Ver publicación (enanos)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Javis Felagund

yo se

que se dice que tienen estancias reservadas en Mandos, y que al final del tiempo ayudarán a Aule a reconstruir Arda

Citando a Tolkien

"El Silmarillion", capítulo 2 del Quenta Silmarillion: "De Aüle y Yavanna":

"(...). Pero temiendo que los otros Valar lo culparan, trabajó en secreto (Aüle); e hizo primero a los Siete Padres de los Enanos en un palacio bajo las Montañas de la Tierra Media.
Ahora bien, Ilúvatar sabía lo que se estaba haciendo, y a la hora misma en que Aüle completó su obra, y sintiéndose complacido, empezó a instruir a los Enanos en la lengua que había inventado para ellos, Ilúvatar le habló: -¿Por qué has hecho ésto? ¿Por qué intentas algo que está más allá de tu poder y tu autoridad, como bien lo sabes?. Pues has recibido de mi como don sólo tu propio ser, y ninguna otra cosa, y por tanto las criaturas de tu mano y tu mente solo pueden vivir de ese ser, moviéndose cuando tú lo piensas, y si tu pensamiento está en otro sitio, quedándose quietos. ¿Es ese tu deseo?.
Entonces Aúle contestó: - Yo no deseé semejante dominio. (...). Como un niño a su padre te ofrezco yo estas criaturas, obra de las manos que tú mismo has hecho. Dispón de ellas como más te plazca. Pero ¿no tendría que destruir yo mismo la obra de mi presunción?.
Alzó entonces Aüle un gran martillo para golpear a los Enanos; y lloró. (...) Y la voz de Ilúvatar le dijo a Aüle: - Acepto tu ofrenda tal como era al principio. ¿No ves que estas criaturas tienen ahora vida propia y hablan con sus propias voces?. de otro modo no habrían esquivado tu golpe, ni orden alguna de tu voluntad-. Entonces Aüle soltó el martillo y se sintió complacido, y dió las gracias a Ilúvatar diciendo. - Quiera Eru bendecir mi obra y enderezarla".

(Mensaje original de: Haradrim)