enanos

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola!!, les escribía para preguntarles dos cosas sobre los enanos.
La primera es : ¿Eru los tomo entre sus hijos o no?, porque en un momento, en El Sillmarillion, él dijo que lo haría siempre que no estorbara la llegada de los primeros nacidos pero luego no se habla mas de eso.
Y mi otra duda es:¿Que fue de los enanos despues de la tercera edad?, porque en ESDLA se habla del destino de los hombres y de los elfos pero nunca se menciona a los enanos.
Estas fueron mis dos dudas y espero que sepan la respuesta.Gracias por adelantado, Naty-Yavanna

(Mensaje original de: Naty-Yavanna)
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola!!, les escribía para preguntarles dos cosas sobre los enanos.
La primera es : ¿Eru los tomo entre sus hijos o no?, porque en un momento, en El Sillmarillion, él dijo que lo haría siempre que no estorbara la llegada de los primeros nacidos pero luego no se habla mas de eso.
Y mi otra duda...

Cuando Eru habla... es

La verdad es que se oye muy solegno ¿no?

Bueno, si mal no recuerdo los Enanos son hijos de Iluvatar, ya que les proporcionó un alma para que tubieran una vida independiente.

Con respecto a lo sucedido a los Enanos, si mal no recuerdo hay un pasaje en ESdlA que dice que Elfos y Enanos tienen el mismo destino: desaparecer de la Tierra Media para dar lugar a la era del Hombre.

Namárie
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
gandalfete
gandalfete

#2 Respondiendo a: Guanaco

Cuando Eru habla... es

La verdad es que se oye muy solegno ¿no?

Bueno, si mal no recuerdo los Enanos son hijos de Iluvatar, ya que les proporcionó un alma para que tubieran una vida independiente.

Con respecto a lo sucedido a los Enanos, si mal no recuerdo hay un pasaje en ESdlA que dice q...

Corrijo...

A los Enanos no lo hizo Ilúvatar sino otro Valar: Aulë, el cuál estaba tan impaciente con la llegada de los primeros nacidos que decidió crear a los Enanos. Lo que pasa es que cuando Ilúvatar descubrió lo que había hecho Aulë, éste se arrepintió y estuvo a punto de destruirlos; pero dado que Ilúvatar tuvo compasión de Aulë (joé, se arrepentía tanto que quería destruir su propia obra) los acogió como sus hijos, aunque realmente fuesen creados por Aulë.

Espero haber ayudado.

Namarië
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: gandalfete

Corrijo...

A los Enanos no lo hizo Ilúvatar sino otro Valar: Aulë, el cuál estaba tan impaciente con la llegada de los primeros nacidos que decidió crear a los Enanos. Lo que pasa es que cuando Ilúvatar descubrió lo que había hecho Aulë, éste se arrepintió y estuvo a punto de destruirlos; pero dado...

correccion de correccion

1ro... Ilúvatar no era un valar

2do... el que descubrio primero lo de los enanos y los quizo destruir fué Manwë(para vos y otros mas que siempre q escribo un post me critican x mis errores)

AHORA SOY ARDIENDIL, EL CORRECTOR.... EL TERROR DE LOS FOREROS

(Mensaje original de: Ardiendil)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#4 Respondiendo a: Anónimo

correccion de correccion

1ro... Ilúvatar no era un valar

2do... el que descubrio primero lo de los enanos y los quizo destruir fué Manwë(para vos y otros mas que siempre q escribo un post me critican x mis errores)

AHORA SOY ARDIENDIL, EL CORRECTOR.... EL TERROR DE LOS FOREROS

(Mensaje origi...

correccion de correccion de correcc

ya no cabe...
pero en fin, del 2do punto, no es cierto que Manwe los quisiera destruir, al menos segun el silmarillion, fue Iluvatar directamente
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Javis Felagund

correccion de correccion de correcc

ya no cabe...
pero en fin, del 2do punto, no es cierto que Manwe los quisiera destruir, al menos segun el silmarillion, fue Iluvatar directamente

Ya me intrigaron, si se la respuesta a la primera pregunta, pero que pasa con los enanos al final de la tercera edad?. Solo se que pasa con Gimli, pero que hay de el resto de los enanos? y si siguen el mismo destino de los elfos como mencionan arriba, a donde van? igual estan atados al mundo como los elfos?

(Mensaje original de: Eralinor)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#6 Respondiendo a: Anónimo

Ya me intrigaron, si se la respuesta a la primera pregunta, pero que pasa con los enanos al final de la tercera edad?. Solo se que pasa con Gimli, pero que hay de el resto de los enanos? y si siguen el mismo destino de los elfos como mencionan arriba, a donde van? igual estan atados al mundo com...

yo se

que se dice que tienen estancias reservadas en Mandos, y que al final del tiempo ayudarán a Aule a reconstruir Arda
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Javis Felagund

yo se

que se dice que tienen estancias reservadas en Mandos, y que al final del tiempo ayudarán a Aule a reconstruir Arda

Citando a Tolkien

"El Silmarillion", capítulo 2 del Quenta Silmarillion: "De Aüle y Yavanna":

"(...). Pero temiendo que los otros Valar lo culparan, trabajó en secreto (Aüle); e hizo primero a los Siete Padres de los Enanos en un palacio bajo las Montañas de la Tierra Media.
Ahora bien, Ilúvatar sabía lo que se estaba haciendo, y a la hora misma en que Aüle completó su obra, y sintiéndose complacido, empezó a instruir a los Enanos en la lengua que había inventado para ellos, Ilúvatar le habló: -¿Por qué has hecho ésto? ¿Por qué intentas algo que está más allá de tu poder y tu autoridad, como bien lo sabes?. Pues has recibido de mi como don sólo tu propio ser, y ninguna otra cosa, y por tanto las criaturas de tu mano y tu mente solo pueden vivir de ese ser, moviéndose cuando tú lo piensas, y si tu pensamiento está en otro sitio, quedándose quietos. ¿Es ese tu deseo?.
Entonces Aúle contestó: - Yo no deseé semejante dominio. (...). Como un niño a su padre te ofrezco yo estas criaturas, obra de las manos que tú mismo has hecho. Dispón de ellas como más te plazca. Pero ¿no tendría que destruir yo mismo la obra de mi presunción?.
Alzó entonces Aüle un gran martillo para golpear a los Enanos; y lloró. (...) Y la voz de Ilúvatar le dijo a Aüle: - Acepto tu ofrenda tal como era al principio. ¿No ves que estas criaturas tienen ahora vida propia y hablan con sus propias voces?. de otro modo no habrían esquivado tu golpe, ni orden alguna de tu voluntad-. Entonces Aüle soltó el martillo y se sintió complacido, y dió las gracias a Ilúvatar diciendo. - Quiera Eru bendecir mi obra y enderezarla".

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Citando a Tolkien

"(...). Pero temiendo que los otros Valar lo culparan, trabajó en secreto (Aüle); e hizo primero a los Siete Padres de los Enanos en un palacio bajo las Montañas de la Tierra Media.
Ahora bie...

Que sigo citando a Tolkien

La misma cita bibliográfica de mi mensaje anterior:

"Se sostuvo en otro tiempo entre los Elfos de la Tierra Media que al morir los Enanos volvían a la tierra y a la piedra de que estaban hechos; sin embargo, no es eso lo que ellos mismos creen. Porque dicen que Aüle el Hacedor, a quien llaman Mahal, cuida de ellos y los reúne en Mandos, en estancias apartadas, y que Aüle declaró a los primeros Padres que Ilúvatar los consagrará y que les dará un lugar entre los Hijos cuando llegue el fin. Tendrán entonces la misión de servir a Aüle y ayudarlo a rehacer Arda después de la Última Batalla..

Respecto a los Enanos en la Cuarta Edad, pues permanecen en la Tierra Media. El Reino de Erebor se mantiene y Gimli funda una colonia en las cavernas del Abismo de Helm. Sólo los elfos abandonan la Tierra Media; el resto de Mortales permanecieron en ella.

Tienes una FAQ sobre los Enanos en esta misma página de elfenomeno.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Citando a Tolkien

Ahora bie...

sobre el martillo...

Cuando leí ese párrafo en el Silmarilion, no supe si tomármelo literalmente o no.
Y al leerlo aquí otra vez...me vuelven a asaltar las dudas:
Vamos a ver, se supone que los Valar tomaban forma parecida a los elfos, creo que algo mas altos, pero cuando en este caso Aüle habla con Eru, imagino que no mantiene esa forma física, ¿o si?
¿En qué forma esta Aüle para que ocurra esto? Cuando se habla de los Valar haciendo y deshaciendo siempre me los imagino como seres incorpóreos, y lo mismo cuando hablan con Eru; pero aquí, no se, no se cómo verlo
Lo siento, ya sé que es una parte muy solemne, al menos yo la veo asi, pero.....es que no lo puedo evitar, no me veo al gran Aüle con un "peazo" martillo intentando aplastar a los enanos!
No, pero en serio, que alguno de los "teólogos"(con todo mi respeto y admiración hacia aquellos capaces de debatir los mas intrincados temas) me lo explique, por favor
Saludos

(Mensaje original de: Mamerië)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

sobre el martillo...

Cuando leí ese párrafo en el Silmarilion, no supe si tomármelo literalmente o no.
Y al leerlo aquí otra vez...me vuelven a asaltar las dudas:
Vamos a ver, se supone que los Valar tomaban forma parecida a los elfos, creo que algo mas altos, pero cuando en este caso Aüle habla...

El "vestido" de los Valar

Cuando los Valar deciden habitar en Ëa, se "visten":

La Ainulindalë:
"Ahora bien, los Valar tomaron para sí mismos forma y color; y porque habían sido atraídos al Mundo por amor de los Hijos de Ilúvatar, en quienes habían puesto tantas esperanzas, tomaron formas que se asemejaban a lo que habían contemplado en la Visión de Ilúvatar, excepto en majestad y en esplendor."

Aüle crea a los Enanos en la Tierra Media y está con ellos enseñándoles a hablar: debe permanecer con su "vestido", para que los enanos puedan interaccionar con él. Y, en ese momento, aparece Ilúvatar. ¿En qué forma?. Ni idea. Supongo que "espiritual", porque en ninguna parte se habla del aspecto "visible" de Eru. Entonces, yo creo que sí debía haber un martillo real, que los Enanos pudieran ver, reconocer y, como consecuencia, reaccionar a la acción de Aüle.

Yo siempre me he imaginado esa escena tal cual, en su realismo más crudo.

Namárië

Permalink |