Tolkien y sectas :-/
#1 Respondiendo a: LauryFëanor
Alguien sabe sobre temas de alquimia.Por mi circulos de amigos k somos todos unos fans de tolkien circula un rumor sobre q tolkien tiene conocimientos e informacion conseguida a traves de unas sectas secretas fundadas en la edad media(como los templarios)q siguen hasta nuestros dias y tratan de la a...
Gwaihir os pegará algún picotazo que otro. En fin, lo único que se sabe de sectas relacionado así con nuestro tema es que algiunas creaban reuniones con el pretexto de ver películas y hablar de Tolkien, pero no creo que los NeoNazis quieran habalr de la alquimia...

¡Dejad de blasfemar, o quebraré mi váculo en vuestro costillar! (encima rima).
Saludos

PD: Encima rima....¡ otra vez!. Al foro de fenómenos esto, mejor que mejor

(Mensaje original de: Iker_Bolson)
Alguien sabe sobre temas de alquimia.Por mi circulos de amigos k somos todos unos fans de tolkien circula un rumor sobre q tolkien tiene conocimientos e informacion conseguida a traves de unas sectas secretas fundadas en la edad media(como los templarios)q siguen hasta nuestros dias y tratan de la a...
Lo que se es que, si todavía continúan, nadie lo sabe, porque oficialmente se disolvieron en la Edad Media. La verdad, dudo mucho que Tolkien, que fue un ultracatólico educado por un sacerdote no precisamente aperturista, se hubiese metido en alguna secta mientras vivía.
es la misma que la de Michael Jordan y la Atlantida...mas bien poca, que se sepa

Una cosa es que Tolkien use elementos comunes a otros cuentos e historias, y otra que tuviera relacion con sectas. Que estuviera interesado en simbolismos propios de las tradiciones antiguas es algo logico para alguien que estudia mitologias y demas historias originadas en el pasado, pero como dice Drow_male, para un catolico convencido y practicante como Tolkien parece ser que era...el relacionarse con algo tan poco ortodoxo como las sectas "esotericas" es algo mas bien poco probable...a no ser como pura curiosidad.
No hay pruebas de que Tolkien no fuera miembre de una de esas ordenes...pero el probar que algo "no es" es bastante complicado, por no decir metafisicamente imposible, aparte de que el no poder probar que no lo fuera, no implica que automaticamente si lo fuera.
Por lo que sabemos de su "historial personal", es mucho mas que dudoso.
Hola,
Sobre tu post, te puedo aclarar algo sobre lo que era la alquimia. De brujeria y oscurantismo sólo tenia los escritos que dejaban los alquimistas, ya que para proteger sus conocimientos usaban jeroglificos o bien escribian de forma incomprensible. La alquimia esta considerada como la precursora de la quimica moderna, ya que su objetivo era buscar la fórmula magistral que permitiera obtener oro a partir de plomo (la piedra filosofal) o bien el elixir de la vida eterna. Para ello, se pasaban la vida investigando la composición de la materia, para así poderla manipular a su gusto.
Más tarde la alquimia evolucionó hacia la iatroquímica, precursora de la farmacologia, ya que, en sus investigaciones, los alquimistas descubrian algunos remedios para calmar el dolor o aliviar alguna enfermedad, aunque uno, como anécdota, envenenó a un papa con polvo de esmeralda al intentar curarle un dolor de muelas...
Bueno, espero que te haya quedado claro lo que era la alquimia a grandes rasgos. Lo llamaban brujeria aquellos que no la entendian, era la edad media...
Saludos
A ver, no se si hablas de la masoneria, que fue fundada en la edad media al tiempo que se construian catedrales. Por los gremios de estas.
Aparte eso de que los templarios son una secta, bien yo no lo calificaria asi, simplemente eran un puñado de caballeros, que defendian los caminos a tierra santa.
Bien lo dicho no se si hablaras de la masoneria, pero si es asi, hay mas leyenda negra de los masones, que lo que realmente son o al menos por lo que se de ellos.
Aunque no seria de extrañar ya que varios artistas, pintores,escritores etc... han sido relacionados con ellos aunque fuesen catolicos.
P.D.: todo esto lo digo desde un punto de vista de alguien que no sabe mucho, sobre el tema, solamente cosas concretas
(Mensaje original de: aernur)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Masoneria??
A ver, no se si hablas de la masoneria, que fue fundada en la edad media al tiempo que se construian catedrales. Por los gremios de estas.
Aparte eso de que los templarios son una secta, bien yo no lo calificaria asi, simplemente eran un puñado de caballeros, que defendian los camino...
Eran, aunque a nosotros nos resulte extraño, una orden monástica, igual que los monjes benedictinos, los dominicos o los franciscanos; de hecho, la Orden del Temple se creó cuando empezaron las Cruzadas, con el propósito de que la Iglesia tuviera a su disposición un "cuerpo de élite" de soldados en la guerra contra los musulmanes para reconquistar y defender Tierra Santa. Eran tan hábiles para la lucha como los caballeros de la época, pero obedecían a la Iglesia directamente, y no a los reyes y señores feudales. Por tanto, eran frailes-soldado, y hacían los mismos votos que los monjes de otras órdenes (obediencia, pobreza y castidad). La única diferencia es que, además, luchaban como caballeros.
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#9 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Los templarios no eran una secta
Eran, aunque a nosotros nos resulte extraño, una orden monástica, igual que los monjes benedictinos, los dominicos o los franciscanos; de hecho, la Orden del Temple se creó cuando empezaron las Cruzadas, con el propósito de que la Iglesia tuviera a su disposición un...

Aiya!!!
De todos es sabido, que Tolkien basaba parte de sus obras en otras nórdicas. Lo que no sé es que los Templarios, que como bien ha dicho laprimeheavydefrodo no eran una secta. La verdad es que sí es cierto que Tolkien era católico romano, y quizás si tuviese más de cerca algunos escritos de esa orden religiosa.
Namarië
que en Arvenien se demoró,
y un bote hizo en Nimrethel
de madera de árboles caídos,
tejió las velas de hermosa plata,
y los faroles fueron de plata,
el mascarón de proa era un cisne,
y había luz en las banderas.[...]
La alada Elwing vino entonces a él,
y la llama s...
#5 Respondiendo a: VaLyoMeT
La relacion de Tolkien y sectas
es la misma que la de Michael Jordan y la Atlantida...mas bien poca, que se sepa![]()
Una cosa es que Tolkien use elementos comunes a otros cuentos e historias, y otra que tuviera relacion con sectas. Que estuviera interesado en simbolismos propios de las tradicione...
(Mensaje original de: fenix20)
#10 Respondiendo a: Elwing_
DDDDDDDDDDDDD
Aiya!!!
De todos es sabido, que Tolkien basaba parte de sus obras en otras nórdicas. Lo que no sé es que los Templarios, que como bien ha dicho laprimeheavydefrodo no eran una secta. La verdad es que sí es cierto que Tolkien era católico romano, y quizás si tuviese más de cer...
Como, por su trabajo, y porque era también su afición, debió investigar mucho sobre literatura medieval, es posible que conociera algunos escritos de los templarios, y seguro que leyó sobre ellos, aparte de su afinidad religiosa. Pero, como tú dices, en lo que más se inspiró fue en los antiguos mitos nórdicos. Y no creo que le hiciera mucha gracia el tema de las sectas y el esoterismo, más bien al contrario.
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#3 Respondiendo a: Drow_male
Yo no se si los templarios lo son
Lo que se es que, si todavía continúan, nadie lo sabe, porque oficialmente se disolvieron en la Edad Media. La verdad, dudo mucho que Tolkien, que fue un ultracatólico educado por un sacerdote no precisamente aperturista, se hubiese metido en alguna secta mientras...
...aniquilados. Creo que fue el Papa Urbano VI (corregidme si me equivoco) el que emitió la bula en la que se pedía que se prendiera a todos los Templarios y se les ejecutase....allá por 1346, más o menos... El Papa creía que los Templarios eran adoradores de divinidades Paganas, como Baphomet.
Y yo tampoco veo a Tolkien como sectario....
Salud
#11 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Puede ser
Como, por su trabajo, y porque era también su afición, debió investigar mucho sobre literatura medieval, es posible que conociera algunos escritos de los templarios, y seguro que leyó sobre ellos, aparte de su afinidad religiosa. Pero, como tú dices, en lo que más se inspiró fue en los an...
.... también la cantidad de leyendas negras que circulan alrededor de los Templarios. De todos es sabido que la Orden de los Templarios, o de los Caballeros del Temple, eran, como bien dices, monjes-guerreros. Pero hay mucha leyenda suelta acerca del origen de dicha Orden. Muchos la relacionan con el Templo de Salomón, como indica su nombre (temple=Templo), donde se dice que en sus ruinas se escondían importantes reliquias o misterios acerca del origen de la Iglesia. Libros actuales, como El Código Da Vinci o El Último Catón alimentan este tipo de leyendas.
Lo que no se sabe ya es el grado de conocimientos que Tolkien pudiera tener de esta Orden. Aunque yo creo que para un católico convencido como Tolkien tan sólo sería el brazo armado de la Iglesia en los Santos Lugares.
Salud
#9 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Los templarios no eran una secta
Eran, aunque a nosotros nos resulte extraño, una orden monástica, igual que los monjes benedictinos, los dominicos o los franciscanos; de hecho, la Orden del Temple se creó cuando empezaron las Cruzadas, con el propósito de que la Iglesia tuviera a su disposición un...
La Orden del Temple tuvo una grandísima importancia en la Edad Media. Empezaron como monjes protectores de los peregrinos camino de Tierra Santa, pero alcanzaron un gran poder económico y llegaron a ser muy temidos por Roma, quien, se dice, los acusó con falsos pretextos para quedarse con sus riquezas y hundir su poder en la Iglesia.
(Mensaje original de: spqr)