¿<i>El Señor de los Anillos</i> es racista?
En cambio la saga Matrix defiende la multiculturalidad y promueve la diversidad, pues muestra muchas razas, incluso algunos malos blancos. Vamos, que no importan las cuestiones geográficas ni genéticas de las razas representadas en ESDLA, no estarán contentos hasta que haya Hobbits de color. ¿Os imagináis que para contentarlos ponen a Sam de color? Entonces se quejarían de esclavismo...
En fin, si alguien se presta a traducir el reportaje sería de agradecer.
Comentario de Liberty: Permitidme un comentario a este respecto. Aquellos que acusan a El Señor de los Anillos de racismo no parecen tener en cuenta el motivo del libro, y su fundamento. El Señor de los Anillos no es una historia moderna. No es un guión de fantasía escrito este año, como Matrix, o hace 20 años, como Star Wars. J.R.R. Tolkien escribió el libro con la intención de simular una mitología para Inglaterra, similar a las mitologías nórdicas que tanto le gustaban. Su intención era que pareciese una saga antigua escrita hace 2000 años por los nativos de Gran Bretaña, y como tal, narra los destinos épicos de los hombres blancos del oeste, porque es una historia "supuestamente" escrita por nativos ingleses. En aquella época, no había gentes de color en Gran Bretaña, así que sus protagonistas no podían ser gente de raza negra u orientales... Y como saga épica que pretende haber sido escrita hace 2000 años, toma como enemigos los pueblos que amenazaban a los nativos ingleses de tiempos remotos, es decir, los orientales y los sureños.
Intentar extrapolar una mitología de hace 2000 años a la visión actual del mundo me parece un error y un desconocimiento total de la historia de El Señor de los Anillos y del propio Tolkien.
Noticia introducida por Warren Keffer
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Así lo demuestra la web Intolerance.org según informa War of the Ring. Se basa en argumentos como que los héroes son blancos, que Gandalf re...
... sin olvidar que los verdaderos protagonistas del libro, los hobbits, son gente bajita, poco agraciados, morenos en su mayoría, y con pelo en los pies, muy lejos de la supuesta "raza blanca" de la que habla la web esa de "Intolerance"...
Esta visto que cuando se es "fanáticamente tolerante", la toleracia se puede volver en contra de esa gente...
(Mensaje original de: Liberty)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Y añado...
... sin olvidar que los verdaderos protagonistas del libro, los hobbits, son gente bajita, poco agraciados, morenos en su mayoría, y con pelo en los pies, muy lejos de la supuesta "raza blanca" de la que habla la web esa de "Intolerance"...
Esta visto que cuando se es "fanáticamente t...
¿hasta cuando van a intentar desprestigiar la obra que tanto nos gusta? ¿Hasta cuando van a seguir buscándole tres pies al gato? Está más que claro... supongo que en el fondo no se trata más que de incultura, desconocimiento, intolerancia o quizás se trate de envidia...
Sea lo que sea, parece que hay gente no tiene otra cosa que hacer que buscar cosas donde no las hay... ¿La obra de Tolkien es racista? Sí claro... permitidme que me ría: JA JA JA.
Un saludo, desde La casita de Illuin
Así lo demuestra la web Intolerance.org según informa War of the Ring. Se basa en argumentos como que los héroes son blancos, que Gandalf re...
...también se le podría acusar de ser una obra machista, pero hay que tener un mínimo no ya de inteligencia ni cultura sino de sentido común y fijarse en qué tipo de obra es, qué relata y cuándo fué escrita....
Pero no me extrañan esos comentarios, hasta "Dragon Ball" me dice mi hija que lo han relacionado con el nazismo.... ver para creer O_O....
(Mensaje original de: amdriel)
Se ve que en la web esa estaban aburridos y han decidido pasar el rato criticando a las pelis de moda en este momento. Sí, han pecado de oportunismo porque el libro está escrito desde hace medio siglo y las críticas llegan ahora, justo cuando la tercera peli ha sido nominada a 11 Oscar. ¿Nadie había leído el libro en esa organización?
¿Qué ESDLA es racista? No lo veo así. Precisamente es un canto a la amistad y la convivencia. Pueblos muy distintos entre sí, incluso un tanto enemistados (elfos y enanos), luchan juntos y se sacrifican por salvar la Tierra Media. En la citada web podían emplear su tiempo en buscar las muy diferentes formas de intolerancia y racismo que hay en la sociedad, tanto de forma explícita como implícita, y no en estas chorradas. En fin, otra gran saga del cine fantástico como La Guerra de las Galaxias ya fue atacada porque el único negro que salía, Lando Calrisian (o como se escriba) al principio parecía un traidor. Por eso Samuel L. Jackson es en los episodios de las precuelas un maestro Jedi. Vivir para ver.
Recordad que no ofende quien quiere, sino quien puede.
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
#22 Respondiendo a: Anónimo
Oportunismo
Se ve que en la web esa estaban aburridos y han decidido pasar el rato criticando a las pelis de moda en este momento. Sí, han pecado de oportunismo porque el libro está escrito desde hace medio siglo y las críticas llegan ahora, justo cuando la tercera peli ha sido nominada a 11 Oscar....
Donde dije Se ve que en la web esa estaban aburridos y han decidido pasar el rato criticando a las pelis de moda en este momento, quería decir que en la web esa critican el libro en el que se basan las pelis... Je, je, je, cosas de la mente élfica, que a veces nos juega malas pasadas. ¿Tengo tan interiorizado mi papel de miembro del 'Lado de la luz'? (carita de elfo muerto de la risa)
Un saludo
¡Namárië!
En esta discusión, ¿colabora un poco PJ?.
No tengo los libros a mano, pero no recuerdo que en alguna parte del ESDLA diga que los hombres del sur tienen la piel negra; como muestra la pelicula en los dos hombres que van a investigar las rocas que caen en el momento que Sam se cae por querer llegar hasta la puerta negra (para mi la peor escena de las L2T).
Ademas, los hombres de la compania destruida por Faramir en Ithilien parecen arabes.
Segun creo, los hombres del sur y del este deberian surgir de tribus de los primeros hombres y no deberian ser de piel negra o amarilla; y sus capitanes y reyes eran antiguos hombres de Numeror. Todos blancos.
Si bien Tolkien se encarga en el Silma de diferenciar los pueblos de los hombres entre sí segun diferentes caracteristicas, no recuero que en algun hable de otras razas.
Bueno, espero haberme esplicado.
Mandeb
(Mensaje original de: mandeb)
#26 Respondiendo a: Anónimo
¿Error de Peter Jackson?
En esta discusión, ¿colabora un poco PJ?.
No tengo los libros a mano, pero no recuerdo que en alguna parte del ESDLA diga que los hombres del sur tienen la piel negra; como muestra la pelicula en los dos hombres que van a investigar las rocas que caen en el momento que Sam...
...sureños son negros. Ademas, algunos habitantes de Gondor son un poco mas oscuros que los numenoreanos. Que pasaria si los elfos fueran verdes, se quejarian los daltonicos que los verian rojos...

Así empezó todo
#27 Respondiendo a: Otto
No, en ESDLA se dice que los...
...sureños son negros. Ademas, algunos habitantes de Gondor son un poco mas oscuros que los numenoreanos. Que pasaria si los elfos fueran verdes, se quejarian los daltonicos que los verian rojos...![]()
Cuando Tolkien habla de los hombres de Khand o Harad en el libro, los describe como de piel cetrina o de piel negra, directamente...como han dicho más arriba, es un simple reflejo de los potenciales enemigos/invasores de Europa en tiempos antiguos....pero no hay error de PJ en este sentido...
Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
#28 Respondiendo a: Anónimo
no....
Cuando Tolkien habla de los hombres de Khand o Harad en el libro, los describe como de piel cetrina o de piel negra, directamente...como han dicho más arriba, es un simple reflejo de los potenciales enemigos/invasores de Europa en tiempos antiguos....pero no hay error de PJ en este sentido.....
En la película, los sureños son blancos... Míralos bien cuando desfilan en la escena de los olifantes, en LDT... Van vestidos con ropa árabe (sureña) pero son blancos...
#29 Respondiendo a: Anónimo
Bueno...
En la película, los sureños son blancos... Míralos bien cuando desfilan en la escena de los olifantes, en LDT... Van vestidos con ropa árabe (sureña) pero son blancos...
Te aconsejo la lectura de dos FAQ's: la de si Tolkien era racista (viene que ni pintada) y la de qué había al este y al sur en la Tierra Media. En esta segunda viene una descripción de los guerreros del Lejano Harad: “-Más Hombres que van a Mordor -dijo en voz baja-. Caras oscuras. Nunca vimos Hombres como éstos hasta ahora. No, Sméagol nunca los vio. Parecen feroces. Tienen los ojos negros, largos cabellos negros, y aros de oro en las orejas: sí, montones de oro muy bello. Y algunos tienen pintura roja en las mejillas, y mantos rojos; y los estandartes son rojos, y también las puntas de las lanzas; y llevan escudos redondos, amarillos y negros con grandes clavijas. No buenos: Hombres malos muy crueles, parecen. Casi tan malvados como los orcos, y mucho más grandes. Sméagol piensa que vienen del Sur, de más allá del extremo del Río Grande: llegaban por ese camino. Iban todos hacia la Puerta Negra; pero otros podían venir detrás. Siempre más gente llegando a Mordor. Un día todos estarán dentro.”
(El Señor de los Anillos, “La Puerta Negra está cerrada”) A mí me recuerdan a los zulúes, fíjate.
Respecto a los orientales, no recuerdo que me dieran la sensación de ser negros en la peli en la escena de la Puerta negra. Bucaré fotos a ver si es verdad.
Un saludo
¡Namárië!
#3 Respondiendo a: Elfa Árwena
¿hasta cuando? :·(
¿hasta cuando van a intentar desprestigiar la obra que tanto nos gusta? ¿Hasta cuando van a seguir buscándole tres pies al gato? Está más que claro... supongo que en el fondo no se trata más que de incultura, desconocimiento, intolerancia o quizás se trate de envidia...
Sea lo...
Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Liberty y los demás. En lo más profundo de mi, sé que Tolkien no era racista ni su obra tampoco, aunque algunas de las cosas que escribió se pueden malinterpretar fácilmente, como eso de que los orcos tenían el aspecto de mogoloides, de lo peor del ser humano (Parma Endorion), como si los mongoles fueran lo peor.
Ignoremos los comentarios de los que prejuzgan con demasiada facilidad.
Saludos.
P.D: Elfa, el dicho correcto es "buscar cinco pies al gato" porque encontrar tres pies cuando se tiene cuatro es sencillo.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Os daréis cuenta de que los que lanzan ese tipo de críticas no conocen no sólo los motivos mitológicos o lingüísticos del autor para escribirlo, sino también la vida de Tolkien. dudo incluso de que alguna vez hayan leído el libro.
Es muy triste, pero bueno, habría que preguntarles si Cervantes estaba loco, si Bram Stoker era un vampiro, si Stevenson era un pirata o un científico loco o si Colleen McCullough es una imperialista.
A ese tipo de gente no se le debe hacer demasiado caso, y si se ponen tontos, no es muy difícil dejarles tirados con sus propios argumentos.
Un saludo.
(Mensaje original de: Elendil de Númenórë)
#4 Respondiendo a: Lugburzz
ignorémosles
Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Liberty y los demás. En lo más profundo de mi, sé que Tolkien no era racista ni su obra tampoco, aunque algunas de las cosas que escribió se pueden malinterpretar fácilmente, como eso de que los orcos tenían el aspecto de mogoloides, de lo...
Jajajaja...
BUeno, bien mirado, los gatos sólo tienen dos pies. Creo que las patas delanteras de cualquier mamífero se llaman manos, curiosamente.
O sea, que no se pueden encontrar tres pies a un gato.
Un saludo.
(Mensaje original de: Elendil de Númenórë)
o cualquier otra película, me creeré la lucha contra el racismo cuando Neo sea negro (no de color, que el blanco también es un color). Mientras tanto, no intentemos lavar la imagen poniendo amigos negros, protectores negros o maestros negros. Al final ¿quién es el héroe? ¿un blanco? Pues verde y con asas (o sea, un jarrón).
Cuando la gente va a ver una película porque el actor es Denzel Washington, se ha dado un paso muy grande en contra del racismo. Lo demás son pequeños apaños para disimular algo que no se quiere reconocer.
Y completamente de acuerdo con lo que dice Liberty. Pero es dar explicaciones a quien no quiere escucharlas.
un saludo
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
#29 Respondiendo a: Anónimo
Bueno...
no son antiguos numenoreanos... si analizas la linea de los hombres, los numenoreanos solos son los que quedaron de las 3 casas de los hombres en la 1a edad, mietras que el resto de los hombres no era numenoreana, esos orientales y sureños pertenecian a ese resto de hombres...
¡Aiya!
Puede explicarme alguien qué significa eso, de verdad, es que no lo he pillado.
Por otro lado, creo que no se le debe dar más importancia a un reporte sin ningún argumento (mi inglés no es muy bueno, pero he entendido algo) se limita a comparar las pelis desde su punto de vista de "mujer afroamericana" (término que, personalmente, deploro).
Es triste ver como gente se escuda en su color de piel,su religión o su sexo para criticar sin ton ni son. ¿Es tan difícil exponer argumentos?
¡Namárië!
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!
... participé en una discusión sobre el tema en otro foro. El forero en cuestión, que lleva en el mundo de Tolkien, según él, 11 años, y con el mérito añadido de no haber leído ninguna de sus obras, aún no me ha respondido a esto:
Bueno, voy a intentar analizar a grandes rasgos los temas difíciles que se han tratado en este topic y que veo hay gente que no termina de comprender.
Sobre el racismo de Tolkien o el racismo de su obra. Según el diccionario, se define racismo como la "Exaltación de la superioridad de la raza propia; programa o doctrina de dominación y diferencia étnica; hostilidad hacia un grupo profesional o social. Así pues, el racismo es el rechazo hacia las razas consideradas inferiores, y la exaltación de la propia, considerada superior. Una vez todos sabemos lo que es el racismo, intentaremos buscarlo en la obra de Tolkien. Mucha gente acusa a Tolkien o a su obra de racista porque en ella, los "buenos" son altos, rubios y blancos y los "malos", feos, bajos y negros o cetrinos. Es un argumento simple y violento, y las respuestas que se le dan(los Elfos no solían ser rubios, etc) no son agresivas pero no por ello dejan de ser simples.
Para acusar de racista a Tolkien o a su obra, pido ejemplos explícitos y claros, con citas de sus obras, que lo demuestren. Como nadie se molesta(llegados a este punto, huyen con el rabo entre las piernas o insisten hasta el absurdo sin argumentar) ya lo adelanto: no existen ese tipo de citas en sus obras. Pero sí las hay de otro tipo. Tenemos, por ejemplo, la que puse en mi primer post. Se desarrolla una escena de batalla entre Hombres de Gondor(balncos, altos, cultos) y Haradrim, sureños, que son cetrinos y usan parientes de los elefantes en las batallas. A todas luces, estos Haradrim pueden identificarse con razas de zonas limítrofes a Europa, orientales o sureñas, según el caso. Bien, en la escena en cuestión, Sam, al ver el cadáver de uno de estos sureños, se pregunta si el hombre era malo de verdad o no, y qué amenazas o temores lo habráin llevado a ir a la guerra, y si no hubiera preferido permanecer en su hogar. Tal cita es lo contrario al racismo, una expresión del autor de la inutilidad de la guerra y los enfrentamientos raciales.
Por otro lado, y puestos con los Hombres como raza, tenemos a los Drúedain, u Hombres Salvajes. Vivían cerca de Gondor, estaban en extinción, y eran cazados en ocasiones por los Rohirrim(Hombres nórdicos, rubios, macizos, altos y nobles). En este pasaje, el líder de los Drúedain, que son bajos, fornidos, oscuros y poco evolucionados, ofrece su ayuda a los Rohirrim con la condición de que no vuelvan a cazarlos como animales. Queda claro que es una exposición de Tolkien de que los abusos de unas razas sobre otras(caracterisitica de ideologías racistas, como la fascista) no tienen cabida en el mundo.
Y para terminar con los Hombres. Tras la Guerra del Anillo, Aragorn firma la paz con los orientales y los sureños, pueblos de piel oscura y comportamiento hostil que han atacado a Gondor. Aparte de firmar la paz, les deja marchar sin venganza ni acciones bélicas hostiles contra ellos. ¿Racismo? No, benevolencia e igualdad.
Pero no sólo se puede leer el racismo en los Hombres de la mitología de Tolkien. Están también los Elfos o los Enanos, y los Orcos. Legolas y Gimli son un caso claro de como dos razas muy diferentes y con problemas políticos, históricos y sociales pueden llegar a la amistad y la fraternidad limando las estúpidas diferencias que ocasionan todos los problemas del mundo. Más claro no puede leerse el "no-racismo" de la obra de Tolkien.
Pero los que tachan a Tolkien de racista, por la razón que sea(en lo que entraré más adelante) utilizan a los Orcos como argumento. Son una depravación de la forma humana, amarillentos o negros, patizambos y con los brazos largos en general. Tolkien dijo acerca de su apariencia que eran de rostro similar al de los mongoles, una depravación de su forma, siendo por tanto muy poco agraciados. Que Tolkien equiparara a la raza mongol con los Orcos no pasa más allá de su apariencia facial; Tolkien no tenía la culpa de que su imaginación formara a los Orcos de esa manera, y realmente, para nuestros gustos occidentales los mongoles pueden ser extremadamente feos, igual que para ellos, podemos serlo nosotros.
Pero la gente que desprecia la obra de Tolkien tachándola de racista raramente tiene tanto conocimiento. Como decía, se basa en la simpleza de decir que los Orcos son feos y malos y los Elfos rubios y buenos. Pero estas dos razas no son así sin ninguna razón. Los Elfos son los Eruhíni, hijos de Eru(Dios) creados hermosos e inteligentes por mero deseo divino. Los Orcos son una depravación, o de animales o de Hombres, realizada por un angel caído(Melkor) y utilizados como esclavos y soldados. Tolkien dijo que, en última instancia, los Orcos provenían de Dios, y por ello, también restaba en ellos una mínima parte de bien.
En fin. Después de esto, habrá quien siga considerando racista la obra de Tolkien, en vez de abrir los ojos(y dejar de lado el orgullo) y apreciar su multiculturalidad y su infinidad de valores en este aspecto.
Por otro lado, sobre las mitologías: no sé demasiado sobre ellas. Lo que si sé es que Tolkien quería crear una mitología para Inglaterra y para ello utilizó elementos de leyendas nórdicas. Está más que claro que se basó en ellas, incluso utilizó tal cual algunos nombres. Pero lo que yo no veo es que realizara con ellas(las amaba) destrozos despreciables.
En cuanto a la filosofía, los valores, las sublecturas, las alegorías o las metáforas para con el mundo real, la obra de Tolkien, y en especial El Señor de los Anillos, rebosan de ellas. La muerte, el sentimiento de pérdida, la piedad, la multiculturalidad, el aprecio por las artes y las ciencias, el altruismo, la empatía, el pacifismo... son valores que cualquier persona culta y sin prejuicios ni complejos puede apreciar y saborear, pero que en estos tiempos, por desgracia, se encuentran tapados por la simplificación de la novela de Tolkien y todo su mundo que han realizado cosas como el rol, los críticos, internet o el cine.
Así pues, Tolkien no era ni racista, ni un sinvergüenza, ni creó una obra simple ni infantil. Mucha de la gente que le acusa de todo esto no se merece tomar en serio porque, o bien ni ha leído la obra(lo que da muestra de su seriedad) o está llena de prejuicios, complejos, amargura o un orgullo visceral y oscuro que le hacen atacar todo lo que los demás aman, disfrutando con ello. Por eso mismo, una vez se localiza a uno de estos individuos no hay que hacerles más caso que el relativo al humor o a la mofa por sus insípidas declaraciones.
Espero que alguien se lea esto y sepa apreciarlo más allá del penúltimo párrafo.
Saludos
PD: Que conste que las puñaladas intrínsecas en el texto no van dirigidas a los foreros de ElFenómeno

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#35 Respondiendo a: Tuilë
¿lider militar blanco?
¡Aiya!
Puede explicarme alguien qué significa eso, de verdad, es que no lo he pillado.
Por otro lado, creo que no se le debe dar más importancia a un reporte sin ningún argumento (mi inglés no es muy bueno, pero he entendido algo) se limita a compar...
Hasta que Aragorn deja de ser un montaraz harapiento, se proclama Rey de Gondor y se asea, nadie tenía muy claro de qué color era su piel, siempre cubierta de mugre... (carita de elfo muerto de la risa)
Un saludo
¡Namárië!
#36 Respondiendo a: Anónimo
Muy fácil
Hasta que Aragorn deja de ser un montaraz harapiento, se proclama Rey de Gondor y se asea, nadie tenía muy claro de qué color era su piel, siempre cubierta de mugre... (carita de elfo muerto de la risa)
Un saludo
¡Namárië!
...porque, para mí, a Aragorn no le sienta nada bien el blanco...¡¡¡oohh, pobre, ya no puede ser el Rey, no es blanco, ya no es un héroe (ni está para comérselo) porque no tiene la piel clara!!!

que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!