Ver publicación (¿<i>El Señor de los Anillos</i> es racista?)

Ver tema

Zigûr
Zigûr

#1 Respondiendo a: Anónimo

Así lo demuestra la web Intolerance.org según informa War of the Ring. Se basa en argumentos como que los héroes son blancos, que Gandalf re...

Bueno...

No estoy para nada de acuerdo con los comentarios que realizan en esa web. Veo una solemne tontería el hecho de que el color sea signo de tus simpatías hacia una raza u otra y más aún si se pretende con ello significar el racismo en la obra de Tolkien.

Y como decís es un caso perdido intentar convencer a aquellos que se obcecan en una idea, pues tampoco merecen la pena.

Pero, si me permitís ejercer de abogado del diablo, con todo el respeto del mundo y con todo el amor que le profeso a esta obra, sí veo atisbos, trazos de racismo.

Yo veo una supremacía de una raza frente a otra. Tal vez no en sus relaciones “diplomáticas” pero sí cuando va más allá... Elrond se muestra reacio ante la elección de Arwen. Sí es cierto que la protege de la mortalidad, que no quiere ver sufrir a su hija, etc... pero también porque Aragorn no es suficiente para ella como así se lo hace saber, y que sólo si consigue llegar a lo más alto (ser Rey) tendría su bendición. Sólo cuando estuvo en lo más alto de su linaje y raza su unión con una elfa se produjo.

Y también en la decadencia del poder de Gondor, donde se nombra a la sangre, a la pureza de la raza, y se dice que la sangre de Númenor se pierde, el poder ya no es el mismo y que una de las causas de esto son los enlaces con los hombres que poblaban esas tierras. Los Hombres de Númenor eran más fuertes, más sabios y más longevos. Había aún hombres de sangre más pura que otros y éstos: “Con la sola excepción de la vejez, para la que no habían encontrado remedio; más aún, la longevidad había declinado en la región: ahora vivían pocos años más que los otros hombres, y los que sobrepasaban el centenar con salud y vigor eran contados, salvo en algunas familias de sangre más pura.” Las Casas de Curación.

Saludos
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."