejor, al contrario que otros, ellos han decidido aceptar las películas como una forma de enriquecimiento del universo Tolkien en general, y no como un peligro para su purismo, y por eso no tienen problema en proyectar las películas o hablar de ellas, sin que ello empañe su pureza de sangre tolkiendili, ni su fervor por los libros. Seguramente harán lo mismo el año que viene con el musical, cuando se estrene...
Si han elegido el año 2004 como aniversario del libro... Pues yo les doy la razón. La mayoría celebramos el día que nacimos, y el libro "nació" el año 1954, así que me parece lógico celebrar su 50 cumpleaños en el 2004. ¿Que también se puede celebrar su culminación en 1955? Pues mejor aún, hagamos dos celebraciones, de eso se trata, de celebrar y de divertirnos, y de que la gente de distintos países se reúna y hablen de Tolkien.
En cuanto a separar la celebración del libro de las películas... Pero entonces, ¿qué hacemos? ¿Creamos un comité de "pureza" que determine lo que es el libro y lo que no? ¿Acaso las películas no son una versión particular del libro, como puede serlo, por ejemplo, una ilustración? Entonces, si apartamos las películas, ¿apartamos también las exposiciones de dibujos de Nasmith o de los hermanos Hildebrandt? Porque sinceramente, a mí me parecen igual de blasfemos los cambios de las películas que los "peculiares" hobbits de Nasmith, con esa enorme frente que los hace parecer "gollum" con pelo, o las ilustraciones de inspiración Disney de los Hildebrandt... Y ahora que lo pienso, también los juegos de rol y las cartas coleccionables de JOC, que llevan años circulando, se inventan un montón de cosas, así que también deberíamos prohibir su presencia en las celebraciones del libro...
Esto me recuerda a la historia de la portada del libro "La Luz Fantástica", de Terry Pratchett. Uno de sus protagonistas, Dosflores, es descrito como "un viajero de cuatro ojos, proveniente de un lejano país". Y eso fue precisamente lo que dibujó el ilustrador, Josh Kirby: un monstruo de cuatro ojos. Pero cuando fue a entregar la portada, descubrió con horror que el personaje de Dosflores era, en realidad, una parodia del clásico turista, y que "cuatro ojos" significaba, sencillamente, un tipo con gafas...
A Josh Kirby se le vino el mundo encima. ¿Qué pensaría Terry Pratchett al ver a aquel monstruo de cuatro ojos cuando en realidad se trataba de un tipo normal y corriente, con gafas? En efecto, cuando Pratchett vio la portada le dijo que se había equivocado por completo, pero añadió: "No importa, esa es tu visión, y tu eres el ilustrador, así que por mí esta bien". Y desde entonces, Kirby ilustró todos los libros de Pratchett. Y por supuesto, en la portada de las nuevas ediciones aún sigue apareciendo el monstruo de cuatro ojos...
Esto me hace pensar que a veces ponemos en boca de Tolkien y el purismo prohibiciones y menosprecios que, quizá, el propio Tolkien, aún reconociendo los errores, hubiese aceptado, si está hecho con respeto y amor por su obra, como lo están las películas, las ilustraciones de los hermanos Hildebrandt, o los viejos juegos de rol...
Muchas gracias por su atención a los que han llegado hasta aquí... Me voy a dormir...

(Mensaje original de: Liberty)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Siento no estar de acuerdo...
Mi comentario anterior no se referia sólo a tu opinión, sino a los mensajes en general que hay en el post...
No se, a lo mejor es que yo soy demasiado inocente, o a lo mejor tu eres demasiado suspicaz... La Sociedad Tolkien italiana es una sociedad fundamentada en l...
Es un tema complicado.
A mi me da igual que celebren el aniversario de "El señor de los anillos" este añoo el que viene, es más, estoy a favor de que se pongan las películas en estas reuniones. Al fin y al cabo es otra forma de ver el mundo de Tolkien. Muchas canciones, poemas, relatos e ilustraciones se han visto ya sobre la obra de Tolkien sin que nadie se rasgue las vestiduras.
Pero también es cierto que esos son, hasta cierto punto, temas secundarios. Lo normal es que el tema principal de estas reuniones sea la obra y vida de Tolkien. No me parecería bien que se centre este tipo de reuniones en las películas.
Llega a ser "oportunista" en cierto sentido. Cierto que ahora muchos autores están haciendo su agosto aprovechando el tirón de las películas, y no tiene nada de malo, Pero de ahí a convertir estos eventos en un mecadillo sobre Tolkien va un gran paso.
Como ya digo es un tema complicado y cada uno lo verá de una forma diferente.
Un saludete.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
#15 Respondiendo a: Miguelito
En parte estoy de acuerdo...
Es un tema complicado.
A mi me da igual que celebren el aniversario de "El señor de los anillos" este añoo el que viene, es más, estoy a favor de que se pongan las películas en estas reuniones. Al fin y al cabo es otra forma de ver el mundo de Tolkien. Muchas cancion...
...espero no pasarme si digo que tendrian que poner este post como ejemplo a la tolerancia, la cual escasea últimamente por este mundillo. Como le dije a Gwaihir en otro post, la tensión aumenta y ya es hora de serenar los ánimos.
A mi, y seguro que a mucha mas gente, cualquier excusa para celebrar algo relacionado con Tolkien (excepto esas deleznables conferencias organizadas por alguna secta) me parece genial.
Al ritmo que vamos acabaremos creando partidos políticos XD ----> "Partido Solo-Amo-Las-Pelis" y "Partido El-Libro-Solo-El-Libro", lo cual me parece una soberana estupidez.
Esto me recuerda a la vieja "disputa" entre "carnivoros" y "vegetarianos" XD
Ser vegetariano no se limita a comer hierbas unicamente, como suelen decir XD es una manera de ver la vida. Y uno de los pilares fundamentales es el respeto: yo soy vegetariano, y no tengo derecho a criticar la elección de los demás, ni voy por ahi predicando las bondades de la comida vegetariana... como ciertos extremistas: que si la carne tiene muchas impurezas, que si patatín patatán. Yo lo elegí y punto. Y tanto que respeto a los demas exigo que se me respete. Al fin y al cabo son las cosas de comer XD
Bueno, pues lo mismo para el tema que nos ocupa: Es una historia... primero el libro y luego la pelicula, ok. Que nos gusten y nos disgusten cosas en ambas es lógico: nada es perfecto.
Pero eso no justifica que a la mas mínima oportunidad, empleemos esos argumentos para descalificar lo que nos "moleste"... por ejemplo, una celebración organizada por italianos.
Por cierto, Liberty, no conocía esa anécdota de Kirby. Dice mucho en favor de la grandeza y la genialidad de Terry. Ojalá hubiera muchos como él

Un saludo, y enhorabuena.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#16 Respondiendo a: Teleri
Liberty...
...espero no pasarme si digo que tendrian que poner este post como ejemplo a la tolerancia, la cual escasea últimamente por este mundillo. Como le dije a Gwaihir en otro post, la tensión aumenta y ya es hora de serenar los ánimos.
A mi, y seguro que a mucha mas gente, cualquier excus...
......anilleros? es decir lo contrario de puristas? perdonad mi incultura respecto al termino pero me gustaria mucho que me lo aclararais .....

(Mensaje original de: Raima)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Siento no estar de acuerdo...
No se, a lo mejor es que yo soy demasiado inocente, o a lo mejor tu eres demasiado suspicaz... La Sociedad Tolkien italiana es una sociedad fundamentada en l...
¿Y si España aprovechase un evento mundial para mostrar al Mundo Entero el Aniversario de la catedral de Villatempujo un año antes de su verdadero Aniversario?
¿Sería sacrilegio o serviría para que esa maravilla histórica llegase a todo el mundo?
Sí, también habría de por medio venta de camisetas con "Yo estuve en Villatempujo", pero también habría llegado al corazón de los hombres algo más de cultura, algo más de belleza, algo más de lo poco bueno que hacen los humanos.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#16 Respondiendo a: Teleri
Liberty...
A mi, y seguro que a mucha mas gente, cualquier excus...
por lo que no argumento anda, a estas alturas creo que ya se han dicho muchos disparates, y seria una pena que tuvieramos que elegir algo asi como:ser de pura sangre o ser mestizo.
Hay maneras de encontar el punto medio, solo falta que nosotros empezemos con estas historia, ya hay bastantes parecida por el mundo y son una grandisima pena.
XD XD XD y por Eru
me empieza a fastidiar este tono que a veces aparece por el foro, da mal rotllo
y es una gran pena.
Saludos desde Breed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#13 Respondiendo a: Gwaihir
Veamos Liberty
Pero yo me pregunto: ¿tan malo es intentar defender la independencia de los libros de as películas y viceversa? Y que conste, no he dicho nada acerca de...
...demasiados italianos que hay en lo del libro. Dices que no nos fiemos de Eduardo Seguro, pero la verdad es que yo solo conozco a ese español que haya publicado algo sobre Tolkien. Por eso digo que me parece muy raro que tanta gente del mismo pais sepa tanto como para poder influir en un libro como ese.
Así empezó todo