¿Matrimonios por generaciones?
Si un Elfo lleva dos mil quinientos años viviendo no creo que le parezca una diferencia abismal casarse con... algún sobrino que tenga dos mil años. Pero siempre se casan por generaciones: primos con primos (lejanos o cercanos, pero primos). ¿Hay alguna explicación razonable? ¿Es sólo casualidad? ¿Era un truco de Tolkien para no liar más los árboles genealógicos? La duda me corroe...:P
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#1 Respondiendo a: Delawen
Siempre me ha extrañado un pequeño detalle de los Elfos. Siendo como son inmortales y para ellos cientos de años es un soplo de tiempo... se casan por generaciones. No sé si me explico: Los árboles genealógicos son lineales. No hay un nieto que se case con el hermano de un abuelo o cosas así.
Si...
(1) Elrond pertenece a la 6ª generación (considerando a Finwë la primera), mientras que Celebrian pertenece a la 4ª.
(2) Elwing pertenece a la 4! generación, y Eärendil a la 5".
(3) Finwë es de la 1ª generación, y su segundo matrimonio es con Indis, que es de la 2ª.
Por otro lado, ahora mismo solo he encontrado dos casos en los que se de esa coincidencia de generación (a no ser que se me haya pasado alguno más, claro

(1) Galadriel y Celeborn, ambos de la 3ª (si aceptamos como válida la genealogía de Elmo; claro que, en ese caso, también tenemos un cuarto que no: Dior de la 3ª y Nimloth de la 4ª)
(2) Finarfin y Eärwen, ambos de la 2ª (y eso si damos por hecho que Ingwë y Finwë son de la misma generación, cosa que no se puede probar por falta de datos... aunque yo me inclino a pensar que si)
Luego hay casos de los que no sabemos nada, dado que uno de los miembros de la pareja proviene de familias ajenas a las casas reales:
(a) Fëanor de la 2ª y Nerdanel ? (es posible que también de la 2ª... los pocos datos que tenemos de Mahtan... su barba quizá podría justificar, quizá, el que lo contáramos dentro de la misma generación de Finwë)
(b) Fingolfin 2ª y Anairë ?
(c) Aredhel de 3ª y Eöl ? (sabemos que ra pariente de Thingol, pero no en que grado ni de que manera)
(d) Angrod de la 3ª y Edhelos ?
#2 Respondiendo a: Eviore
Bueno, la verdad es que no creo que eso sea así. Hay varios casos en las genealogías élficas en los que no se cumple esa "regla", por ejemplo:
(1) Elrond pertenece a la 6ª generación (considerando a Finwë la primera), mientras que Celebrian pertenece a la 4ª.
(2) Elwing pertenece a la 4! gen...
Entonces me confundí yo contando generaciones. Gracias por los datos de todas maneras.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#1 Respondiendo a: Delawen
Siempre me ha extrañado un pequeño detalle de los Elfos. Siendo como son inmortales y para ellos cientos de años es un soplo de tiempo... se casan por generaciones. No sé si me explico: Los árboles genealógicos son lineales. No hay un nieto que se case con el hermano de un abuelo o cosas así.
Si...
Si ésto es así, es lógico que normalmente se casaran con elfos de su misma generación. Los casos que indica Elviore, son uniones en épocas de exilio y emigración. Eso podría explicar que la norma no se cumpliera del todo.
Namárië.
(Mensaje original de: Haradrim)
#3 Respondiendo a: Delawen
Umm...
Entonces me confundí yo contando generaciones. Gracias por los datos de todas maneras.
angrod se caso?!?!?! me acabo de enterar!!
con quien?? de que raza era?
ufff se me viene el mundo encima.. yo a Angrod lo imaginaba con una Teleri de Valinor